Muchos de los venezolanos asilados en Estados Unidos acuden a las frecuentes manifestaciones pacíficas en contra de la represión masiva aplicada por las fuerzas de seguridad, bajo la orden de Nicolás Maduro. (Giselle Santalucci)

Luego de huir de su tierra natal por la situación de alto riesgo, habitantes del país en conflicto pueden ser deportados por un trámite migratorio errado

 

MIAMI, 17.03.2014

    JOSÉ PERNALETE

[email protected] @jpernalete

Ante la gran demanda de información y diligencias para establecer un estatus migratorio en Estados Unidos, la creciente comunidad venezolana se ha convertido en blanco de estafas.

La activista de derechos humanos, Patricia Andrade, advirtió que actualmente “estamos viendo muchas estafas pues hay algunos abogados que se están aprovechando del dolor para hacer negocios”.

Aclaró que contrariamente a lo que algunos “supuestos expertos” han asegurado, la situación de venezolanos que solicitan un asilo político está intacta y no hay ningún cambió que pueda favorecer al este tipo de trámite migratorio.

que permita la inserción en la actividad productiva de Estados Unidos, alertan por la recurrencia de denuncias por casos de estafas a solicitantes venezolanos.

Desde hace casi una década, se ha registrado un incremento significativo de familias procedentes de Venezuela hacia la Florida. Sin embargo, luego de asumir Nicolás Maduro la presidencia del país, problemas como la situación de inseguridad, la persecución política, la escasez alimentaria y la falta de divisas, han multiplicado el éxodo de personas que incluso no cuentan con mucho tiempo para planificar el inicio de su nueva vida.

El pasado 25 de febrero, el congresista demócrata Joe García dijo que envió una carta al presidente Barack Obama, para atender la condición de perseguidos a aquellos que provienen de país en conflicto. “Estas personas [los venezolanos] no podrán regresar a su país y con tanto tiempo entre nosotros, la administración debe dar una guía clara para actuar en casos migratorios”, argumentó.

Estas declaraciones sirvieron como plataforma para que los rumores entre la comunidad de venezolanos tomaran fuerza y apuntaran hacia una resolución que aún no existe.

De acuerdo a Andrade, no sólo pueden ser estafados por en este fraude, sino que al determinarse que el trámite está mal conducido, no se descarta la deportación de la persona. Además, “hay abogados que han perdido la licencia para ejercer por llevar mal un caso” expresó la vocera de la organización Venezuela Awareness Foundation.

Finalmente recomienda la investigación previa de las posibilidades, ingresando al portal digital del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos y leer los documentos disponibles, incluso en español. Tampoco está de más consultar a profesionales serios. Aunque el promedio de cobro en Miami oscila entre los 3.000 y 5.000 dólares, hay bufetes cuyos servicios cuestan hasta 20.000 dólares.

“El abogado que cobra $2.000 o el otro que te cobra $20.000, hacen el mismo y exacto papeleo”, aseguró Andrade.

Recientemente, Antonio Revilla, abogado de inmigración y presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración del Sur de la Florida, debió aclarar que no todos los casos califican para un asilo político, como se trata de exponer en algunos anuncios publicitarios.

Las más recientes estadísticas del Departamento de Seguridad Nacional sitúan a Venezuela como el cuarto país que más asilos por motivos políticos recibió durante el año fiscal 2012, con 1.099 solicitudes aprobadas. Solo superan a los venezolanos los ciudadanos de China, Egipto y Etiopía. En los últimos tres años registrados (2010-2012), la cifra de venezolanos beneficiados con asilo se eleva a 2.840.

http://www.diariolasamericas.com/locales/estafan-venezolanos-miami-asilo-politico.html