May 2, 2014 Estudiantes son reprimidos por la GN y lanzaron bombas hacia dentro de las instalaciones universitarias.

  •    [email protected] Viernes, 02 Mayo 2014 00:00
  • El enfrentamiento entre la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un grupo de 70 muchachos encapuchados comenzó a las 12:00 del mediodía, luego de que estos colocaran barricadas y quemaran una gandola de la Gobernación del estado Bolívar.

    El detonante de la manifestación fue el traslado a tribunales del estudiante de ingeniería informática de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB-Guayana), Xavier Beckles, detenido el miércoles en la noche junto a otras siete personas acusadas de “actos vandálicos” en Alta Vista.

    Los efectivos replegaron a los muchachos con perdigones y gas lacrimógeno al final de la tarde. Una vez la GNB se retiraba, los jóvenes encapuchados que se resguardaban en la casa de estudios esperaban que las tanquetas pasaran para lanzarle piedras y bombas molotov.

    Tras el enfrentamiento, tres estudiantes de la UCAB resultaron lesionados con heridas leves, informó el rector, Rafael Estrada, en su cuenta en Twitter.

    Aunque la protesta se dio en las puertas de la UCAB-Guayana, en la manifestación participaron estudiantes de la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA), Iutirla y foráneos procedentes de la urbanización Los Mangos y La Churuata.

    Los disturbios obligaron a las autoridades universitarias a suspender las actividades académicas y mediante un comunicado interno a rechazar el uso de la violencia “venga de donde venga”.

    A las 3:00 de la tarde, efectivos de la GNB se desplegaron en el perímetro de la universidad apuntando con armas largas y lanzando bombas lacrimógenas hacia el recinto de la casa de estudios, que ya había sido desalojada en su mayoría en horas de la tarde.

    Nueve carros
    Con la quema de la gandola serían nueve los vehículos del estado quemados durante los reclamos en Ciudad Guayana. El último de ellos pertenecía a Cantv; fue quemado el 9 de abril en la noche, entre las urbanizaciones Los Mangos y Los Olivos.

    Unos días antes, el 7 de abril, un autobús de la flota de Ferrominera Orinoco fue incendiado luego de que la actuación de la GNB ocasionara la quema de un segundo apartamento en la urbanización Los Mangos.

    En el enfrentamiento de este viernes el muro de la misma urbanización fue nuevamente derribado por la GNB.

    En twitter el gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, afirmó que “no tolerará jamás que la derecha fascista siga destruyendo los bienes del pueblo”. “Exigimos al oposicionismo se pronuncie en torno a tanta VIOLENCIA”, agregó.

    Continúa la espera para detenidos en Puerto Ordaz

    Jhoalys Siverio                         

    Fermín Mariño (18), Gilberto Alcántara, Jean López (19), Javier Bustamante (25), Cristian Olivo (24), Xabier Beckles (22), Carlos Pinto (18) y Linghy Boada (33), detenidos entre la noche del 30 de abril y la madrugada del 1 de mayo en los sectores de La Churuata, Los Olivos y Los Mangos, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), esperan por la audiencia de presentación.

    Entre los aprehendidos estuvo un joven de 13 años de edad, en condición de calle, de quien se logró la libertad sin restricciones. Las otras ocho personas fueron divididas en dos expedientes, lográndose apenas iniciar con una de las audiencias en la tarde de ayer, mientras que la otra quedó diferida para la mañana de hoy, junto con la continuación de la ya iniciada, en vista que faltan alegatos por presentar, según dio a conocer Antonio Aguado, uno de los abogados defensores.

    La Fiscalía del Ministerio Público solicitó privativa de libertad para todos, imputándoseles los cargos de detentación de artefactos y material incendiario, agavillamiento, obstrucción de la vía pública e instigación pública.

    De acuerdo con el Foro Penal Venezolano, a la fecha se han presentado 120 detenciones en el estado Bolívar, relacionadas con manifestaciones en la ciudad. Entre ellos, ocho permanecen retenidos, seis privados de libertad, 12 con libertad plena, 73 liberados bajo medidas cautelares, 14 liberados sin presentación y siete por verificar su estatus.

  • http://correodelcaroni.com/index.php/cdad/item/13192-violencia-entre-estudiantes-y-gnb-renace-en-adyacencias-de-la-ucab
  •   Otra imagen que dejó lo sucedido hoy en la Ucab | FOTO:CORTESÍA
    Embedded image permalink
Embedded image permalink
 May 2 Estas son las bombas que lanza la en la
Embedded image permalink
  Otra imagen que dejó lo sucedido hoy en la Ucab | FOTO:CORTESÍA
Embedded image permalink
 Esta joven pedía a gritos y con llantos que dejaran de disparar a nuestra casa de estudio
Embedded image permalink
 May 2 Estudiantes de UCAB-Guayana prácticamente “secuestrados” por la GNB. No pueden salir
Embedded image permalink
 May 2 La GNB siguen disparando al rostro. Le dieron un perdigonazo en la nariz 01:55PM
Embedded image permalink

: FUERTE REPRESIÓN 02:41 PM