imageRotate
Defensa de López ofreció una rueda de prensa el miércoles CORTESIA

Defensa tacha al opositor de “preso político” porque está preso por sus ideas.

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
viernes 2 de mayo de 2014  09:24 AM

“La política hace extrañas parejas”. El proceso que el Ministerio Público abrió contra Leopoldo López por los sucesos registrados en el centro de Caracas tras la marcha estudiantil del 12 de febrero ha comprobado la veracidad de esta frase, pues para demostrar la inocencia del exalcalde de Chacao su defensa ha apelado a un fallo que en 2009 libró al fallecido presidente Hugo Chávez de un juicio.

La sentencia que el 11 de noviembre de 2009 dictó la Sala Plena del Tribunal Supremo, mediante la cual desechó la denuncia que el abogado Hermann Escarrá interpuso dos años antes contra el desaparecido mandatario, por “instigación a delinquir, apología del delito e incitación al odio” al lanzar la siguiente amenaza sobre sus adversarios: “Le vamos a entrar a Batasos (por los batallones socialistas)”, figura entre los elementos que los abogados de López consignaron el miércoles ante el Tribunal 16 de Control de Caracas para responder a la acusación fiscal.

El máximo juzgado, en su dictamen, afirmó que las expresiones del entonces Jefe del Estado no eran delito, pues las mismas no podían interpretarse literalmente y además fijó: “La libertad de expresión de ideas y de pensamiento es válida no sólo para las informaciones o las ideas acogidas con favor o consideradas inofensivas o indiferentes, sino también para aquellas que pudieran considerarse como chocantes”.

Para la Fiscalía “La Salida” a la que llamó López buscaba derrocar al Gobierno; y para sustentar sus sospechas apeló a un estudio de varios discursos del dirigente, el cual fue elaborado por la profesora de la Universidad de Los Andes y militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rosa Amelia Asuaje, quien concluyó que “la incitación de un líder político a luchar en las calles para salir de un Gobierno constitucional puede generar actos erráticos, desesperados y muy (…) violentos”.

Juan Carlos Gutiérrez, uno de los abogados del opositor, replicó por su parte: “Aquí no existe un desconocimiento a la ley ni una incitación a la desobediencia (…) El pueblo conoce muy bien el mensaje de paz de Leopoldo y su llamado a la protesta no violenta y a la salida constitucional del Gobierno”.

Asimismo el abogado mostró un video donde se escucha a su cliente pedirle a quienes marcharon el 12 de febrero no caer “en la violencia”.

Por último, el penalista calificó a López de “preso político”, porque “se encuentra detenido (…) por criticar al Gobierno”.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140502/para-excarcelar-a-lopez-apelan-a-fallo-que-libro-a-chavez