Escrito por Aura Marina Rodríguez/Foto: Edickson Durán
Mayo 15, 2014

El politólogo Gaetano Acosta, detenido durante tres días en el Destacamento 47 GNB, luego de ser apresado en la manifestación que tuvo lugar, en las inmediaciones del parque El Cardenalito, el día martes 6 de mayo, denunció haber sido sometido a graves agresiones físicas y psicológicas, durante su retención.

El también dirigente del partido Primero Justicia en Lara, narró cómo fue “torturado por la GNB y la PNB”, después de que ambas discutieran por querer abrogarse la competencia de su detención, en el lugar.

“Estuve protestando pacíficamente por la situación que ocurrió en la UFT, estaba con vecinos de la zona, colegas y estudiantes”. Cercana las seis de la tarde, llegaron dos tanquetas de la GNB, junto a motorizados de la PNB, “yo fui cercado y sometido por seis funcionarios de la PNB, y accedí a la detención”.

Además, dijo haber sido golpeado y agredido verbalmente, al igual que siete personas más, detenidas en el lugar, y entre las cuales se encontraban dos menores de edad.

Fueron trasladados a la 14 Brigada de la GNB, donde señala, que estuvieron un par de horas, y luego fueron llevados al Destacamento 47 de la GNB. Estando allí, alega haber sido “torturado por parte de efectivos, quienes me agredieron con cascos y golpes en la cabeza y en el cuerpo”. Gaetano, dijo haber sido objeto de continuas agresiones verbales, y sometido a interrogatorios, “nos encerraron en un calabozo cerrado que ellos llaman “El Cuarto”, allí nos lanzaban bombas lacrimógenas, fuimos arrodillados, esposados, con la cabeza hacia el piso y contra la pared, mientras nos golpeaban constantemente, y nos amenazaban”.

Los ataques, según el politólogo, fueron continuos, durante los tres días en el que los mantuvieron detenidos. El profesional aseveró: “La Guardia Nacional Bolivariana, me sembró un bolso con piedras, cuando fui detenido, para incriminarme”.

El 8 de mayo, el Tribunal de Control Número Uno, realizó la audiencia en la que a Acosta y los otros ciudadanos se les otorgó medida de régimen de presentación cada 45 días, luego de cancelar una fianza y presentar un fiador. En el acta, quedó asentado las heridas que le fueron propinadas. Gaetano Acosta, dijo haber quedado afectado de los tímpanos, y el nervio intercostal derecho, por las múltiples agresiones.

También señaló, haber sido despojado de su cartera y pertenencias, durante la detención, y estas no le fueron regresadas, tras su liberación.

El dirigente señaló, que realizará las denuncias necesarias, ante los organismos competentes, para que quede sentado lo que señala como una flagrante violación a los derechos humanos.

Politólogo detenido: Los Guardias Nacionales, nos arrodillaron, golpearon e insultaron (video)