Los rectores del CNE reunidos durante rueda de prensa / José Pacheco

Los rectores del CNE reunidos durante rueda de prensa / José Pacheco

La tolda verde exigirá a la Unasur y al nuncio que presionen para que se renueven los cinco rectores

4 DE MAYO 2014 – 12:01 AM

Cuatro de los cinco rectores principales del CNE, su secretario general, su consultor jurídico y los integrantes de la Junta Nacional Electoral han sido militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela, denunció Copei.

Los datos se encuentran en una investigación que hizo el partido y que, además, señala que los directores de las 23 oficinas regionales del CNE y la del Distrito Capital también son militantes de partido de gobierno. No solo eso, 22 de ellos son responsables regionales de organización electoral en las elecciones, con excepción de Lara y Nueva Esparta, Enrique Carrasquero y Joe Uzcátegui, respectivamente. Los dos últimos, aunque no son secretarios de organización del PSUV, sí tienen militancia comprobada, afirman.

Enrique Naime, representante electoral de Copei, dijo: “El secretario general de la organización electoral, Xavier Antonio Moreno Reyes, es miembro de la Comisión Electoral del PSUV. Abdón Hernández, integrante de la Junta Nacional Electoral de la institución, es el encargado de la organización del PSUV en Carabobo, es un hombre de confianza del gobernador de ese estado, Francisco Ameliach”.

Aseguró que, además de su militancia partidista, todos los directores de las oficinas regionales del CNE fueron seleccionados sin concurso de credenciales, directamente por la Junta Nacional. “Su única credencial es ser miembros del PSUV”, aseveró.

La investigación de Copei, indica que la presidente del CNE, Tibisay Lucena, fue coordinadora del área electoral del partido MBR 200 en la Asamblea Constituyente; la vicepresidenta del organismo, Sandra Oblitas, fue “asesora del PSUV en la Asamblea Nacional; la rectora Socorro Hernández fue vicepresidente electa del partido oficialista y la rectora Tania D’ Amelio fue diputada del PSUV por Vargas.

Naime aseguró que el consultor jurídico del ente comicial, Roberto Mirabal, es integrante de la Comisión Electoral del PSUV, y que todos los responsables de informática del organismo también son ingenieros vinculados al PSUV.

Naime señaló que esa situación viola lo que establece la Constitución sobre lo que el Poder Electoral debe garantizar: “Los órganos del Poder Electoral garantizarán la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales”.

Pero más importante aún, agregó el dirigente, se viola el artículo 296, que reza: “El CNE estará integrado por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”.

Naime dijo que está más que demostrado que el organismo no es más que el brazo político del gobierno. “¿Cómo no dudar de unas elecciones con el CNE así?”, se preguntó.

Exigencias

Copei exigirá en el proceso de diálogo gobierno-MUD que se renueven los cinco rectores del CNE, en lugar de solo los tres que tienen su período vencido y que el proceso de selección respete lo que dice la Constitución: que los rectores deben ser elegidos por las dos terceras partes de los diputados de la Asamblea Nacional.

“Queremos que esto lo conozca la comisión de diálogo, el nuncio  apostólico y los cancilleres de la Unasur que median en el proceso. En los próximos días enviaremos la información a todos los cancilleres y al nuncio. Se entregará también el video en el que Tibisay Lucena usa la banda del golpe del 4 de febrero, así como el resultado de elección de Socorro Hernández en el PSUV. Que se conozca que el CNE no es más que un instrumento de activismo del PSUV”, expresó.

http://www.el-nacional.com/politica/directores-regionales-CNE-organizacion-PSUV_0_402559879.html