Venezuela Awareness
Traslado de 8 estudiantes y una joven en tanquetas detenidos


Padres y familiares denuncian detenciones ilegales durante los enfrentamientos entre la GNB y protestantes

Padres y familiares denuncian detenciones ilegales durante los enfrentamientos entre la GNB y protestantesFotos Diego Meinhard

La Fiscalía N° 2 del Ministerio Público estima presentar hoy a las seis personas detenidas entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el sector Los Mangos, tras la intención de un grupo de retomar las “guarimbas” cuyas acciones fueron repelidas por la Guardia Nacional.

Entre los detenidos están tres estudiantes. Daniela Patricia Padrón Builes, 19 años, de la Escuela de Ingeniería Civil (UCAB–Guayana); Paola Montanari, de 21 años, estudiante de Arquitectura en la Universidad Santa María de Caracas y el joven Miguel Ángel Peña, de 20 años, cursante del tercer semestre de Administración en la UDO-San Félix.

Los otros tres procesados son: Giancarlo Palomo Baisi, de 35 años; el ingeniero en electrónica Víctor Enrique Sánchez López, de 28 años y Norberto Elisabeth, de 43, quien ejerce su profesión de abogado.

La primera en ser capturada, aproximadamente a las 10:00 de la noche, fue Daniela, habitante del conjunto residencial Entre Ríos, en Villa Asía. “Lanzaron una bomba lacrimógena y ella corrió, no se percató de una cabilla que estaba atravesada y al caerse la agarraron. Mi hija no estaba manifestando estaba en casa de sus amigos”, dijo Claudia Builes.

En el caso de Paola, sus representantes revelaron que la joven estaba dentro del conjunto residencial La Arboleda en compañía de un grupo de muchachos. “No estaban en guarimbas. Ella me llamó 15 minutos antes de que la arrestaran diciéndome que ya se iba a nuestra casa (en Campo B). En ese momento se estacionó una tanqueta frente a las residencias, lanzó una bomba y los guardias invadieron el urbanismo, todos corrieron pero mi hija se cayó y tuvieron chance de capturarla”, contó Marlene Medina.

Al igual que la mamá de Daniela y Paola, en la sede del Destacamento N° 88 de la GNB también estaban los parientes de los otros cuatro detenidos. Luzmila García, madre de Miguel Ángel, indicó que “las tanquetas acorralaron a las personas, se metieron por ambos extremos de la calle donde vivimos. Miguel intentó huir pero fue atrapado. Le colocaron unas esposas, lo lanzaron al piso y lo golpearon, él estaba entrando a nuestra casa cuando llegó la guardia, no tuvo chance de terminar de abrir la puerta”, informó, destacando que al momento que agarraron a su hijo, aproximadamente a las 2:00 de la madrugada, también se llevaron detenidos a Víctor y Giancarlo, todos vecinos.

Violan sus derechos

Representantes del Foro Penal Venezolano en el estado Bolívar, al igual que otros defensores de los Derechos Humanos, acompañaron a los parientes de los detenidos desde el momento de las aprehensiones. Antonio Aboado, sub coordinador de la organización, manifestó que “el fiscal que lleva la causa, Miguel Medina, me dijo vía telefónica que los abogados teníamos prohibido el acceso al lugar donde estaban los detenidos porque podíamos entorpecer la investigaciones. Es una violación a los derechos de estas personas lo que está haciendo la fiscalía, a ningún procesado se le puede negar que tenga comunicación con sus abogados, es inconstitucional”, denunció Aboado, quien en compañía de Alejo Fermín, Iván Martínez y otros juristas asumieron la defensa de los detenidos.

Aboado logró entrar a ver a sus defendidos después de la 1:00 de la tarde de ayer, junto a los representantes de la Defensoría del Pueblo y algunos representantes de los detenidos, indicó que Víctor Sánchez posee un tumor benigno en la rodilla izquierda y que la situación amerita supervisión médica, sin embargo “hasta ahora (4:15 pm) ningún médico lo ha revisado, ese joven denunció que los guardias lo golpearon, ya la Defensoría del Pueblo, quien me ayudó a entrar a verlos, ha tomado notas de su caso”, detalló Aboado.

Luego de las 5:00 de la tarde los detenidos fueron llevados a la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para ser reseñados.

Solidaridad

Entre las personas que se acercaron al destacamento estaban los cinco jóvenes arrestados en Las Garzas, que recibieron una medida de libertad bajo presentación al final de la tarde del jueves.

“No fue nada fácil. Mientras nosotros estábamos celebrando la libertad que nos otorgaron recibimos la llamada donde nos decían que habían arrestado a otros chamos. Estamos aquí para apoyarlos y para dar la cara por Venezuela, no podemos decaer, tenemos que darle fuerza a ellos, que con el favor de Dios, al igual que nosotros van a volver a las calles”, indicó Jonás Díaz, pidiéndole a la madre de los detenidos “fuerza, ellos deben vernos fuerte”.

Por su parte, el ucabista Manuel Rodríguez, quien también estuvo detenido en la sede de Patrulleros de Caroní, expresó que “todos somos estudiantes y estamos juntos por una misma causa. Si hay que tomar las calles hasta que los suelten, pues vamos a tomar las calles. Nos han tildado hasta de homicidas, pero no somos más que unos estudiantes que buscamos lo mejor, no somos delincuentes, eso lo saben los jueces y todo el mundo, somos estudiantes, protestamos como lo establece la constitución, no estamos cometiendo ningún delito”.

A8Abogados

Abogados piden respeto

A8Luzmila

La madre de Miguel asegura que a su hijo lo golpearon delante de ella

A8estudiantes

Los estudiantes a quienes les otorgaron libertad condicional el pasado jueves acudieron al Destacamento N° 88 a manifestar su apoyo a los detenidos