fascismo_miliciasEl sociólogo Eduardo Guzmán dijo que se busca consolidar el Plan de la Patria. Provea advierte que nueva estructura entorpece el diálogo. Advierten que ciudadanos serán combatientes

Como un anuncio efectista y de sondeo dentro de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es considerada la creación de las milicias comunales y la fusión cívico-militar informada por el presidente Nicolás Maduro el sábado.

Así lo cree el sociólogo castrense Eduardo Guzmán Pérez, quien explicó que la nueva estructura, que calificó de inconstitucional, es parte del legado del comandante Hugo Chávez para consolidar el Plan de la Patria 2013-2019 y avanzar hacia el comunismo, con lo cual se profundizará la militarización de la sociedad.

“El anuncio no está en Gaceta Oficial, debe generar el rechazo de la oficialidad de la FANB, comenzando por la ministra de la Defensa, almirante Carmen Meléndez. La milicia es un ejército ficticio que forma parte de la destrucción de la fuerza militar establecida y la creación de estructuras como los comités de defensa de la revolución de Cuba”, sostuvo.

Provea rechazó las milicias comunales, que se sumarán a las milicias estudiantiles y las milicias obreras, por considerarlas parte de la militarización de las organizaciones sociales promovidas por el gobierno.

“Los anuncios de militarización de la sociedad son expresión de violencia simbólica y emiten un mensaje contrario a las condiciones necesarias para un diálogo con sectores que no adhieren el proyecto bolivariano”, señala la ONG en una nota de prensa.

La coordinadora de Control Ciudadano, Rocío San Miguel, subrayó que el gobierno debe explicar el alcance de las milicias comunales, que buscan activar la noción de los ciudadanos como combatientes. Señaló que esa es la figura que existe en Cuba.

“Las milicias comunales son una burla al proyecto de desarme nacional. Si los milicianos no están armados sería voluntariado social. Se debe aclarar el alcance de la fusión cívico-militar porque implicaría la pérdida de los derechos civiles, y es peligroso”, indicó.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la FANB, general en jefe (Ej) Vladimir Padrino López, escribió en su cuenta de Twitter: “La defensa de la nación es responsabilidad de tod@s los venezolanos y no es competencia exclusiva de la FANB. ¡Vivan las milicias comunales!”.

http://www.el-nacional.com/politica/COMUNALES-FANB-MILICIAS_0_411558968.html

SHARE