Durante el día se reclamó por la libertad de los comunicadores en varios medios (Gustavo Bandres)

CARACAS, viernes 14 de febrero, 2014.- En el caso de los estudiantes la orden fue emitida por el Juez 28 de Control. La libertad fue confirmada por la cuenta oficial de los estudiantes de la Universidad Santa María. Por otra parte, el Colegio Nacional de Periodistas informó que los tres periodistas, quienes permanecían detenidos desde el miércoles fueron también dejados libres.  

EL UNIVERSAL
viernes 14 de febrero de 2014  10:34 PM
Caracas.- En horas de la noche de este viernes, los 28 estudiantes que estaban detenidos en el Comando Regional 5 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fueron liberados.
Los periodistas presos son Ángel Matute, Ariana Bueno, y Domingo Díaz, quien además es profesor de Comunicación Social de la Universidad Santa María, detenidos el 12 de febrero pasado en Parque Carabobo.

Según se precisó, la orden fue emitida por el Juez 28 de Control, y su libertad fue confirmada por la cuenta oficial de los estudiantes de la Universidad Santa María en Twitter, @Usemistas.

Por otra parte, el Colegio Nacional de Periodistas informó que los tres periodistas, quienes permanecían detenidos desde el miércoles fueron también liberados.

Hoy los comunicadores sociales protestaron  para exigir la libertad de los reporteros Ángel Matute, Ariana Bueno, y Domingo Díaz, quien además es profesor de Comunicación Social de la Universidad Santa María. Habían sido detenidos en Parque Carabobo luego de la marcha del pasado 12 de febrero que devino en disturbios.

Tras la jornada violenta se destruyó parte de la fachada del Ministerio Público (MP) y luego se presentaron incidentes violentos en el este de Caracas, en especial en la autopista Francisco Fajardo y en parte del municipio Chacao, como la plaza Francia de Altamira.

Durante las primeras horas en las que estuvieron detenidos, al grueso de los 99 aprehendidos en los incidentes posteriores a la marcha opositora del 12 de febrero se les violó su derecho fundamental a la defensa, según lo denunció Ligia Bolívar, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello.

“La ley dice que todo detenido tiene el derecho a saber de qué se les acusa, sino a hacer una llamada telefónica para decirle a sus parientes o a sus abogados dónde está y también a recibir la asesoría de un abogado. Sin embargo, hemos recibido quejas de que eso se les negó y nada más llegar a los centros donde estuvieron recluidos los policías y militares que los custodiaban les incautaron sus teléfonos celulares”, precisó.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140214/liberan-a-28-estudiantes-y-a-tres-periodistas-detenidos-el-12f