MRubio

miércoles, 05.14.14 El Nuevo Herald.

El Senador Marco Rubio fustigó el martes al Departamento de Estado, acusándole de adoptar una política “tibia” e “inconsistente” en torno a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela, e instó a la Casa Blanca a respaldar los esfuerzos por sancionar a los máximos líderes del chavismo.

En una carta enviada al secretario de Estado John Kerry, el senador por el estado de Florida dijo estar muy preocupado tras escuchar el testimonio de la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, quien expresó ante el Senado la renuencia de la administración de Barack Obama de actuar ante la feroz represión emprendida por el régimen de Nicolás Maduro contra la sociedad civil.

“Estoy profundamente preocupado por las tímidas y peligrosamente poco claras políticas relacionadas con la crisis política en Venezuela”, expresó Rubio en su carta.

“Estoy particularmente preocupado por los conflictivos pronunciamientos hechos por la administración ante el Senado y después en los medios de comunicación, relacionados con la posición de la oposición venezolana sobre las sanciones”, agregó.

Los comentarios del Senador están relacionados con el proyecto de ley que él, junto con el Senador Bob Menéndez, impulsan en el Senado para sancionar a aquellos funcionarios del chavismo vinculados con actos de corrupción y con la feroz represión que ha dejado al menos 42 muertos, cientos de heridos, miles de detenidos y decenas de casos de torturas en el país petrolero.

El proyecto de ley, de ser aprobado, congelaría las cuentas y las propiedades en Estados Unidos de entre 100 y 200 funcionarios venezolanos vinculados con las violaciones de los derechos humanos.

Pero al ser interrogada en el comité de Relaciones Exteriores del Senado la semana pasada, Jacobson dijo que la administración no ha querido aplicar ese tipo de sanciones por su propia cuenta, tal como está facultada para hacerlo, debido a que la oposición venezolana le ha pedido que no lo haga.

Jacobson explicó en la audiencia que integrantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), organización que aglutina a parte de la oposición venezolana, teme que las sanciones interrumpan el proceso de diálogo que ellos sostienen con el régimen de Maduro.

“Senador, no me siento cómoda [con la idea de] estar aquí sentada dándole los nombres de individuos. [Pero] Miembros de la MUD que están participando en el diálogo, han discutido esto con nosotros”, respondió Jacobson ante una pregunta formulada en la audiencia por el propio Rubio.

No obstante, la propia MUD desmintió a la subsecretaria casi de inmediato.

“Ningún vocero de la MUD ha solicitado a funcionario norteamericano alguno lo que hoy ha trascendido en los medios. Y si alguna organización o individuo de la sociedad civil lo ha hecho, es bajo su responsabilidad y debe asumirla”, manifestó la agrupación en un comunicado.

Adicionalmente, el secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, señaló que la organización ha dejado en claro que nunca ha estado opuesta a la introducción de sanciones contra individuos vinculados con la violación de derechos humanos.

Para Rubio, esa es una incongruencia difícil de entender.

“O el departamento de Estado incurrió en un error, o está basándose en información sin fundamento para sustentar su decisión de oponerse a las sanciones contra funcionarios del régimen de Venezuela”, escribió Rubio.

“En cualquiera de los casos estoy preocupado por las señales mixtas y los mensajes de impunidad que la administración le está enviando al régimen de Maduro y a sus facilitadores cuando su máquina de represión acentúa la ferocidad de los abusos a los derechos humanos infligidos a los manifestantes pacíficos”, sentenció.

Rubio, cuyo proyecto de ley tiene previsto de ser colocado a votación en los próximos días en el comité, alentó a la administración a introducir las sanciones antes de que el Congreso termine ordenándole a hacerlo.

“Insto a la administración a que respalde públicamente la inmediata imposición de sanciones contra individuos específicos involucrados en los abusos de los derechos humanos y los escandalosos casos de corrupción en Venezuela”, concluyó el senador.

 

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/05/14/1747659/el-senador-marco-rubio-fustiga.html#storylink=cpy