Venezuela Awareness
El joven Luis Matheus al salir en libertad abrazado por su madre
Venezuela Awareness
El joven Luis Matheus al salir en libertad abrazado por su madre
27 marzo 2014 Ana Rodríguez Brazón | [email protected]

Después de un largo mes privado de libertad, Luis Matheus fue liberado a las 10:00 pm del viernes 21. Flaco y con barba, fue recibido por su madre a las afueras de Policía Nacional Bolivariana, en la Zona Industrial de Valencia. “Volví a dar a luz cuando liberaron a mi hijo”, expresó Laura Chirinos.

Matheus fue acusado en cadena de radio y televisión por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, de estar involucrado en las protestas en contra del Gobierno y en la incautación de 360 bombas molotov, 16 kilogramos de pólvora y 450 miguelitos. En el mismo procedimiento, según Cabello, se encontraron 220 litros de gasolina, cohetones y 32 cauchos.

Desde ese día, Chirinos emprendió una lucha para asegurar que su hijo era inocente y que solo estaba protestando cuando fue detenido por la Guardia Nacional Bolivariana, quien lo golpeó en las costillas y la cabeza.

En varias marchas organizadas en la ciudad, Chirnos asistió para clamar por la libertad de Matheus. Con una foto en mano subió a la tarima en diferentes ocasiones para dar a conocer lo que realmente había sucedido el 21 de febrero, día que fue detenido el joven.

La madre comentó que el viernes cuando se enteraron que había sido emitida la boleta de liberación, iniciaron el proceso para ir a buscar al muchacho. A pesar de tener el documento en mano, continuaron las trabas, pues al parecer el fiscal no quería otorgar la liberación. “Fue una detención injusta, como la de otros jóvenes. Aunque mi hijo está libre, seguiré en la lucha, porque quedan otros que también merecen salir”.

Chirinos recalcó que la agresión psicológica a su hijo fue bastante fuerte, pues le decían que lo iban a llevar a la cárcel de Tocuyito y cosas similares. “Solo me aferré a Dios y a la ayuda del Foro Penal Venezolano”.

Matheus se encuentra bajo libertad plena, pero según lo explicó su madre, hay una cláusula que si el Ministerio Público necesita continuar las investigaciones, el joven debe presentarse y quedar a la disposición del organismo.

Cifras

Desde el 4 de febrero hasta el 24 de marzo, el Foro Penal Venezolano ha contabilizado mil 919 detenciones, con motivo de las protestas registradas en el territorio nacional en contra del Gobierno.

Los cuerpos de seguridad han realizado los procedimientos en 21 de los 24 estados del país. Solo en Carabobo se han reportado 205 aprehensiones lo que ubica a la entidad en el tercer puesto con más detenidos. Lo antecede Miranda con 432 y Zulia 273.

Hasta el 24 de marzo, según la página oficial del Foro, hay 86 privados de libertad. Carabobo y Táchira encabezan la lista con 17 privaciones cada uno, seguido de Miranda con 16 y Aragua con 11.

Posibles penas

A través de su cuenta en Twitter, el director del Foro, Alfredo Romero, expresó que la pena para el funcionario que agredió a Jaime Yéspica, en Aragua , oscila entre 13 y 23 años. Para el funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas que torturó a Marco Coello sería de 15 a 25 años.

Para la efectivo de la Guardia Nacional Bolivariana que infligió trato cruel a Marvinia Jiménez, en Valencia, sería de 13 a 23 años. Acotó que las penas también aplican para quienes los encubran.

La pena para el funcionario que tortura (por ejemplo el guardia que ultrajó y golpeó a José Manuel Carrasco en Valencia), y para quien lo encubra, es de 15 a 25 años.

http://el-carabobeno.com/ciudad/articulo/78185/volv-a-dar-a-luz-cuando-liberaron-a-mi-hijo

Laura Chirinos días antes de que liberaran a su hijo. (Foto CREDITO)