MARCHA DE ESTUDIANTES Y PROFESORESFECHA 22/05/2014FOTO DANIEL ARRIETA
Escrito por Daniel Pérez Terán/Foto: Daniel Arrieta
Mayo 23, 2014

Familiares del joven Clíder Martínez (18), estudiante detenido el pasado 14 mayo en las adyacencias de un campamento ubicado en Caracas, asistieron a la movilización a objeto de pedir su liberación.

Lisbeth Moreno, madre del joven, aseguró que Martínez “es muchacho sano y deportista, por tanto no merece ser detenido. Estamos muy preocupados porque tiene una medida de traslado a la cárcel El Rodeo III, la cual no se ha llevado a cabo porque tiene extraviada la cédula de identidad. Pido todos los días a Dios para que suelten a mi hijo”, comentó visiblemente afectada. Al llegar a la avenida Lara con Leones, después del mediodía, un joven le expresó: “Usted ha parido a miles de estudiantes”.

Martínez se encuentra detenido en un destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana ubicado en la urbanización El Recreo, en Caracas.

Mamá de Clíder Martínez: “Mi hijo no es un delincuente”

MARCHA DE ESTUDIANTES Y PROFESORES FECHA 22/05/2014 FOTO DANIEL ARRIETA

Clider Martinez

23

MAY

Sigue la lucha por liberación de estudiantes


Escrito por Daniel Pérez Terán Foto: Daniel Arrieta
Mayo 23, 2014

Un total de 18 universidades autónomas del país atendieron el llamado de paro de 24 horas propuesto por la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), en exigencia de la liberación plena de los estudiantes que se encuentran detenidos o bajo régimen de presentación desde el 12 de febrero. En el estado Lara, el Comando Intergremial Universitario, instancia compuesta por docentes, trabajadores y estudiantes, marchó por distintos puntos de la ciudad alzando su voz de protesta.

La actividad denominada “Contra el futuro tras las rejas”, inició a las 10:00 de la mañana desde el rectorado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), donde los representantes universitarios se encontraron y afinaron los detalles de la jornada. Además de la citada academia, participaron miembros de la Unexpo, UPEL, Unesr, UCV y Uptaeb.

Media hora después arrancó la movilización. Sin prisa, con pasos firmes, comenzaron su recorrido acompañados de cánticos alusivos a la libertad y del colorido característico de pancartas y banderas. Al mismo tiempo, algunos ciudadanos salieron de sus hogares o se asomaron desde sus balcones manifestando su respaldo a la iniciativa académica.

Justo en la avenida Morán, los universitarios se toparon con el Destacamento 47 de la Guardia Nacional Bolivariana, donde entonaron las notas del Himno Nacional y elevaron su descontento por los actos de represión militar durante las protestas estudiantiles. A pesar del clima de tensión que se vivió en esos instantes, los manifestantes se marcharon y continuaron por la avenidas Los Abogados, Vargas y calle 19 hasta culminar en el Campamento de la Libertad, ubicado en la Plaza Macario Yépez.

En el mencionado lugar, se encontraron con el Frente de Universidades Privadas, donde finalizaron la actividad de protesta mediante una asamblea pública con la participación de dirigentes estudiantiles y representantes gremiales universitarios.

Apoyo de profesores

Deborah Velásquez, representante regional de Fapuv y miembro del Comando Intergremial Universitario, señaló que la labor del docente no se remite exclusivamente a la formación, sino en la orientación, acompañamiento y apoyo en el crecimiento del estudiante. Por tanto, resaltó que los profesores apoyarán la justa estudiantil.

“Nuestra protesta es una manera de sacar a la calle la situación que nos está afectando a todos como ciudadanos. Como docentes siempre apoyaremos la justa estudiantil, pues consideramos que están demandando necesidades que exige la comunidad en general. Además nos sentimos indignados por la detención masiva de nuestros jóvenes, quienes son el alma de las academias y nuestro incentivo para seguir laborando por un mejor país”.

Movimiento estudiantil

En tanto, Iraiby Rodríguez, dirigente del Movimiento Estudiantil, sostuvo que seguirán participando en acciones de calle mediante protestas pacíficas y jornadas sociales.

“Seguiremos luchando por nuestros compañeros, quienes se encuentran detenidos o cuentan con medidas cautelares que interrumpen sus actividades académicas. Repudiamos la persecución y represión desmedida en nuestra contra. El Gobierno tiene encarcelado el futuro del país”, expresó la joven.

 

Sigue la lucha por liberación de estudiantes