inmigracionPublicado el jueves, 03.06.14
MARIA PEREZ  [email protected]

Muchos venezolanos del sur de la Florida están llamando a despachos de abogados de inmigración con la impresión falsa de que la situación en Venezuela los hace automáticamente elegibles para pedir asilo en Estados Unidos, han alertado diferentes abogados de inmigración.

Pero la situación en Venezuela, donde la represión de las protestas contra el gobierno de Maduro ha dejado ya al menos 18 muertos, no ha cambiado el hecho de que los venezolanos que pidan asilo en Estados Unidos deben probar con detalles y hechos específicos que han sufrido o sufrirán persecución por parte del gobierno por su raza, religión, opinión política, nacionalidad, membresía en un grupo o nacionalidad, afirmó Antonio Revilla, abogado de inmigración y presidente de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración del Sur de la Florida (AILA).

“Hay muchos venezolanos que se están comunicando con nosotros averiguando si hay un beneficio especial o un beneficio automático para los venezolanos”, dijo Revilla, quien señaló que en algunos medios y en internet está circulando información incompleta sobre este tema.

“La realidad es que ahora mismo no lo hay. No hay ese beneficio. Todavía la persona venezolana tiene que probar su caso”, dijo Revilla, quien notó que las llamadas de venezolanos aumentaron desde hace diez días y que ahora recibe entre 10 y 20 a la semana. Entre las llamadas que recibió, afirmó que sólo califican para solicitar asilo el 20 por ciento.

El congresista Joe García solicitó la semana pasada al presidente Barack Obama que conceda más solicitudes de asilo a ciudadanos venezolanos y detenga las deportaciones en vista de la situación en el país.

Sin embargo, afirmó Revilla, todos son propuestas, y de momento no se ha producido ningún cambio.

El abogado señaló de que muchas de las personas que llaman son venezolanos que se han vivido indocumentados en Estados Unidos durante varios años y que ahora tienen la impresión de que pueden solucionar su situación.

Pero el abogado advirtió de que si una persona que está en situación ilegal en Estados Unidos pide asilo y pierde el caso, puede ser deportada. Si los tribunales consideran que la solicitud es frívola o fraudulenta, se le podría impedir que regrese a Estados Unidos.

“Mucha gente es muy honesta, y dice que no puede vivir en el país por la situación en la que está, que no está siendo perseguido, pero que la vida es imposible allí”, dijo Revilla, quien señaló que estas personas no califican para pedir asilo.

Andrea Martini, abogada de inmigración de padres venezolanos y miembro de AILA, afirmó que tan sólo el martes recibió 15 llamadas de venezolanos preguntando si podrían calificar para pedir asilo y que sólo uno o dos califican para ello.

“Cuando uno aclara y les explica, ya las personas entienden que muchas de ellas no califican”, dijo Martini, quien afirmó que los requisitos de estas solicitudes son muy estrictos.

La abogada afirmó que la mayoría de las llamadas que recibió fueron de venezolanos que viven en el sur de la Florida. Algunos querían regularizar su situación. Otros tenían planes para volver, pero ahora temen regresar. Otros están preocupados por la situación de sus familiares y amigos en Venezuela.

También la mayoría de los venezolanos que han consultado con la abogada de inmigración y miembro de AILA Lizette Sierra estos últimos dos días residen en el sur de la Florida.

Sin embargo, algunas llamadas se hicieron desde estados como Carolina del Norte o Texas, o desde Venezuela, afirmó Sierra, quien señaló que tanto el martes como el miércoles había recibido unas diez llamadas de este tipo.

Entre quienes llamaron, había dos venezolanos a quienes ella les había dicho que no eran elegibles para recibir asilo hace tiempo. Ahora tenían la impresión de que había habido un cambio en las normas y podían ser elegibles.

“No era elegible en ese momento y no lo es ahora”, afirmó Sierra sobre uno de los casos.

Sierra recomendó a quienes estén explorando pedir asilo que acudan a un abogado profesional.

“Los venezolanos de nuestra comunidad tienen que ser cuidados e investigar a la persona para asegurarse de que son abogados cualificados”, dijo Sierra. “Hay gente vendiéndoles ilusiones falsas”.

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/03/06/1695431/1alertan-sobre-las-solicitudes.html#storylink=cpy