afiuni1Según la abogada Thelma Fernández también le fue negada a la jueza María Lourdes Afiuni la solicitud de tramitar el pasaporte a los fines de viajar para recibir un premio en Canadá y el decaimiento de las medidas cautelares por vencimiento de la prórroga.

 

ALICIA DE LA ROSA |  EL UNIVERSAL
miércoles 28 de mayo de 2014  12:47 PM

Caracas.- El juicio contra la jueza María Lourdes Afiuni por los delitos de corrupción propia, abuso de autoridad y favorecimiento para la evasión, suspendido el 23 de octubre de 2013 por la inasistencia de la fiscal del Ministerio Público, Emilse Ramos,  será reanudado el próximo 11 de julio.

La información la suministró la abogada de la Defensa, Thelma Fernández, quien indicó, además, que a la magistrada le fue negado el decaimiento de las medidas cautelares de prohibición de salida del país, de hablar a los medios de comunicación y de utilizar las redes sociales por vencimiento de la prórroga.

“La defensa también hizo una solicitud para que Afiuni tramitara el pasaporte a los fines de viajar para recibir un premio en Canadá y participar de una charla sobre Derechos Humanos en Harvard en el Carr Center For Human Rights Policy de la Harvard Kennedy School y también fue negada”, dijo la abogada.

El 23 de octubre de 2013, el Tribunal 17 de Juicio a cargo de la juez Marilda Ríos notificó a la defensa de la jueza Afiuni que el juicio que se lleva en su contra desde el 19 de noviembre de 2012 fue interrumpido por la ausencia de los fiscales del Ministerio Público.

En esa fecha estaba previsto que se realizara el careo entre el fiscal William Guerrero, quien ordenó la detención de Afiuni y de realizar el allanamiento en el Tribunal 31 de Control el 10 de diciembre de 2009, y los 10 funcionarios del Sebin que se encontraban en el despacho de la jueza.

“El Tribunal no iba a someter nunca a un careo a William Guerrero con funcionarios del Sebin porque quedaría al descubierto las injusticias que se cometieron contra Afiuni y la juez Marilda Ríos tendría que declarar la absolutoria a nuestra defendida”, dijo Fernández.

Según la representante legal la molestia que le causó el juicio al Gobierno, logró que el Tribunal lo interrumpiera “para dejar en un limbo jurídico a la jueza Afiuni”.

“En este juicio está incriminado todo el mundo, funcionarios del Ministerio Público, funcionarios del Sebin, personalidades del Poder Judicial menos Afiuni. Por supuesto no les puede gustar porque aquí lo legal es una sentencia absolutoria”, precisó.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140528/tribunal-fija-el-11-de-julio-como-fecha-para-reanudar-juicio-contra-af