Venezuela Awareness
Cruces en Monagas 5M

 

imageRotate
Guardias nacionales, funcionarios del SEBIN y motorizados armados entre los victimarios de los 20 fallecidos que hasta ahora han dejado tres semanas de manifestaciones. NICOLA ROCCO

De los 20 fallecidos en las manifestaciones ocurridas desde el 12 de febrero, 11 han sido asesinados por disparos, 6 en las barricadas, 1 a golpes por la GNB y 2 en accidentes. Por Francisco Olivares

 

EL UNIVERSAL
domingo 9 de marzo de 2014  12:00 AM
Hasta el 6 de marzo 20 personas que han fallecido en el contexto de las protestas que protagoniza el sector estudiantil desde el pasado 12 de febrero, cuando una nutrida movilización que se dirigió al centro de Caracas, fue atacada por efectivos militares, policiales y motorizados armados, pertenecientes a colectivos ligados al partido de Gobierno. Es de destacar que de la lista seleccionada por El Universal, se han desechado dos casos de muertes que, a nuestros juicio, parecen no estar relacionadas con las protestas.

Lo que comenzó con una movilización más desencadenó un cliclo de fuertes protestas que se han extendido a varias regiones del país con cerca de 1.603 procesados por protestar y cientos de heridos por balas y perdigones.

De los 20 fallecidos, 11 murieron como consecuencia de disparos. Dos víctimas recibieron disparos de efectivos del SEBIN, cuatro de motorizados armados, uno de un efectivo de la GNB y cuatro de origen desconocido.

Otras seis personas murieron como consecuencia de accidentes generados en las barricadas, de los cuales dos murieron por guayas o alambres colocados tras las barricadas, tres al intentaron cruzar y chocar con sus motos, y otras dos en accidentes de automóvil, presuntamente al esquivar una barricada.

Otra muerte fue producto de un arrollamiento por parte de un funcionario. Otro que al caer de una azota al intentar huir de los disparos de la GNB y otro murió por golpizas propinadas por efectivos de la GNB.

Por disparos

El 12 de febrero, día de la juventud, cuando la masiva concentración que había llegado a Parque Carabobo en Caracas culminaba, una lluvia de bombas lacrimógenas y disparos de escopeta, se mezclaron con disparos de pistolas sobre la concentración. Piedras contra balas se enfrentaron y un cerco de efectivos armados obligó a los jóvenes correr de un lado a otro sin encontrar salida. Los videos, fotografías y testimonios registraron a escoltas del ministro de Interior y Justicia, a Guardias Nacionales y motorizados disparando contra los manifestantes.

Allí cayeron con tiros en la cabeza el estudiante Bassil da Costa, de 23 años, y el miembro de un colectivo del 23 de Enero, Juan Carlos Montoya de 40. Por esa acción hay 5 funcionarios detenidos.

Mas tarde en horas de la noche fue asesinado otro manifestante, Roberto Redman, de 31 años de edad, quien antes había cargado el cadáver de Da Costa. Un grupo de motorizados se dirigió a Chacao, a la avenida Arturo Uslar Pietri, donde Redman y otros manifestantes cerraban la vía. Redman recibió un disparo en la cabeza.

Génesis y Geraldine

El 18 de febrero los conflictos aumentan cuando, la joven modelo de 22 años, Génesis Carmona, fue herida de un disparo en la cabeza cuando marchaba junto a su madre en la avenida Cedeño de Valencia. “Protestaba por que quería cambiar un país hecho pedazos” dijeron sus familiares. Génesis, mis turismo de Carabobo en 2013, falleció un día después. Hasta el momento las autoridades no han informado sobre el autor del homicidio. Cuando hirieron a Génesis cayeron heridos de bala otros siete manifestantes. Según testigos, los manifestantes fueron atacados a tiros por un grupo de motorizados armados que utilizaban franelas rojas del PSUV quienes los emboscaron, a pesar de la presencia de la GNB.

El mismo día del fallecimiento de Génesis, otra joven carabobeña, Geraldine Moreno, estudiante deportista de 23 años, fue asesinada de un disparo de perdigones en la cara por parte de un funcionario de la GNB. El asesinato ocurrió en el sector Tajazal, en Naguanagua en horas de la noche, cuando la joven manifestaba en el frente de su propia casa, en las residencias Bayona Country I. Se asegura que los perdigones no eran de plástico sino de plomo, además de que fue un disparo a corta distancia. La joven fue mortalmente herida, mientras corría de la arremetida de los guardias que se desplazaban en motos. Al correr recibió un disparo que la derribó, una vez en el suelo, uno de los cinco guardias que allí actuaron, le efectuó un segundo disparo en la cara que le produjo la muerte. Sus familiares informaron que recuperaron los proyectiles y los conservan como evidencia.

En la escena del crimen hubo varios testigos. El Gobierno ha informado que hay efectivos de la GNB detenidos, pero no se sabe con exactitud la identidad.

El gobernador del estado Carabobo, Francisco Ameliach, llamó el día anterior al enfrentamiento de la marcha en Carabobo a las Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCH) a prepararse para el “contraataque fulminante” contra los “fascistas”.

El jueves 6 de marzo fallecieron el Guardia Nacional, Agnes López Lión, y un motorizado, Amaris Castillo, de 25 años, en enfrentamientos con manifestantes en la urbanización Los Ruices en Caracas. El Gobierno señala que el disparo provino de un francotirador, pero fuentes del CICPC indican que el disparo no fue descendente, de los edificios, es decir provino de la calle en donde solo había GNB y motorizados.

Activista del PSUV

Arturo Alexis Martínez recibió un disparo en el pecho el 20 de febrero, cuando se encontraba con otros 15 activistas del PSUV apostados detrás de una tanqueta de la GNB que se enfrentaba a los estudiantes. Su muerte ocurrió frente a la Universidad Fermín Toro de El Ujano, al este de Barquisimeto. Extraoficialmente se conoció que el pryectil que le quitó la vida fue con un revólver calibre 38.

El lunes 24 de febrero fue asesinado Wilmer Carballo Amaya, de 43 años, en la entrada de la Urbanización la Fundación de Cagua, en Aragua, cuando recibió un disparo en la cabeza, que según testigos, provino de un grupo de motorizados armados, afectos al Gobierno. Según reportó el diario El Periodiquito de esa región, Carballo se encontraba protestando cerca de su residencia en Corinsa, cuando un grupo de motorizados irrumpió en la zona disparando al aire. Carballo fue alcanzado por un proyectil. Deja una esposa y dos hijos.

El 28 de febrero fue asesinado el sargento de la GNB Giovanny Pantoja con un disparo en el ojo mientras enfrentaba una protesta en la urbanización el Trigal, en Valencia. La muerte del efectivo ocurrió pasadas las cuatro de la tarde. También resultó lesionado otro efectivo y dos manifestantes quienes registraron heridas por perdigones. Sus familiares se enteraron del fallecimiento de Giovanny por la información emitida por Nicolás Maduro durante una cadena de TV. Pantoja deja una esposa y dos hijos, la más pequeña de apenas cuatro meses. Sus familiares pidieron justicia a las autoridades y a Maduro que resuelva los problemas del país.

Por barricadas 

Otro tipo de muertes ocurridas durante las manifestaciones ha sido consecuencia de las barricadas que han levantado en calles y avenidas. Los reportes se han registrados 7 muertes por barricadas.

El 21 de febrero en hora de la noche, el motorizado, Elvis Durán De la Rosa, de 29 años perdió la vida al intentar cruzar una barricada en la misma avenida Rómulo Gallegos y fue derribado por una guaya que atravesaba la avenida Rómulo Gallegos colocada por manifestantes, según reportaron las autoridades. Durán era trabajador de un automercado y regresaba a su hogar aproximadamente a las 10 de la noche, al momento en que se topó con la barricada no se percató de la guaya que cruzaba de lado a lado de la avenida. El Ministro del Interior Rodríguez Torres repudió esta muerte al calificar de “asesinos” a quienes colocaron el alambre en la vía.

El 20 de febrero Delia Elena Lobo, de 37 años, falleció al intentar traspasar una alambrada colocada en una barricada en la ciudad de Mérida. La información fue dada por el gobernador de Mérida. Sobre ese caso no se han conocidos mayores detalles.

Cerca de las 8 y 50 del martes 25 de febrero perdió la vida a bordo de su moto Empire Eduardo Anzola de 29 años de edad, en la avenida Michelena de Valencia. Anzola chocó contra una barricada formada por palos, troncos y piedras, según informó El Carabobeño.

La ministra de comunicaciones, Delcy Rodríguez, denunció que el ciudadano Luis Gutiérrez Camargo falleció “en forma instantánea” al chocar con una barricada en el Estado Táchira.

Deivis José Useche falleció a consecuencia de una fractura de cráneo que sufrió al caer en una alcantarilla sin tapa la noche del lunes 3 de marzo. Useche se desempeñaba como moto taxista y trabajaba en la línea Cooperativa de La Castellana. A las 10 y 30 de la noche se dirigía a su casa en Petare. Useche fue trasladado al hospital Domingo Luciani.

El 19 de febrero en horas de la noche falleció el fiscal auxiliar tercero de Carabobo, Julio Eduardo González Pinto. Las autoridades atribuyen su muerte a un accidente automovilístico. Según esa versión, murió al tratar de esquivar una barricada colocada en la avenida Cuatricentenaria, en la ciudad de Valencia. Gonzáles de 25 años de edad perdió el control del vehículo y chocó contra un árbol.

Golpeados y arrollados

El ingeniero José Alejandro Márquez, de 43 años de edad, falleció el 23 de febrero luego de permanecer recluido por varios días en el Centro Médico Docente La Trinidad tras ser agredido el día 19 de febrero por efectivos de la GNB durante las protestas en la parroquia Candelaria de Caracas.

Una comisión de la GNB llegó al lugar para tratar de impedir la protesta vecinal. Funcionarios de ese cuerpo estarían involucrados en la golpiza en contra de Márquez en la esquina de Candilito. Funcionarios del CICPC tendrían en su poder material audiovisual que captó la agresión de los efectivos castrenses que podrían permitir la identificación de los responsables. La víctima sufrió fractura de cráneo y un edema cerebral que le produjo una hemorragia severa. Esto derivó en muerte cerebral que lo condujo a su fallecimiento la tarde de este domingo 23 en el Centro Médico de Caracas.

José Ernesto Méndez, de 17 años de edad, fue arrollado el 17 de febrero por un auto conducido por Carlos Pazos González, contratista de PDVSA, quien intentó atravesar la barrera de manifestantes, en Carúpano, estado Sucre.

Jimmy Vargas, de 33 años, falleció producto de una caída cuando intentaba huir de la GNB que arrojaba bombas lacrimógenas y disparaban perdigones a las residencias ubicadas en el sector Las Pilas en la avenida principal de Pueblo Nuevo en el estado Táchira. Vargas se encontraba en el techo de un consultorio médico ubicado en Residencias Camino Real.

El ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, informó que el 19 de febrero murió de un disparo una persona en Puerto Ordaz. Sin embargo, no hay registros periodísticos de la víctima o informes policiales que certifiquen la información suministrada por el ministro.

twitter: folivares10

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140309/muertes-en-la-calle