GNB atenta contra manifestantes y colectivos disparan hacia edificios

imageRotate
Las barricadas se mantienen en diferentes zonas de la ciudad MIGUEL GUTIÉRREZ
ELISA VÁSQUEZ |  VALENTINA OVALLES R.
EL UNIVERSAL
domingo 23 de febrero de 2014  12:00 AM
Para los vecinos de la avenida Rómulo Gallegos, en Horizonte, la noche del viernes fue una de las peores que han vivido desde que iniciaron las protestas en el país, y especialmente en el sector, que desde el miércoles cerró con barricadas el acceso por esa vía principal. “Sacamos los colchones del apartamento y tuvimos que dormir en el pasillo del edificio, porque entre el humo y los tiros no nos sentíamos seguros en nuestra propia casa”, relata el vecino Ángelo Ávila.Asegura que desde el jueves las barricadas se inician después de las cinco de la tarde, cuando vecinos de la parte alta de la urbanización arman en menos de cinco minutos una guarimba con cauchos y basura, echan gasolina y prenden en fuego los materiales. “Ellos no sufren porque dejan eso prendido y se van a su casa, pero los que vivimos en la avenida nos vemos afectados”.

Otros que comentan la situación que vive la zona prefieren mantenerse en el anonimato. Atribuyen la guarimba del viernes y la guaya que causó la caída y muerte de Elvir Rafael Durán a un grupo de jóvenes que se niega a dialogar sobre la finalidad de su tipo de protesta.

Dicen que antes del momento en el cual Durán cayó de su moto, pasaron muchos motorizados (creen que más de 100) con armas largas y cortas y realizaron disparos al aire. “Señalan hacia los apartamentos como si estuvieran identificando a alguien”, indica una de las vecinas. Uno de los departamentos que recibió el impacto fue el de Ávila, quien asegura que lo causó una bala, aunque ningún cuerpo policial ha realizado experticias.

Residentes del sector creen que las barricadas que se repiten casa noche traerán más problemas a la comunidad, ya que facilitan el enfrentamiento con los que desean -o necesitan- pasar y atraen a grupos violentos que causan temor. Por ello, muchos de los vecinos realizan cacerolazos desde los balcones y ya no se atreven a bajar.

Una de las vecinas agrega que en su edificio muchos están padeciendo problemas respiratorios. A su lado, su hijo dice que prefiere tragarse el humo unos días “que vivir 40 años en comunismo”.

En el Oeste de la ciudad, las barricadas también se encendieron. En la avenida Universidad, en San Bernardino, cerca del Mercado de Las Flores en San José y en la avenida Las Palmas, manifestantes se reunieron al oscurecerse el viernes de manera espontánea para trancar la calle. También quemaron cauchos y basura.

Sin embargo, es casi un libreto repetido. Cada noche apenas se instalan las personas en la calle empieza la represión de las autoridades.

Carlos Julio Rojas, representante de la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, denunció que efectivos de la Guardia Nacional el viernes en la noche recorrieron las calles de la parroquia y del Norte de Caracas amedrentando y reprimiendo a los vecinos. “El centro de Caracas fue militarizado. Después de las seis de la tarde, la gente se vio obligada a meterse en sus casas”, señaló.

Hacia el extremo Oeste, en Montalbán, los vecinos denuncian que la noche del viernes motorizados se pasearon por la urbanización disparando hacia los edificios. Cuentan que se escuchaba, junto con el sonido de las motos, gritos de insultos como “escuálidos”.

Altamira siguió siendo epicentro de las manifestaciones. Esa noche el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, informó a través de su cuenta Twitter el saldo de personas afectadas durante esa noche. 

“21F, 7:52 p.m.: Balance Salud Chacao: cuatro pacientes. Uno por fractura, uno por perdigones y dos por contusiones/laceraciones”, anunció.

Fuerte cacerolazo

A las 8:00 p.m. del viernes las cacerolas retumbaron en toda la ciudad. Por Twitter, algunos lo reportaron como el más fuerte de todos estos días de protestas que han transcurrido.

Al parecer la convocatoria fue mayor porque se hacía en respaldo a los periodistas del canal de noticias CNN en español, quienes fueron expulsados del país la mañana de ese día, y al parecer sería grabado por medios internacionales.

Reportaron incluso que cacerolearon en zonas populares como Propatria y la Av. Sucre.

http://www.eluniversal.com/caracas/140223/represion-y-amedrentamiento-se-repiten-cada-noche