Embedded image permalink

Adoctrinamiento infantil en cada uno de los salones de clases de ; y es obligatorio.

El debate del adoctrinamiento empezó hace tres años, cuando se le entregan a los niños la Colección Bicentenario.

Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, asegura que los libros de Ciencias Sociales tienen la historia tergiversada. Mientras que Leonardo Fernández, concejal de Maracaibo, rechaza el adoctrinamiento. Investigadores aseguran que los textos de la Colección Bicentenario bajan la calidad del currículo 

Martes, 29 Abril 2014 00:00 Por Faviana García / [email protected]

A un año y medio de aprobada la resolución 058, esta vuelve a dar de qué hablar y empieza a causar molestias. Olga Ramos, coordinadora del Observatorio Educativo de Venezuela, supone que esto se debe a que los planteles empiezan a exigir la conformación de los consejos educativos, donde pueden participar agentes externos a las instituciones. A esto se le añade otra confusión, “dicen que se pretende el adoctrinamiento de los niños en las escuelas y realmente esta es una resolución de organización educativa, no está enfocada en el adoctrinamiento”.

El debate de adoctrinamiento empezó desde hace tres años, cuando se le entregan a los niños la Colección Bicentenario, textos educativos a los que se les acusa de tergiversar la historia con un fin partidista. “Hay muchas cosas que pasaron y como ocurrieron en las escuelas oficiales fueron desapercibidas. Esto no pasa en las escuelas privadas, donde los padres se involucran más. Pero no es hasta estos momentos que muchos padres están descubriendo que el contenido tiene vicio de propaganda política, manipulación de la historia y ya comenzó a circular más allá de las escuelas”.

Al revisar el material con el que educan a los niños, los especialistas se preocupan. “Hay investigadores que analizaron los textos y una de las cosas en la que coinciden es que los libros no tienen todo el contenido programático, por lo que ya el currículo está disminuido. No permite un desarrollo profundo. De los que he visto, el más completo es el de Ciencias Naturales, los otros son muy vagos. No permiten un aprendizaje de calidad. Y la otra cosa es el contenido político, hay contenido con una tendencia y calificaciones hacia los procesos históricos plagados de propaganda. Pareciera que se leyera el plan de la patria”.

Tiempo perdido

La consulta que se hace desde la semana pasada y se espera que dure hasta julio no será un factor determinante para el Gobierno, y se hace para recibir sugerencias. “Dicen que es para que se hagan las recomendaciones a los problemas más urgentes, pero esta no es científica. No está nada estructurada. El año pasado tuvimos una consulta, pero no se hizo nada con ese material que se generó. Todo ese tiempo y recurso se perdió. Es importante saber qué se va hacer con esto. Si se van a perder también estos cinco meses”.

Rechazan adoctrinamiento

El futuro de la educación está en juego. Leonardo Fernández, presidente de la Comisión de Seguridad, Prevención Ciudadana y Derechos Humanos del Concejo Municipal, rechazó la resolución 058. “Es muy irresponsable de parte del Gobierno nacional y tiene un fin ideológico político para que los niños se enmarquen en el plan de la patria. En las escuelas no puede haber proselitismo político”.

De haber adoctrinamiento se violarían tratados internacionales, agregó. “La cuestión no es el socialismo, es que es contrario a nuestra Constitución y lo rechazamos. No queremos que nuestros niños se conviertan en los pioneritos cubanos”.

http://www.laverdad.com/zulia/51175-la-resolucion-058-busca-organizar-planteles-educativos.html