gas MCM

Jesús Humanes G. 

Hoy primero de abril de 2014, en Chacaito en la Plaza Brión después de las intervenciones de los estudiantes llenas de entusiasmo contagiarte, de efervescencia desbordante, de mensajes del tipo  “para ya, que para mañana es tarde”, en ese ambiente aparecieron los diputados de la oposición en la A.N. llegaron desbordantes en sus muestras de solidaridad, con apariencia de ser un bloque de concordancia en los principios y valores a defender los derechos de la diputado  Ma Corina Machado.

Subieron a la tarima y comenzaros sus intervenciones, destacándose Richard Blanco con un discurso puntual, preciso y elocuente, que además con su sola presencia nos recordó que quienes gobiernas meten preso a cualquiera por motivos que ni ellos saben, en realidad solo porque se es un opositor; Andrés Velázquez fogoso en su discurso, haciendo mención de que cada día necesitamos más para compra menos, hasta que lleguemos a necesitar dar todo para comprar nada; Antonio Ledesma mostro una vez más que para él lo importante es sumar y sumar es hablar de concertación en la búsqueda de soluciones; La diputada por Apure Miriam de Montilla, nos recordó que estos momentos de represión, de violencia desmedida, no son nuevos para estos revolucionarios de un socialismo trasnochado, que ya cuando dieron el golpe de estado el famoso 4 de febrero de 1992, en la forma que atacaron a la Casona al mando de el actual Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, con el solo propósito de aniquilar a la familia del Presidente Carlos Andrés Pérez a sabiendas de que en esas instalaciones solo había civiles, nos mostraron lo sanguinarios que son; La Diputada Ma Corina, con su  vehemencia acostumbrada nos recordó que ella fue una diputada electa por el pueblo, y que solo el pueblo podía revocar su mandato, no un teniente que confunde el cuartel con la A.N. y que ella, conjuntamente con los diputados y todos los que quisiéramos acompañarla, se dirigiría a la A.N.

Terminar los discursos y ya encaminados a tomar la Av Solano López con la meta de llegar pacíficamente a la A.N., la multitud se encontró con un barrera de la G.N. que impedían el paso, fueron varios los diputados encabezados por Ma Corina Machado, Miriam de Montilla  y Gómez Zigala los que hablaron para que permitieran pasar a la marcha pacífica en su intención de llegar hasta la A.N., en  vista de la negativa, en el momento cuando estaban trataron de negociar que al menos dejaran pasar a los diputados que se dirigirían solos a la A.N., la G.N. comenzó sin aviso ni pretexto una lluvia de bombas lacrimógenas, que en ese espacio relativamente confinado entre la Av Solano López y la Plaza Brión, dio como resultado el “sálvese quien pueda” que fue muy bien dirigido por los estudiantes para que no cundiera el pánico, fue en ese buscar de aire para respirar, buscar una salida, cuando encontré a la diputada de Apure, Mirian de Montilla que conjuntamente con Ma Corina trataban de salir de la nube de gases, que estando en primera fila recibieron producto de la descarga de varias bombas lacrimógenas dirigidas directamente donde estaba ellas.

Ma Corina Machado después de de ser auxiliada, como pudo, se montó en una moto y vimos como se fue camino  a la AN. La diputada Montilla, su hijo José Gregorio y yo nos fuimos juntos a la A.N., cuando llegamos comprobamos que nadie pudo pasar, las hordas del oficialismo en una demostración de su labor de barbarie, a la diputada  Ma Corina le tiraron y dijeron de  todo cuando trato de entra a la A.N., por la información que  nos llegó, según parece ningún diputado de la oposición logró  acceder. A sabiendas de que después de asistir a la A.N, los diputados tenían previsto acompañar a La Diputada Machado al TSJ donde se introduciría  un documento, nos fuimos los tres al TSJ y  esperamos a la diputada Machado que no llegó y que esperamos se encuentre bien.

Fueron unas horas de mucha tensión,  de angustia, de una vez más no saber si saldremos ilesos de un enfrentamiento en un combate en el cual unos militares armados hasta los dientes y con una vestimenta de remembranzas medievales, reprimen con saña y atacan sin miramientos a una multitud  indefensa que reclama sus derechos. Hay quienes dicen que son los que comandan los que son unos despiadados, que por lo mucho que tiene que perder, manda disparar a quema ropa a un pueblo  desarmado, aun sabiendo que el decir que obedecían órdenes, no les servirá para alegar inocencia cuando sean sometidos a la justicia por los crímenes de violaciones a los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad que no prescriben. Para mí, eso me cuesta creerlo, cuando veo la  mirada sanguinaria en algunos miembros de la soldadesca que ejecuta las órdenes de esos dementes. Considero que solo la siembra continúa durante quince largos años del odio en miembros seleccionados por ser personas sin deseos de superación, sin ningún deseo de emprendimiento dentro de grupos de la población más desfavorecidos, han logrado que permee el resentimiento en todos los estratos sociales, en todo aquel que por falta de oportunidades, capacidades y en su mayoría por falta de sueños y deseos de superación no alcanza su fantasías materiales y sociales. El trabajo de recuperación más arduo que tendremos el día de mañana cuando salgamos de este desgobierno, no será el de la recuperación económica, será el de la recuperación de una sociedad enferma de resentimiento.

01 de abril del 2014,


[email protected]