Embedded image permalink

A seis días de acampar durante día y noche, el campamento ha ido creciendo y cuenta en la actualidad con 28 carpas y 72 jóvenes que duermen en los toldos durante la noche e impulsan una serie de actividades a lo largo del día, como clases magistrales y bailoterapias.

 

MARÍA DE LOS ÁNGELES RAMÍREZ |  EL UNIVERSAL
lunes 21 de abril de 2014  11:16 PM

Ciudad Guayana.- Cinco carpas y cerca de 20 jóvenes iniciaron el campamento “Guayana por la paz”, instalado hace seis días en un tramo del Paseo Caroní en Puerto Ordaz, con el objetivo de abogar por el retiro de efectivos militares de la Plaza Monumento CVG, la liberación absoluta de estudiantes y manifestantes, así como de los presos políticos.

A seis días de acampar durante día y noche, el campamento ha ido creciendo y cuenta en la actualidad con 28 carpas y 72 jóvenes que duermen en los toldos durante la noche e impulsan una serie de actividades a lo largo del día, como clases magistrales y bailoterapias.

Freddy Vallés, estudiante de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), cuenta que en principio intentaron montar el campamento en la Plaza Monumento CVG, ubicada en Alta Vista, pero efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana –que mantienen tomado el espacio público desde la madrugada del 16 de febrero- lo impidieron.

“Nuestras peticiones son el retiro de los militares de la plaza, la liberación de estudiantes detenidos y los presos políticos”.

El estudiante comentó que la policía ha patrullado el sector y ha tomado fotos y grabado a quienes permanecen en el campamento, “lo único que nos pidieron fue no cerrar las vías públicas”, solicitud que se ha cumplido pues las carpas no obstaculizan el tránsito vehicular.

“Si se toman en cuenta las peticiones, consideraríamos levantar el campamento pero permaneceremos en las calles”, dijo.

Sostuvo que lo más difícil ha sido pasar las noches en plena vía pública, debido a la inseguridad. “Ese es el mayor temor, tenemos el miedo y el riesgo, pero cuando empezamos el campamento asumimos un lema que es ‘Sin riesgo no se hace nada grande y memorable'”.

Ligia Delfín, dirigente del Movimiento Estudiantil, resaltó que el campamento es un símbolo de lucha y de que se mantienen en la calle. “Esto no es más que una vigilia, una protesta en la calle pacífica para expresar que estamos descontentos”.

La iniciativa, aclararon, surgió de los jóvenes y no del Movimiento Estudiantil.

Murales de protesta

En paralelo al campamento, el movimiento estudiantil ha mantenido protestas pacíficas en la calle. En zonas residenciales de Alta Vista han sido pintados grandes murales, que tienen como protagonista la bandera venezolana.

Vecinos del sector cuentan que se han unido para aportar las pinturas y son los mismos jóvenes los que han plasmado en las paredes los bocetos durante el día y parte de la noche.

Los murales pueden observarse en varios tramos de la avenida Las Américas y en la entrada a las urbanizaciones Los Mangos y Los Olivos.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/protestas-en-venezuela/140421/jovenes-en-puerto-ordaz-piden-liberacion-de-manifestantes