Venezuela Awareness
Funcionarios de la Guardia del Pueblo han sido acusados de agredir a manifestantes durante las protestas de febrero | Foto Cortesía El Carabobeño

Funcionarios de la Guardia del Pueblo han sido acusados de agredir a manifestantes

durante las protestas de febrero | Foto Cortesía El Carabobeño

26 DE FEBRERO 2014 – 12:01 AM.- La unidad, cuestionada por represión  y violación de derechos humanos, fue instaurada por Chávez en 2011

Los funcionarios uniformados de verde oliva y chaleco vinotinto que se observan en algunas fotos y videos reprimiendo con fuerza en las manifestaciones de los últimos 15 días pertenecen a la Guardia del Pueblo, una instancia creada por el fallecido presidente Hugo Chávez en noviembre de 2011.

A esta unidad, adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana, se le asignaron las funciones de seguridad preventiva, vigilancia, patrullaje; la atención a las comunidades a través del desarme, el combate del microtráfico de drogas, la violencia escolar y el control vial; y le compete cooperar con las pesquisas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La conducta de los militares fue definida claramente: “El guardia del pueblo está llamado a ser un servidor comprometido con el desarrollo social, un articulador directo entre los ciudadanos y la Guardia Nacional Bolivariana”, dijo, durante su juramentación, su primer comandante, general Miguel Vivas Landino, quien la semana pasada fue designado jefe de la REDI de los Andes con la intervención militar en Táchira.

El organismo, que ha trabajado junto con el Ministerio de Interior y Justicia en el Plan Patria Segura y el Patrullaje Inteligente, ha sido denunciado por violación de los derechos humanos en varios estados del país durante las protestas. La Guardia del Pueblo utiliza el mismo uniforme de campaña verde oliva que el resto de la FANB, pero la diferencia está en el chaleco y la gorra vinotinto con el nombre del cuerpo en la parte trasera.

El analista militar Eduardo Guzmán Pérez destacó que el organismo no figura en la Constitución ni en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada. El general retirado Enrique Prieto Silva cree que la unidad se creó para contener a la disidencia.

Los analistas cuestionaron el reconocimiento del presidente Nicolás Maduro a las operaciones de la GNB durante las manifestaciones. Prieto Silva consideró absurdo el aval para la represión dentro de un Estado de paz. Coincide con Guzmán Pérez en que los actos de violación de derechos humanos incumplen los tratados internacionales como la Convención de Ginebra.

EL DATO
En enero de este año, 200 funcionarios de la Guardia del Pueblo participaron en un taller de formación en derechos humanos para fortalecer valores de convivencia de paz y el manejo de la prevención. Calculan que la GNB tiene un contingente de más de 20.000 miembros

http://www.el-nacional.com/politica/Guardia-Pueblo-creo-tareas-preventivas_0_362363947.html