Venezuela Awareness
Los jóvenes canalizan el descontento de un amplio sector de la sociedad con el gobierno de Nicolás Maduro Foto William Urdaneta
Venezuela Awareness
Los jóvenes canalizan el descontento de un amplio sector de la sociedad con el gobierno de Nicolás Maduro Foto William Urdaneta

Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) han llegado a la urbanización Las Garzas, en Lomas de Caroní, a residencias Churum Merú, los focos de conflicto en Ciudad Guayana, tal cual como cuando se espera la captura de un peligroso delincuente solicitado.

Los cuerpos de seguridad aparentemente reciben la alarma o el “pitazo” de dónde está el estudiante al que buscan y se llegan al sitio, preguntando y buscando el escondite de su víctima.

Rafael Tirado es uno de los voceros de los estudiantes en las manifestaciones de calle en Puerto Ordaz desde el pasado 12 de febrero. A raíz de las represiones por parte de la GNB y las detenciones, este joven estudiante de la UCAB Guayana ha tenido que resguardarse para no ser detenido, ya que asegura que no existe orden de captura en su contra.

La escena se repite constantemente. “¿Dónde está Rafael Tirado?”, es la pregunta inquisidora con la que llegan los uniformados al encontrarse con manifestantes en las residencias.

“Se llegaron hasta Las Garzas buscando dónde vivo, preguntándole a los chamos de allí dónde está Rafael Tirado; incluso, han agarrado a varios compañeros amedrentándolos para que digan mi dirección… luego se fueron hasta Lomas de Caroní y al edificio Churum Merú”, relata Tirado en exclusiva a Correo del Caroní.

Aparentemente las características físicas de Tirado influyen para dar una alarma de su ubicación, pues coincide que en una de estas urbanizaciones a quien consiguieron fue a un joven con rasgos semejantes a los de Rafael. “Afortunadamente no han logrado dar conmigo”, agrega el muchacho de pelo rizado.

Hacerse visibles
Por medidas de seguridad Rafael ha dejado de participar en las manifestaciones, o al menos trata de pasar desapercibido, ante la eventual presencia de un “infiltrado” que aviste a las autoridades.

El pasado 26 de febrero a Tirado lo intentaron detener cuando acompañaba al grupo de mujeres que marchó hasta el Destacamento 88 de la GNB para entregar un documento en el que solicitaron la liberación de los detenidos y el cese de la represión.

En ese momento ninguno de los uniformados presentó un documento que respaldara la intención de llevarlo detenido, tampoco había un hecho en flagrancia para proceder.

Hay otros jóvenes en situación similar a la de Rafael Tirado, perseguidos por la GNB sin orden de captura. Se conoció incluso de un caso en Ciudad Bolívar, Sergio Vitanza, cuyos familiares también recibían llamadas amenazantes.

Pese al problema, a la violación al debido proceso y a los Derechos Humanos que esta situación implica, los estudiantes no han formalizado ninguna denuncia.

El abogado Alfredo Lozada resalta que si la GNB está buscando a estudiantes para detenerlos sin una orden de captura es ilegal, a menos que se trate de un hecho en flagrancia, más no de una acción a priori.

Recomienda que hacer la denuncia ante Fiscalía o plantear el caso ante el 0800FISCA, resaltando que es de vital importancia dejar documentación de la situación. “Lo fundamental no es esconderse sino hacerse notar; dejar evidencia de la persecución”, precisa.

Acciones contra responsables
De esta manera, plantea Lozada, pueden ejercer a futuro acciones contra los funcionarios que hayan actuado de manera ilegal, ya que los delitos en materia de violación a Derechos Humanos no prescriben.

Recuerda que los cuerpos de seguridad en las marchas están para custodiar por si se salen de control y usar los medios que estén permitidos constitucionalmente. Si los estudiantes son perseguidos sin orden de captura, lo mejor es “resguardarse en sus casas”, no sin antes dejar documentación de lo que ocurre, haciendo hincapié en que los funcionarios deberán responder por esas actuaciones irregulares.


Sin denuncias

Rafael Tirado admite que no ha hecho una denuncia sobre su caso, aunque informó que se está redactando un documento sobre la situación en la que responsabiliza a la GNB por lo que pueda sucederle.

Pastora Medina, miembro de la comisión de DD HH de la Diócesis de Ciudad Guayana, dijo que hasta ahora no han recibido denuncias sobre estos casos, considerando como principal razón el temor a estar expuestos, ya que “de 10 estudiantes que fueron heridos por la Guardia Nacional, sólo dos de ellos denunciaron”.

http://www.correodelcaroni.com/index.php/politica/item/10905-estudiantes-perseguidos-deben-dejar-evidencia-de-la-persecucion/10905-estudiantes-perseguidos-deben-dejar-evidencia-de-la-persecucion