Venezuela Awareness Foundation

logo_VAF_2012=

Reporte Sobre Prácticas de Derechos Humanos por causas políticas: Venezuela 2013

 

Miami, 13 de Febrero 2014.- El 2013 se caracterizó por mantener el uso de la justicia  para intimidar a los opositores con fabricación de delitos para justificar una medida privativa de libertad muy marcada en el sector opositor aunque los seguidores del oficialismo no se escapan al abuso del Poder Judicial, ya que dentro de la lista de las detenciones políticas, se registraron casos de oficialistas que han creído y defendido el proyecto revolucionario, sin embargo, fueron encarcelados por reclamar sus derechos ó torturados como el caso de Luis Ugas, quien denunció la corrupción  y mafias en el oficialismo. Hubo suspensión de juicios políticos que estaban cercanos a la sentencia por falta de pruebas por lo que deben iniciarse desde cero.

Después de constantes amenazas del Ejecutivo venezolano que en Venezuela se encontraban “agentes del imperio con fines desestabilizadores”, se consuman sus amenazas con la detención de dos estadounidenses. Uno de ellos, el cineasta Timothy Tracy, fue sometido a constante tortura psicológica, humillaciones por su nacionalidad estadounidense y los últimos días de su encarcelamiento fue trasladado a una de las cárceles más peligrosas de Venezuela: El Rodeo donde fue sometido a pésimas condiciones de reclusión.

Las detenciones políticas en el 2013 se llegaron a registrar en 201 y durante el año obtuvieron beneficios de libertad condicional 190, por lo que para el 31 de diciembre de 2013, la lista de presos políticos cerró en 11. El 31 de diciembre obtuvieron libertad dos presos políticos, el Mayor Milton Revilla Soto y Gustavo Tirado. La cifra más alta de detenciones se registró durante las protestas pacíficas post electorales efectuadas el 15 y 16 de abril, alcanzando un total de 173.  Las protesta fue criminalizada y acompañada de fuerte abuso de las autoridades militares y policiales incluyendo encarcelamiento en “jaulas” cerradas a corrientes de aire, sedes militares,  constantes maltratos físicos, psicológicos, humillados por su posición política de opositor, golpes a puño cerrado y con equipo militar, torturas incluídas descargas eléctricas. Antes de ser liberados, las víctimas les obligaban a firmar un informe médico donde hacían constar que estaban en “perfecto estado físico”. Estas víctimas fueron pasadas a los tribunales a las que les inventaron delitos y salvo a dos, los hermanos Hernández, todos fueron enviados a juicio mediante una medida de presentación periódica en los tribunales.

Queremos destacar que a finales del 2013 se registró la figura peligrosa de la “desaparición “de ciudadanos que posteriormente fueron “abandonados” con testimonios de haber sido retenidos ilegítimamente y torturados por funcionarios de las agencias de inteligencia y bajo amenaza, los obligan a no hacer ningún tipo de denuncia. Esta última abre la puerta para llegar a algo más grave: la desaparición forzada, uno de los crímenes que caracterizan a las dictaduras más férreas.

Las violaciones a los derechos humanos por causas políticas se mantienen en la total impunidad, encubiertas desde las más altas autoridades como la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz. No existe investigación, enjuiciamiento ni menos condena contra los responsables de estos actos inhumanos.

El fin de las violaciones a los derechos humanos que pareciera persiguió la revolución bolivariana en el 2013 fue para radicalizarse en el poder en el año de la desaparición física del ex presidente Hugo Chávez y en esta forma, asegurarse su permanencia en el poder.

Este año incluiremos la situación de la educación en Venezuela que se encuentra en el tránsito de la transmisión de valores al adoctrinamiento revolucionario a través de los textos educativos “Colección Bicentenaria”  donde se incluye distorsión, manipulación y hechos falsos de la historia venezolana. El lenguaje en muchos casos es agresivo, incita al odio, profundiza la polarización venezolana entre los que siguen el proyecto revolucionario y quienes se oponen, mantienen los fuertes señalamientos hacia el enemigo, la superpotencia del “imperio “estadounidense y realza valores de guerrilleros venezolanos y la figura de Fidel Castro y su revolución castrista.

 

Resumen de los casos políticos del 2013

“Desapariciones y liberaciones”misteriosas.

A finales de noviembre, el general Ramón Lozada Saavedra, Jesús Delgado y Gustavo Tirado desaparecieron sin dejar rastro alguno, con la excepción de Lozada quien fue interceptado por un comando fuertemente armado de la División de Inteligencia Militar a plena luz del día en una zona de Caracas, se lo llevaron sin volver a hacer contacto con la familia. Pese a las denuncias ante diferentes autoridades como DIM, SEBIN, GAES, CICPC, llamados por los medios de comunicación, no hubo respuesta de las autoridades.

Aproximadamente dos semanas después, fueron “liberados” Lozada y Delgado. Tirado fue liberado el 31 de diciembre de Fuerte Tiuna con un beneficio de presentación.

 

 

 

La Suspensión de Juicios

1.-Caso Juez María Lourdes Afiuni

El juicio iniciado en Noviembre de 2012 contra la Juez María Lourdes Afiuni, fue suspendido el 23 de Octubre 2013 al no reanudarse dentro de los 16 días hábiles siguientes cuando la Fiscal del Ministerio Público Emilce Ramos, de manera deliberada, no se presentó a juicio que estaba a punto de concluir. Las pruebas exculpaban a Afiuni e involucraban como responsables de delito a funcionarios del gobierno y del Poder Judicial, lo que nos hace suponer que estos fueron los motivos para la interrupción, y mas cuando la fiscal Emilce Ramos contaba con varios fiscales auxiliares y además de ello, siendo el Ministerio Público único e indivisible, cualquier fiscal de ese Ministerio ha podido comparecer en lugar de la ciudadana Ramos y así evitar esta lamentable y escandalosa interrupción de un juicio que entraba en su etapa de sentencia.  

2.-César Medina Gómez

En un juicio sin pruebas en contra César Medina Gómez, solo listas fabricadas y montadas en el Ministerio de la Defensa, en el mes de septiembre 2013 se suspende el juicio contra César Medina Gómez por “receso judicial”. Medina Gómez se le sigue un proceso por ser parte del grupo de militares de Plaza Altamira, donde todos fueron procesados y posteriormente amnistiados por el ex presidente Hugo Chávez el 31 de diciembre del 2007. Sin embargo, Medina fue emboscado, encarcelado y procesado por hechos  amnistiados anteriormente.

 

La Detención de Ciudadanos Estadounidenses

1.-Cineasta Timothy Tracy

Después de tantas amenazas por parte del Ejecutivo venezolano de ser víctimas de los espías del “imperio norteamericano”, el 24 de abril se anunció la detención del estadounidense Timothy Tracy a quien acusaba de ser “espía del imperio “y fue acusado de Conspiración, Favorecimiento de material, Uso de documentación falsa y Asociación para delinquir.

Tracy, quien en realidad es un cineasta que hacía tomas para un documental sobre Venezuela, fue recluido en los calabozos del SEBIN y posteriormente, el 29 de Mayo, trasladado a una de las cárceles más violentas de Venezuela conocida como El Rodeo, donde fue aislado, sometido a pésimas condiciones de reclusión, hostigado y humillado por su nacionalidad y sometido a tortura psicológica.

Tim Tracy fue”expulsado” de Venezuela y embarcado en un avión con rumbo a USA el 5 de Junio.

2.-Periodista Jim Wyss

Otro episodio de “retención “a un estadounidense ocurrió el  El jueves 7 de Noviembre del 2013, cuando el periodista estadounidense Jim Wyss, jefe para la zona andina del diario Miami Herald, radicado en la ciudad de Bogotá, Colombia,  viajó a Venezuela, específicamente a la ciudad fronteriza de San Cristóbal, con el objeto de hacer un trabajo periodístico de investigación sobre el contrabando de mercancía. El punto de partida de su trabajo periodístico comenzó en el CORE1 de San Cristobal donde, después de esperar 4 horas para ser recibido por un alto oficial quien le facilitaría información, y una vez Wyss decide no esperar más y retirarse, se le informó “verbalmente” que no podía retirarse, empezando en esta forma su “retención”, y trasladado a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela para ser, aislado, incomunicado, interrogado por largas horas sin la presencia de un abogado, accedieron a sus fuentes como periodista y a  su material de trabajo, fotos, contactos telefónicos guardados en su celular que son las fuentes de un periodista violándole en esta forma su derecho al secreto profesional. Llama poderosamente la atención que en los interrogatorios se le pidió a Wyss despojarse de su reloj, una práctica común en la DCIM para desorientar al detenido y con esto, debilitando su fortaleza, cede a las presiones a la que es sometido. De la misma forma, se le dijo que a él no se le podía tocar “ni con el pétalo de una rosa”, una forma de hacerle saber que había una orden superior de no intentar ninguna agresión o tortura contra él.

Jim Wyss es entregado al día siguiente a las autoridades de SAIME donde pasa de ser una persona “retenida” por la DCIM a un “procesado por trámites migratorios” y “liberado “antes de cumplirse las 48 horas para ser presentado ante un juez como dice la ley, el sábado 9 en horas de la tarde.

 

 

Criminalización de la protesta en las manifestaciones pacíficas post electorales: 15 y 16 de Abril

La criminalización de la protesta se elevó con motivo de las manifestaciones pacíficas por los resultados dudosos de las elecciones presidenciales del 14 de abril del 2013.

Mientras la Constitución venezolana consagra la protesta pacífica en su artículo 68 y fue la respuesta de venezolanos en diferentes ciudades del país el 15 y 16 de Abril al exigir un reconteo de votos por los dudosos resultados electorales, ésta fue respondida por el gobierno venezolano a través de los cuerpos policiales y militares quienes en violación a los reglamentos para disolver manifestaciones, utilizaron la violencia, tortura, malos tratos, golpes,  trato humillante y degradante, e incluso, violación de domicilio.

Dentro de las víctimas se encontraban menores de edad y personas de la tercera edad asi como personas que se encontraban por casualidad en la zona o quienes estaban en la vía a una protesta pacífica así como periodistas de los medios de comunicación que realizaban su trabajo.

A esto le sumamos testimonio de víctimas quienes  denuncian haber sido encarceladas en condiciones inhumanas con el único fin de aumentar el grado de tortura que de por sí ya sufrían previa a su detención ilegítima.

Las detenciones conocidas como 14A fueron difíciles de cuantificar, por lo que solo podemos dar una cifra aproximada por los relatos de las víctimas, abogados y periodistas, ya que la fuente oficial mantiene en reserva el total de las detenciones

Por otra parte, los tribunales venezolanos que conocieron estos casos, admitieron las acusaciones formuladas por el Ministerio público, imputaron a los manifestantes quienes se declaraban inocentes, con cargos inventados que además eran  “inflados”, es decir, una víctima podía fácilmente terminar imputada con 6 cargos que no cometió. Los delitos imputados a los manifestantes se refieren a supuestos “actos vandálicos”, e “instigación a la violencia “de los manifestantes.

En esta forma el gobierno se asegura de tener bajo condiciones de “libertad condicional “mientras se llega a la fase de juicio, a sus víctimas bajo su total control, impidiéndoles que vuelvan a protestar, así como regresarlas a la cárcel cuando sea interés de la revolución bolivariana.

Además de la amenaza de volver a la cárcel, las víctimas deben lidiar con el proceso ante los tribunales donde las causas siguen abiertas y en muchos casos, los juicios paralizados, y las secuelas emocionales que arrastran por haber sido víctimas de torturas físicas, psicológicas, y el constante trato denigrante por las autoridades y el Poder Ejecutivo ante los medios de comunicación.

Del grupo de detenciones del 14,15 y 16 de Abril, solo dos permanecen tras las rejas políticas, los jóvenes hermanos Rodrigo José  Hernández Díaz y José Carlos Hernández del caso “Cumanacoa”.

 

 

 

Detenciones bajo la “guerra económica o delitos de usura”

En el mes de noviembre y durante una política del gobierno contra la usura y la especulación, este adoptó medidas fuera del debido proceso cuando funcionarios de INDEPABIS, SUNDECOP Y SENIAT al inspeccionar negocios y encontrar sobreprecios, llamaban a funcionarios del SEBIN para allanar los locales sin orden del tribunal y proceder a la detención de empleados sin orden de aprehensión, y sin cometer un delito flagrante pues no existía relación con el supuesto sobreprecio.

Se calcula que se llegaron a detener a 54 personas por los conocidos delitos de usura.

 

Casos de los presos políticos que continúan en prisión política

Caso 11A

La sentencia de la JUEZ “abogada” ROSA DE FREITAS VIEIRA, del Tribunal 1° de Ejecución del Estado Aragua fechada 4 de Marzo del 2013 en la que :” “NIEGA EL OTORGAMIENTO DE LAS FORMULAS DE ALTERNATIVAS DE CUMPLIMIENTO DE PENA a los cuales podrían optar los penados (ha BOLIVAR ERASMO JOSE, MOLINA CERRADA LUIS ENRIQUE, ROVAIN HECTOR JOSE, PEREZ SALAZAR ARUBE JOSE y HURTADO MARCO JAVIER, …) por ser considerados estos VIOLATORIOS DE LOS DERECHOS HUMANOS, Y así se decide.-“

Los beneficios que se excluyen de los procesos de “lesa humanidad” son  EL INDULTO y LA AMINSTÍA, porque son estos lo que constituyen un acto de impunidad, por lo que la juez simplemente se niega a otorgar las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena a favor de los cinco policías metropolitanos con la finalidad de demostrar de lo que es capaz frente al gobierno para que la mantengan en el cargo. En el caso de los policías metropolitanos, las fórmulas alternativas del cumplimiento de la pena no implican impunidad.

 

Iván Simonovis

Durante el 2013 continuó el deterioro de la salud de Simonovis, y pese a lo delicado de su salud, nunca le fue otorgada una medida humanitaria.

Los jueces que han conocido la solicitud, como en casos similares, han utilizado tácticas dilatorias como por ejemplo, repetir los exámenes médicos, para no otorgar el beneficio.

Pese a que Simonovis ha tenido en riesgo su vida por problemas de salud como el diagnóstico del mes de julio de la vesícula biliar gangrenosa, perforada y con 200 cc de pus y fue operado y regresado a la cárcel, solo existen largas por parte de las autoridades arriesgando la integridad de este preso político además de los daños irreparables a su salud.

Caso Ugas.

Luis Ugas, defensor de derechos humanos y fundador de FUNGAPDEHCA, fundación sin fines de lucro, cuyo objetivo es la promoción y defensa de los derechos humanos, políticos, económicos, sociales y culturales; se encuentra detenido desde el 19 de Marzo del 2013 por haber denunciado la corrupción y mafias dentro del proceso revolucionario. Pese a estar abierta y activamente ligado a movimientos de izquierda y revolucionarios, Escobar Ugas, es hoy una víctima de quienes fueron apoyados por él, en un pasado reciente.

Luis Ugas denuncia haber sido sometido a torturas cuando fue colgado por las muñecas con esposas y lo golpearon hasta el cansancio salvajemente, torturas que no fueron asentadas en su expediente a pesar de su insistencia y mostrar daño físico. Ugas presenta problemas de salud que requirió traslado en una oportunidad a un centro de salud público, y fue allí donde el médico que tuvo la oportunidad de atenderlo, recomendó su operación, sin embargo hasta la fecha solo le han dado medicamentos que calmen su dolor, mas no le han hecho los exámenes respectivos, y mucho menos le han realizado las operaciones y tratamientos respectivos.

Caso Cumanacoa

Lunes 15 de abril 2013 a las 8,00 pm en Cumanacoa, los hermanos Rodrigo José  Hernández Díaz y José Carlos Hernández Díaz caceroleaban en protesta por los resultados electorales con un grupo de vecinos en la urbanización donde vivían, la cual se encontraba protegida por una reja que estaba cerrada, cuando se presentaron un grupo de motorizados del oficialismo y empezaron a lanzar piedras, botellas, bombas de fabricación casera, cohetes por el suelo, hacia dentro de la urbanización; dispersando a los pobladores quienes corrieron  hacia el final de la urbanización para proteger sus vidas y trataban de quitar de la vía sus vehículos y protegerlos dentro de sus garajes. Ante los ataques se hicieron llamados a la policía del estado vía telefónica pero estos no acudieron en lo inmediato.

Media hora después se presentó una comisión de la policía científica manifestándo que había una persona fallecida en el hospital de la comunidad  por arma de fuego y que los disparos habían salido de la urbanización; a pesar que nadie estaba armado

El día 16 de abril se presentaron a declarar varios vecinos que caceroleaban, entre estos, los hermanos Rodrigo José y José  Carlos Hernández donde ratificaron que no estaban armados, nadie tenía arma de fuego, sin embargo, el día jueves 18, al comparecer nuevamente al CICPC, fueron retenidos Rodrigo José y José Carlos desde las 2:00 de la tarde, informándoles a las 11:30 pm, que se quedarían detenidos, sin haber sido objeto de imputación alguna ni existir orden judicial para su detención, hasta ese momento.

El día 19 de Abril durante  la cadena Nacional de Toma de Posesión del Presidente de la Republica, Nicolás Maduro, mencionó y mostro las fotografías de ellos, señalándolos como los responsables de la muerte del ciudadano HENDER BASTARDO.

Despues de haber sido acusados directamente por Nicolás Maduro, como es usual en estos casos, la Fiscal Séptima del Ministerio Público Mariuska Gabaldon, les imputó los delitos de Homicidio Simple y Lesiones leves en perjuicio de Hender Bastardo (occiso) y Moisés Idrogo y Álvaro Bastardo (lesionados) y pidió fuere decretada la Privación Preventiva de libertad en su contra. Lo cual fue acordado por la jueza y ordenó la reclusión de los detenidos en el Internado Judicial de Cumana.

Las audiencias de juicio empezaron el 13 de Noviembre,y otra el 12 de diciembre. Hasta ahora los 6 testigos, vecinos de la urbanización, han manifestado que los hermanos Hernández se encontraban con ellos en todo momento lo que confirma que no tienen nada que ver con el crimen que se les acusa.

 

La educación venezolana como arma de adoctrinamiento

Despues de analizar textos venezolanos de la Colección Bicentenaria distribuída gratuitamente por el gobierno venezolano como textos educativos, así como la Constitución ilustrada, debemos alertar que estos son métodos de adoctrinamiento a través de la educación.

Dentro del Plan Patria ya se impone que los textos de la Colección Bicentenaria son los  únicos distribuídos por el gobierno venezolano excluyendo los textos alternativos, por lo que se asegura el adoctrinamiento a los estudiantes venezolanos a través de los textos de la Colección Bicentenaria por lo que los directores de escuela obligan su uso a los maestros.

El Plan Patria establece como fin “continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la ‘mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad’, para nuestro pueblo”. El Socialismo no está contemplado en la constitución venezolana, sin embargo, una de sus formas de implantarlo en Venezuela es a través del adoctrinamiento por los textos escolares.

1.-La Constitución Ilustrada

En el mes de septiembre el presidente Nicolás Maduro anunció la distribución gratuita de la Constitución Ilustrada para el curso escolar 2013-2014.

Este texto con ilustraciones del Libertador Simón Bolívar y el ex presidente Hugo Chávez son una constante, sin embargo, lo alarmante es el la tergiversación que se transmite en las ilustraciones y que ya se enseña en las escuelas. Una de la mas graves, por no decir la mas grave, es la que enseña a  “Simón Bolívar como el precursor de la independencia y el libertador es Hugo Chávez”. Esta mentira enorme jamás contada, falsifica la historia venezolana sobre el Libertador Simón Bolívar.

Esto además se desprende de las ilustraciones de Hugo Chávez mostrado como un maestro que enseña al Simón Bolívar de niño, o como otra imagen donde Simón Bolívar entrega su espada de Libertador a Hugo Chávez vestido de militar, quien la recibe para liberar a las Américas.

La figura de Hugo Chávez está presente en casi todas las ilustraciones en algunos casos como una figura mística, y su sucesor, el presidente Nicolás Maduro.

Se muestran figuras satanizadas que representan al “imperio”(Estados Unidos) quien tiene sus ojos en Venezuela y los ciudadanos defendiendo el territorio venezolano.

Las personas en estas ilustraciones visten muchas “camisas rojas” como muestra de ser seguidores del proceso revolucionario, también se ilustra obras de la revolución como la  “Misión Vivienda”, y  en una de las páginas está impresa la consigna política “hoy tenemos patria” del partido de gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela con la ilustración de Chávez sosteniendo su crucifijo y vestido de militar.

La presentación de la Constitución por Nicolás Maduro es política, revolucionaria, y con lenguaje adoctrinador, y enalteciendo a Hugo Chávez como el “comandante eterno”.

2.-Textos de la Colección Bicentenaria o textos de propaganda política.

El estudio de los textos educativos de la Colección Bicentenaria muestra una minimización y falta de mención de las obras de los gobiernos democráticos, los cuales se mencionan en una forma breve (un cuarto de página o media página) o se omiten, además de ir preparando al estudiante para la llegada de la revolución bolivariana la cual se engrandece, se justifica en sus acciones, se proyecta la figura del ex presidente Hugo Chávez como un mesías, un salvador no solo de Venezuela sino del hemisferio, narración que alcanza una buena parte de cada texto. Estos textos son una propaganda política a favor del proceso revolucionario que sumado a datos inexactos o el desbalance al hacer mención a la historia de Venezuela en una forma extremadamente corta en comparación a la extensa y detallada sobre el proceso revolucionario pretende borrar la historia verdadera.  La Colección Bicentenaria maneja con destreza el lenguaje adoctrinador de acuerdo a la edad del estudiante, siendo sutil para cursos como primer grado y bastante directo y con términos en cierta forma agresivos para convencer y sembrar la semilla revolucionaria en textos de quinto, sexto grado y bachillerato.

Hay mucha mención a las “misiones sociales”: Barrio Adentro, Robinson I y II, Ribas, Sucre, Vuelvan Caras, Milagro…en otras palabras, propaganda revolucionaria.

Los textos mantienen el lenguaje que incita al odio y profundización de la polarización en Venezuela: “opositores al presidente Chávez Frías”; “Actos de sabotaje”; “potencia extranjera” así como referencias contra los Estados Unidos como “el imperio “quien es repudiado y odiado por los venezolanos, y por el contrario, la admiración del venezolano hacia Fidel Castro y la Revolución Cubana.

3.-El libro de primer grado “Contemos….1,2,3 y 4”

El libro de primer grado “Contemos….1,2,3 y 4”, que no enseña, adoctrina a los niños en el Poder Comunal, algo que no existe en la Constitución y a lo que la revolución tanto alardea, ”vamos al Estado Comunal”.

“Contemos….1,2,3 y 4”, educa a los niños en el sistema comunal, su funcionamiento y en esta forma, introducirlos en el Estado Comunal y la Nueva Geometría del Poder que impone el Estado Socialista que elimina las competencias a los gobernadores, Alcaldías, Consejos Legislativos y Municipales. Con esto, se desmonta el sistema político territorial de Venezuela, es decir, la descentralización en una clara violación a la Constitución.

El texto va explicando cómo funciona la comuna y mediante ejercicios y tareas, ir involucrando a los niños en el El Estado Comunal y el Plan Patria, que fue aprobado en forma inconstitucional.

4.-Venezuela y su Gente. Ciencias Sociales 6 grado.

Venezuela y su Gente es uno de los textos escolares donde existe tergiversación de la información. Este texto contiene un tratamiento muy criticable, un lenguaje muy agresivo,  perverso, omitieron hechos fundamentales para comprender la historia actual. Es cuestionable la omisión de muchos detalles negando la formación de un estudiante para que pueda desarrollar un pensamiento crítico.

Se descalifica a sectores que durante la revolución bolivariana han sido expuestos al escarnio público, mientras elevan a la categoría de salvador de la patria, de libertador y mesías a Hugo Chávez.

Uno de estos ejemplos es la referencia del texto a la huelga petrolera “en enero de 2002”. La Organización Internacional del Trabajo, OIT, la calificó como el ejercicio de un derecho humano y la declaró “legal” y se pronunció manifestando que, de acuerdo con los principios laborales internacionales y con el propio orden jurídico venezolano, el “paro cívico” llevado adelante por trabajadores de la empresa petrolera venezolana representó una manifestación del derecho a huelga. Las acciones del gobierno fue actuar de  manera indiscriminada y desproporcionada sancionando a todo trabajador que haya participado o haya tenido papel destacado en dicha huelga petrolera y despidiendo a aproximadamente 20 mil trabajadores de la industria petrolera.

El texto utiliza frases como:”..cuando en enero de 2002 los opositores de presidente Chávez Frías promovieron un paro petrolero, hubo actos de sabotaje….”; “después del saboteo petrolero del año 2001, hubo una reestructuración de PDVSA

Como puede leerse, es una manipulación histórica.

Otra mención perversa se refiere a los sucesos del 11 de abril del 2002 cuando la marcha pacífica se dirigía a Miraflores a exigirle la renuncia al presidente Hugo Chávez. La historia y estudios bien fundamentados registran 19 muertos: 16 de la oposición y 3 del oficialismo. En el texto se lee:”La mayoría de los fallecidos eran defensores de Chávez”.

 

Lista de presos políticos venezolanos hasta el 31 de diciembre de 2013

1.- Agente (PM) Erasmo Bolívar, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Carcel Militar de Ramo Verde).

2.- Dtgdo (PM) Luís Molina Cerrada, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

3.- C/1ro (PM) Arube Pérez Salazar, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

4.- Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

5.- Insp. Jefe (PM) Héctor Rovain, retenido ilegalmente en Abril 21, 2003 (Ramo Verde).

2004

6.- Iván Simonovis, retenido ilegalmente en Noviembre 22, 2004 (SEBIN, antigua DISIP).

2011

7.-Carlos Zorrilla, retenido ilegalmente el 25 de Abril del 2011 en la Penitenciaría de Barinas

2013

8.-Rodrigo Hernández,retenido ilegalmente Abril 18,2013,Internado Judicial  Cumaná,Sucre. Trasladado a la cárcel de Carúpano el 21 de Enero del 2014.

9.-José Hernández,retenido ilegalmente Abril 18,2013,Internado Judicial  Cumaná,Sucre. Trasladado a la cárcel de Carúpano el 21 de Enero del 2014.

11.-Luis Escobar Ugas, retenido ilegalmente el 19 de Marzo del 2013 en Polipeñalver,con sede en Puerto Píritu-Anzoategui

 Constitución Ilustrada 

 

Contemos…1,2,3 y 4. Matemática Primer Grado

 

Venezuela y su Gente. Ciencias Sociales 6 grado