Venezuela Awareness
Critican el contenido impartido a los chamos (Créditos: Genesis Carrero )

 

Anteriormente el Sistema Nacional de Control de Estudio del ME solicitaba a los directores datos de alumnos, pero nunca correos o números telefónicos | Foto Archivo El Nacional

Anteriormente el Sistema Nacional de Control de Estudio del ME solicitaba a los directores datos de alumnos, pero nunca correos o números telefónicos | Foto Archivo El Nacional

Padres temen que haya discriminación política a raíz del registro de información confidencial de estudiantes

El anuncio de una consulta nacional para cambiar el modelo educativo coincidió con la solicitud de datos personales de estudiantes y familias del Ministerio de Educación.

Hace dos semanas, a María Borgo le preocupó una comunicación que recibió de la directiva del colegio en San Antonio de los Altos donde pedían facilitar nombre completo de su hija, correo electrónico, teléfonos y número de cédula para entregarlo al municipio escolar.

El 1° de abril, el municipio escolar Nº 6 (Baruta-El Hatillo) dirigió un comunicado a los directores para que entregasen información del personal, estudiantes y padres para un “contacto educativo”. La Sala Situacional del municipio escolar Nº 7 también envió una carta electrónica en marzo a planteles de Chacao para pedir nombres, correos, teléfono y cargo de los docentes.

Olga Ramos, especialista en políticas públicas educativas, considera que hablar de “sala situacional” en el contexto educativo ha creado ruido: “Hay desconfianza porque anteriormente se ha usado la información de la gente para discriminación política”. Agregó que esta solicitud nada tiene que ver con las encuestas sobre calidad educativa. El equipo técnico de la consulta nacional aseguró que la recolección de datos se realizará solo a través de asambleas, grupos focales, llamadas anónimas y buzones.

Ramos recordó que anteriormente el Sistema Nacional de Control de Estudio del ME solicitaba a los directores datos de alumnos. Sin embargo, la presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández de Curiel, advierte que a través de ese sistema nunca pidió correos o teléfonos. “Los papás están asustados porque estamos en un proceso en el que los colegios son amenazados”, señaló.

Desacuerdo
La presidenta de la Cámara Venezolana de Educación Privada, María Teresa Hernández, expresó su desacuerdo con la participación de estudiantes en la Consulta Nacional por la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, que comenzará mañana en todo el país. Asegura que el cuestionario de preguntas legitima el actual proyecto educativo del gobierno nacional, que apunta hacia el socialismo bolivariano. “Se está maquillando a través de una encuesta un proyecto educativo que no han podido implementar todavía”.

http://www.el-nacional.com/sociedad/Gobierno-pide-datos-personales-alumnos_0_395360658.html