La tropa que vino a reforzar el CORE 8 arribó este lunes a la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez de Ciudad Guayana

La tropa que vino a reforzar el CORE 8 arribó este lunes a la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez de Ciudad Guayana – Fotos Diego Meinhard

 

Mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arribaron ayer a Ciudad Guayana para reforzar a los 600 efectivos del Comando Regional N° 8 (CORE 8) que participan en las operaciones de restablecimiento del orden público en el municipio. Además de las tropas, llegaron 40 vehículos blindados VN4 y cajas con equipos antimotines.

Según el comandante del CORE 8, el general de división Luis Roberto Arrayago Coronel, este batallón -enviado desde el Comando Regional N° 5 (CORE 5) y conformado por militares de varias unidades- participará junto a los efectivos de la región en una “gran operación” que se ejecutará en los sectores Los Mangos y La Churuata, de Puerto Ordaz.

“Desde anoche (del domingo) comenzaron a llegar las tanquetas VN4. Esta mañana (del lunes) llegaron tres aviones Y-8 con 450 guardias nacionales y en la tarde arribaron los otros tres vuelos con una tropa de 550 efectivos, comandados por un oficial general, oficiales superiores y oficiales subalternos”, explicó el funcionario.

A8Arrayago230 órdenes de allanamiento
Durante la rueda de prensa, hecha en el hangar de la Gobernación del estado Bolívar mientras los militares arribaban a la Base Aérea Teniente Coronel Teófilo Luis Méndez, el comandante del CORE 8 rechazó la actitud hostil mostrada desde las barricadas, donde ya han quemado seis vehículos estadales y herido a un capitán del Destacamento N° 88.

“Hay un cambio en la escalada del conflicto, ya no es sólo una alteración del orden público, sino que ya es una acción terrorista, vandálica… están dispuestos a asesinar, a causar pánico en la población y es por eso que en las próximas horas o días se ejecutará una gran operación para el restablecimiento de la seguridad ciudadana”, dijo Arrayago.

Reveló que gracias a información aportada por inteligencia vecinal, se tienen identificados a los responsables de mantener las guarimbas en dichos sectores y que ya fueron emitidas unas 30 órdenes de allanamiento para accesar a las viviendas de estas personas y darles captura, “siempre apegados a derecho y respetando los derechos humanos”.

Posible uso de la proporcionalidad de la fuerza
El comandante del CORE 8 de la GNB también hizo referencia a los más de 30 impactos de bala que presentan las unidades desplegadas en la ciudad para el restablecimiento del orden público. “En vista que se han atrevido a disparar a nuestros efectivos… bueno, se les dará el tratamiento debido”, señaló Arrayago Coronel.

Inmediatamente acotó que ello no implica violentar los derechos humanos, pero si un posible uso de la proporcionalidad de la fuerza. Dichas estas palabras manifestó que para nadie es un secreto lo que ocurre a nivel nacional y que para salir de dicho conflicto es necesaria la paz, la calma y que los subversivos depongan su actitud.

“Muchos no están conscientes de lo que hacen. Muchos estudiantes y dirigentes políticos dicen que la situación se les escapó de las manos y no apoyan a los delincuentes apostados en esos sectores. Y por eso les reiteramos que de no deponer su actitud, serán capturados y procesados judicialmente… porque no hay crimen perfecto”, resaltó.

En las próximas horas
“Ya lo que está sucediendo en Los Mangos y La Churuata no es una simple manifestación violenta… eso se convirtió en guerrilla urbana y acciones vandálicas impregnadas de terrorismo y es por eso que en las próximas horas ejecutaremos una acción contundente con personal debidamente entrenado, equipado y adiestrado”, anunció el castrense.

Recalcó que la operación es para restablecer el orden público en las urbanizaciones donde aún se mantienen las barricadas y culminar con la zozobra a la que están sometidos todos los vecinos, “porque no sólo arremeten contra la Guardia Nacional, sino que también atentan contra la integridad física y psicológica de sus vecinos”.

También resaltó que advertirán a la ciudadanía cuando vayan a desplegarse en Los Mangos y La Churuata para evitar que niños, jóvenes, adultos y ancianos ajenos al conflicto se vean afectados. “No vamos a arremeter contra el pueblo… nosotros no arremetemos, nosotros garantizamos la seguridad ciudadana”, agregó Arrayago Coronel.

Respetarán instrucciones
Durante la intervención aprovechó la oportunidad para aclarar que la GNB actúa sin la intención de causar daños, a pesar de ser recibidos con bombas molotov, morteros, piedras y hasta disparos, y que respetarán las instrucciones dadas desde la Presidencia de la República y reiterada por el alto mando militar: “Tolerancia, protegernos y cubrir a nuestros hombres”.

Respecto a los abusos denunciados durante el accionar de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el comandante del CORE 8 se refirió a las declaraciones hechas por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, donde aseguró que ya se están investigando los casos denunciados ante organismos públicos.

Aclaró que “restablecer el orden público no significa que estemos arremetiendo. En cambio, ellos (los manifestantes) si lo hacen al lanzarnos morteros que no buscan dañar a una persona o a una unidad, sino que buscan dañar a un gran número de funcionarios. No vamos a permitir que continúe esa anarquía de parte de un grupo de bandidos”.

A8Tanquetas2Varias de las unidades VN4 serán transportadas por aire y otras por tierra

Justifica el despliegue

Durante la rueda de prensa para anunciar la llegada de mil funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, 40 tanquetas VN4 y de equipos antimotines, el comandante del Comando Regional N° 8 (CORE 8), el general de división Luis Roberto Arrayago Coronel, aseguró que es necesario el despliegue de todos estos militares y unidades que llegaron de refuerzo y que en total suman 1.600 guardias y 60 tanquetas.

“En este caso si se justifica, porque no estamos al frente de una simple manifestación o de un grupo de estudiantes manifestando pacíficamente… como varias veces lo hemos visto en la ciudad. La inteligencia social hecha por los mismos vecinos ha revelado que estos sujetos tienen pistolas, fusiles, rifles y por eso este despliegue es necesario en Los Mangos y La Churuata”, reiteró Arrayago Coronel.

Para finalizar aseguró que la permanencia de las tropas dependerá de cómo se desarrollen los eventos, ya que la idea “es despejar las zonas, capturar estos terroristas, bandidos, delincuentes, homicidas, enfermos, psicópatas y mantener la seguridad en esas zonas. Estarán hasta que consideremos que todo volvió a la calma y luego nos dedicaremos expresamente al patrullaje inteligente pospuesto por causa de estos actos terroristas”.

http://correodelcaroni.com/index.php/sucesos/item/11619-anuncian-gran-operacion-para-entrar-a-los-mangos-y-la-churuata

 

Informan hace minutos por alta vista pasan tanquetas! pic.twitter.com/suAuU6l2Bb

Embedded image permalink
Militarizan Los Mangos pic.twitter.com/Pk2gwr4pMQ Foto: @TengoMagnetitis 3:46 pm #25M
Embedded image permalink

7 tanquetas (VN4) en la esquina de semáforo de residencias Leofling. 3:53 pm. Foto vía @Gemj1879 pic.twitter.com/tVs6WF0NZg

Embedded image permalink

Motorizados preparándose frente a los mangos!! @GuayanaUnida @AnonymousOrdaz pic.twitter.com/9SQDqJ9mfJ

Embedded image permalink

ALERTA!! Tiradores de la GNB Asesina, apostados en varios puntos de los mangos. pic.twitter.com/GKCTuuJUhn

Embedded image permalink

El mayor general Noguera Pietri es quien rige instrucciones en Las Churuatas #25M. Más de 200 GN en el sitio pic.twitter.com/M298MzhTQM

Embedded image permalink

En estos momentos en la Urbanización los Mangos #25M pic.twitter.com/j4RoC5YfMz

Embedded image permalink

#PZO #Guayana 5:45 PM Barricada La Churuata. “Bombas Lacrimógenas APG Tipo Perita, 24 unidades”. pic.twitter.com/leTUdCTzWL

Embedded image permalink

No es un barrio rojo de San Félix. Es el sector clase media de La Churuata, PZO. Van a quitar 2 barricadas pic.twitter.com/mgjYgXStRG

Embedded image permalink

Además de tanquetas, llegan ballenas al sector de residencias Las Churuatas #25M pic.twitter.com/ujalPTrRBI

Embedded image permalink

La guardia se divierte en los mangos jugando al gato y el ratón pic.twitter.com/goZgGHJiqk #25M

Embedded image permalink

En Los Mangos-Puerto Ordaz. Parece esto un arma anti motín? Qué verguenza nuestra Guardia Nacional. Qué triste papel pic.twitter.com/bD4sB993X4

Embedded image permalink

Una mujer con muchas bolas que no deja que quiten la barricada de la churuata. 5:16 pm. #25M #PuertoOrdaz #LosMangos pic.twitter.com/Yfhx1eeDgb

Embedded image permalink

Fiscal Superior del estado Bolívar informó que Jorge Romhain esta en el Destacamento 88 de la GNB #25M #CiudadGuayana pic.twitter.com/i7kdvoEYKD

Embedded image permalink

9:18 pm Carrera Roma. Los Mangos y La Churuata están completamente militarizadas. Efectivos de la GNB en cada esquina pic.twitter.com/DWO2zxNTNT

Embedded image permalink

DenunciaGuayana Fernando Matei brutalmente golpeado por la GNB en Los Mangos pic.twitter.com/Qs2bRntV0A

Embedded image permalink