Las agresiones registradas son de todo tipo | Foto REUTERS

Las agresiones registradas son de todo tipo | Foto REUTERS

Segundo informe del Centro de Derechos Humanos de la UCAB afirma que el

abuso psicológico que más se repite es la amenaza de ataque sexual

BORIS SAAVEDRA 20 DE MARZO 2014 – 12:01 AM

La quinta parte de los entrevistados en el segundo informe del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello asegura que fueron golpeados por agentes de la GNB con puños y patadas. “A mí me golpearon entre cinco o seis personas. Me dieron como siete cachazos en la cabeza y patadas por todo el cuerpo”, dice Joaquín Sumilla, uno de los detenidos el 19 de febrero en una protesta en los Altos Mirandinos.

El informe consta de 30 entrevistas en profundidad a aprehendidos en protestas desde el 27 de febrero hasta el 7 de marzo. 27 de los testimonios registrados son de estudiantes universitarios.

En 18 casos los detenidos manifestaron que fueron golpeados con el puño luego de la detención, por lo que se constituye en el maltrato físico más frecuente. Le siguen patadas y dejar al retenido arrodillado por largo tiempo.

En el informe se enfatiza que uno de los maltratos psicológicos recurrentes es la amenaza de abuso sexual. Las víctimas de estas agresiones fueron cuatro hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad. Cuatro de los entrevistados aseguran que fueron amenazados de muerte.

Hoy a las 10:00 am se hará un foro en la sede principal de la UCAB llamado “Los rostros de la represión y la violación de los derechos humanos”, organizado por el CDH-UCAB.

La Cifra
7 de los entrevistados en el segundo informe del Centro de Derechos Humanos de la UCAB afirmaron haber sido golpeados con la cacha de un ama o con la culata de un fusil luego de la detención por participar en protestas.

3 detenidos aseguraron que fueron forzados a oír y ver torturas o golpes a otros detenidos como método de intimidación. Destaca el caso de Pierluigi Di Silvestre, quien fue obligado a ver cómo golpeaban a sus hijos.

http://www.el-nacional.com/politica/Golpes-punos-patadas-maltrato-frecuente_0_375562684.html