Contemos…1,2,3 y 4. Matemática Primer Grado
imageRotate
La comunidad teme que la improvisación y la falta de metodología afecte los resultados del proceso

Colegios reportan limitaciones técnicas, de tiempo y personal para las encuestas.

JULIO MATERANO |  EL UNIVERSAL
lunes 5 de mayo de 2014  07:23 AM

Una atmósfera de confusión, incertidumbre y desconfianza pareciera envolver el proceso de Consulta Nacional por la Calidad Educativa que el Ministerio de Educación inició el pasado 23 de abril, para recolectar las propuestas de la comunidad escolar en 29 mil instituciones públicas y privadas de educación primaria, media y diversificadas de todo el país.

Aún cuando el titular del despacho de Educación, Héctor Rodríguez, ha manifestado en reiteradas que se trata de un proceso abierto y sencillo, no pocos representantes desconfían del instrumento usado por el Gobierno para recoger las propuestas que darán cimiento al Currículo Bolivariano.

Familias aseguran que el Gobierno ha fijado en el sistema educativo un conjunto de códigos verbales cargados de matices ideológicos que no han sido incluidos dentro de la consulta. Señalan que el instrumento suprime del debate la Resolución 058, que fue aprobada el 16 de octubre de 2012, un tema que ha sido objeto de preocupación en las organizaciones educativas que discrepan sobre las figuras del Consejo Educativo, la Asamblea de Educación y el Proyecto Integral Educativo Comunitario, que el instrumento plantea ambiguamente.

En el colegio Andrés Bello de Chacao los profesores delegados para aplicar las encuestas aún se encuentran en proceso de preparación con el Municipio Escolar N#7 . El director del plantel, Jaen Rojas, señala que se han debido enfrentar a un gran vacío de información.

Aunque entiende que se trata de una consulta legítima, relata que en la institución todavía no han definido un cronograma para abordar a sus 700 alumnos.

En el colegio Luís Beltrán Prieto Figueroa, situado en Los Dos Caminos, la consulta ya está por terminar. Griselda Delgado, subdirectora académica del plantel, enfatizó que de 1.500 estudiantes, al menos 1.300 ya fueron indagados. “El lunes pasado les aplicamos el cuestionario durante las clases”, agregó.

Delgado explicó que las respuestas de los jóvenes fueron unificadas por grado, tal como lo hicieron con las ocho secciones de primer año. “Solo falta la etapa inicial. También hay un grupo de educación media que se quedó sin consulta que van a tener su derecho”, dice.

El instrumento incluye 10 temas como eje central de debate, entre los cuales destacan los objetivos y características de la educación básica, el perfil de los egresados, ejes integradores y el desempeño institucional. Temas como la metodología y el plan de acción del proceso fueron fijados en un folleto divulgativo, entregado por los distritos escolares.

En torno a la cantidad de padres consultados, en el liceo Beltrán solo participaron 300 representantes, una cantidad poco representativa con respecto a los alumnos. Frente a la primera pregunta del cuestionario de “cómo te gustaría que fuera tu liceo”, los alumnos piden desincorporar el flagelo de la violencia, la inseguridad y la suciedad de las instituciones. En el Lino de Clemente, en La California, los profesores aseguran que hicieron la consulta antes de Semana Santa, pero tienen dificultades para digitalizar y sistematizar los resultados, por la carencia de computadoras.

El personal directivo del Andrés Bello, en Libertador, advierte que no cuentan con los recursos para reproducir las preguntas del sondeo. “No tenemos hojas ni tinta”. Esa situación, los ha obligado a cambiar el esquema de consulta individual que plantea el Ministerio, por uno grupal. Esta semana los 900 alumnos de la institución serán consultados a contrarreloj, pues los resultados tendrán que ser entregados a la zona educativa el 9 de mayo.

Olga Ramos, vocera de la asociación civil Asamblea de Educación, asura que hay un desfase de información. “No están claros los lineamientos que están llegando a los colegios”. Destaca que hay desconfianza porque en otros procesos anteriores no se han respetado los resultados. Insta al Ministerio a que extienda el calendario de entrega, fijado por la mayoría de las Zonas Educativas para mayo,para disipar dudas.

http://www.eluniversal.com/caracas/140505/no-estan-claras-pautas-para-la-consulta-por-la-calidad-educativa