El coordinador nacional de Voluntad Popular fue acusado por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir

CÉSAR LIRA 4 DE ABRIL 2014 – 11:36 AM

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este viernes que el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, fue acusado por los delitos de “instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir”.

Ortega indicó que la audiencia preliminar de López aún no tiene fecha debido a que aún no se a designado el tribunal que le correspondería declarar la acción.

Sin embargo, aclaró que fueron designados al caso del dirigente político, el fiscal 63 de Caracas y el 58 a nivel nacional. “Ya estamos trabajando y dando respuesta inmediata”, agregó.

Cifras

La titular de la Fiscalía aseguró que hasta el momento se han registrado 39 personas muertas y 608 lesionadas desde el inicio de las protestas contra la gestión de Nicolás Maduro el 12 de febrero.

Asimismo precisó que 192 personas se encuentran privadas de libertad, de los cuales 17 son funcionarios policiales. Al tiempo que comunicó sobre el desarrollo de 102 casos de investigación por presunta violación de derechos humanos, dos por tortura y tres por homicidio consumado.

“Todas las detenciones que se han realizado por el Ministerio Público es por la comisión de un hecho punible (…) hay violación de los derechos humanos hacia todos los venezolanos que se les ha impedido el libre transito y a los que se han tenido que encerrar en sus viviendas por las acciones violentas que se llevan a cabo en los sectores donde viven”, explicó en rueda de prensa.

Estudiantes

Ortega Díaz mencionó que de las 2285 personas aprehendidas, 904 “dicen ser estudiantes”. Esto en vista a que algunos de los detenidos no han presentado aún la constancia de estudio o el carnet estudiantil.

“Hemos constatado que algunas personas dicen ser estudiantes cuando son presentados y luego no acreditán su condición. Tienen que consignar la constancia de estudios o el carnet de estudiante”.

http://www.el-nacional.com/politica/Fiscalia-General-acusacion-Leopoldo-Lopez_0_385161540.html