Delphine P.Publicado en abril 7th, 2014.-“Los crímenes de lesa humanidad trascienden al individuo, ya que atacándose al hombre, la Humanidad misma es negada. Es la identidad de la víctima, la Humanidad, lo que marca la especificidad del crimen contra la humanidad “, afirmaban en 1997 los magistrados del Tribunal Internacional para la ex Yugoslavia en apoyo de su primer juicio. La expresión misma de crimen de lesa  ”humanidad”  distingue a este crimen de todos los demás, y destaca su extrema gravedad. Ahora , por muy grave que sea, un crimen es un crimen de lesa humanidad sólo si es constituido por elementos muy específicos, y si es parte de un ataque generalizado o sistemático.

Parece evidente que la primera especificidad de un crimen de lesa humanidad está vinculada a su extrema gravedad, la cual define dicho crimen, bajo cualquier circunstancia, como un crimen particularmente inhumano. La categoría de crímenes de lesa humanidad implica un valor ahora reconocido como fundamental por la comunidad internacional – la dignidad humana – y, en consecuencia, como lo mencionaba la autora francesa Mireille Delmas-Marty , “ reviste un peso sustancial”. Pero no es suficiente en la medida en que un crimen, por muy inhumano que sea, puede ser definido de “lesa humanidad” sólo si presenta, además, un carácter masivo. Los crímenes de lesa humanidad, por tanto, se refieren también a la gravedad circunstancial (según la terminología empleada por la autora francesa Mireille Delmas-Marty )- es decir, que se adjunta con el contexto específico de su comisión. De hecho, ciertos delitos de derecho interno, como el asesinato, la violación o la tortura pueden ser considerados como muy graves y también en violadores de la dignidad humana. Sin embargo, debido a que no se han cometido en una escala masiva, no entran en la categoría de “crímenes de lesa humanidad”.[1]

Esta implementación a gran escala fue el principal argumento durante los  juicios faros de los crímenes de lesa humanidad: los de Nuremberg, de Eiclunann, los juicios franceses (Papon, Barbie, Touvier y Brunner) y los juicios de los tribunales internacionales ad hoc (Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, el Tribunal Penal Internacional de Ruanda).

No se puede comparar lo que está pasado en Venezuela con el genocidio de los Judíos durante la segunda guerra mundial. La exterminación de casi 6 millones de Judíos de los 8 millones que contaba entonces Europa no se compara con 40 muertos durante las protestas, ni menos con un pobre estudiante que desnudaron para humillar en la UCV! Si bien condeno cada muerte, y si lamento lo que le pasó a este estudiante, que condeno con firmeza este acto bárbaro que viola profundamente la dignidad de este muchacho, y que quiero, al igual que todos lo que están del lado de los derechos humanos, que se enjuicien a los culpables de todas las atrocidades cometidas, no puedo aceptar que se haga el paralelo entre el genocidio judío y lo que algunos llaman falsamente el “genocidio venezolano”; no puedo aceptar tampoco que se haga un paralelo fotográfico entre fotos de detenidos desnudos en Auschwitz y ese muchacho. No es ni tampoco, gracias a Dios, nunca será lo mismo. Les recuerdo que esa práctica lamentable de desnudar a los que se asaltan es bastante común en San José en Costa Rica, cuando ladrones quieren robarle a alguien, pero nadie hasta ahora hizo el paralelo entre el genocidio judío y esto…

No se puede comparar tampoco lo que está pasando ahora en Venezuela, la deriva autocrática del poder y la criminalización de la protesta con la dictadura militar de los años 1976-1983 en Argentina, la cual dejo un saldo de más o menos 30 000 desaparecidos, 15000 fusilados, 10 000 presos políticos, 1,5 millones de exiliados por una población de entonces 30 millones, y por fin más de 500 bebes robados a mamas desaparecidas, para luego ser adoptados por familias cercanas al poder.

Yo creo más bien que para que haya Justicia se necesita emplear el lenguaje adecuado. Lo que hizo muy bien la ONG Human Rights Watch, en febrero pasado, cuando José Miguel Vivanco, su Director para las Américas, dijo que “el Gobierno ha adoptado abiertamente las tácticas habituales de los regímenes autoritarios, y ha encarcelado a opositores, censurado medios de comunicación e intimidado a la sociedad civil.”

La Corte Penal Internacional no abrirá un juicio en contra de Maduro por crímenes de lesa humanidad. Los que hablan sobre la “apertura del camino a La Haya” y sobre el “enjuiciamiento de Maduro en La Haya” están gravemente equivocados. No solamente a nivel jurídico, porque por todo lo que explique muy detalladamente supra, pues lo que está ocurriendo ahora en Venezuela no cabe dentro de la definición del artículo 7 del Estatuto de Roma, sino también a nivel moral: cómo es posible darle tanta falsa esperanza a la gente?

Es interesante al respecto leer el informe de la Corte Penal sobre los exámenes preliminares de casos 2013, particularmente el caso de Honduras, en el fondo parecido a lo que está ocurriendo en Venezuela ahora (detenciones, asesinatos en el marco de las protestas). Al responder sobre el carácter “masivo” del ataque contra la población civil, la Corte contestó, en el párrafo 72, que “en cuanto a si este ataque podría considerarse generalizado, la Oficina consideró que, dado el gran tamaño de la población que fue supuestamente el objeto del ataque, la escala de las víctimas de asesinatos, torturas, violencia sexual, detenciones de más larga duración y / o en condiciones de carácter grave fue relativamente pequeña, incluso tomada en las más altas estimaciones de rangos. En efecto, hubo muchas más víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas las restricciones a la libertad de circulación, expresión y asociación, y la interferencia con la libertad a través de un gran número de detenciones breves en general, pero estas violaciones, combinadas con el menor número de más graves actos juntos, no puede considerarse que constituyen un ataque generalizado dirigido contra los opositores al régimen de facto, como los formulados en el Estatuto de Roma.[2]

Entiendo que hay que hacer algo, y que mover las maquinarias administrativo-políticas de la ONU, UE y de la OEA es sumamente difícil. Pero hasta ahora, hay que ver también los logros en cuanto al reconocimiento a nivel mundial de lo que está pasando en Venezuela.

Como bien lo dijo Marta Colomina, en su opinión publicada en El Universal el 6 de abril de 2014, titulada “El mundo rechaza feroz represión de Maduro”, poco a poco los gobiernos, las organizaciones internacionales, los parlamentarios, los periódicos, etc… están realizando lo por lo cual está pasando Venezuela. España ha decidido suspender de manera indefinida la exportación y entrega de material antidisturbios a Venezuela; los Relatores Especiales de la ONU sobre Detención Arbitraria, Tortura, Defensores de Derechos Humanos, Ejecuciones Extrajudiciales, Libertad de Expresión y Libertad de Asociación le exigieron al Gobierno clarificar las alegaciones de detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y violencia en contra de los manifestantes y periodistas en el marco de las protestas.  La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, le exigió también en marzo pasado a Maduro cesar de inmediato el uso excesivo de la fuerza y “dar pasos hacia el dialogo real.” La Unión Europea publicó también en marzo un comunicado de prensa muy firme, rechazando la violencia y la criminalización de la protesta en Venezuela, y hasta habló de posibles represalias económicas. El Senado de Estados Unidos está en este mismo momento a punto de adoptar represalias consistiendo en que se nieguen o revoquen visas de funcionarios venezolanos cómplices de las muertes en las manifestaciones y que se les congelen sus bienes en Estados Unidos.

Por fin, cabe destacar que un grupo de abogados hemos sometido el viernes 21 de marzo pasado al Sub Comité de Acreditaciones de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos de la ONU un dosier completo para una solicitud extraordinaria para que se revise y retire la acreditación dada a Venezuela, debido a la urgencia de la situación, la situación en el País, y la clara violación a los Principios de París por parte de la Defensoría del Pueblo.

Hay mucha gente valiosa que está trabajando a diario sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se están cometiendo en Venezuela. Venezuela tiene la suerte de contar entre sus abogaos con unos de los más grandes juristas en Derechos Humanos de Latinoamérica, y trabajan duro para que se logre despertar una conciencia internacional respecto de las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela.

Esta más que claro que, tal como lo dijo Human Rights Watch, el Gobierno se aparenta cada día mas a un régimen autocrático, y que hay que seguir denunciando los abusos, y hacer que estos sean condenados. Pero no por el mal camino. La Corte Penal Internacional no es la solución, es solamente una pérdida de tiempo que, mientras los responsables de esta campaña se den cuenta que no llegara a ninguna parte, le dará armas al régimen de Maduro para conseguir apoyos. Y no disponemos de este tiempo. Cada muerto mas es una barbaridad, cada detención por razones políticas es completamente injustificada, y nadie debería de temer ir a la cárcel por sus opiniones. Pero hay un camino que seguir para conseguir que se haga Justicia. Y creo que es tiempo de tomarlo.

Delphine Patetif

Twitter @dpatetif


 


[1] Mireille Delmas-Marty  et al. , Le crime contre l’humanité, P.U.F. « Que sais-je ? », 2009, p. 7