Venezuela Awareness
Funcionario del SEBIN dispara contra estudiantes desarmados

 

Venezuela Awareness
Funcionario del SEBIN dispara contra estudiantes desarmados

De acuerdo con un informe sobre violaciones de derechos humanos, las protestas pacíficas de las últimas horas fueron reprimidas con violencia

MIAMI,
13.02.2014

    JOSÉ PERNALETE

[email protected]

@jpernalete

El esquema represivo utilizado por los cuerpos de seguridad de Venezuela después de las protestas postelectorales ocurridas en abril de 2013 se repitió durante las últimas horas en la nación sudamericana a partir de las detenciones de estudiantes y manifestantes en distintos estados del país.

Según la directora de la organización no gubernamental Venezuela Awareness Foundation, Patricia Andrade, la estrategia de las fuerzas policiales y los militares intenta “alcanzar niveles inhumanos con la aplicación de dolor físico y tortura psicológica de manera prolongada”.

“El objetivo es doblegar a la víctima a través de la fuerza durante varias horas con castigos físicos y emocionales”, puntualizó la activista. “El propósito es hacer que los detenidos sean obligados a firmar un acta donde se sella la impunidad de los funcionarios que participaron en la tortura”.

El documento que firman los detenidos es consignado ante el Ministerio Público en presencia de médicos forenses del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, y hace constar que se encuentran en perfecto estado de salud, aun cuando sea visible el daño que les hayan provocado las autoridades.

Andrade aseguró que las torturas pueden prolongarse hasta por tres días, dependiendo de la resistencia de los detenidos. A cambio, los funcionarios de seguridad ofrecen la libertad a las víctimas, de lo contrario, continuarían los castigos.

Uno de los ejemplos del maltrato utilizado por las fuerzas represivas consiste en el acorralamiento de un joven universitario por parte de uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana. En la secuencia del video transmitido por las redes sociales, se observa al muchacho sentado en el piso con el militar al lado y al final de la grabación el joven muestra la cara ensangrentada. Lo sospechoso del caso es que el militar, además del arma de largo alcance, portaba una manopla de metal.

En el video, el joven no mostró hemorragia hasta que era escoltado por el guardia.

De acuerdo con los protocolos de entrenamiento para control de situaciones de orden público, los militares y policías deben establecer mecanismos de aplicación de fuerza escalonada, de acuerdo con la proporción de resistencia de los manifestantes. Las primeras fases son el diálogo extendido e intimidación sonora a paso de marcha, haciendo ruido con las botas y los escudos.

“Los funcionarios están disparando con perdigones, balas y golpes de entrada, no respetando los pasos regulares. Si la manifestación es pacífica, no deben atacar a nadie”, denunció Andrade.

Pese a todos estos abusos, lo que más le preocupa a esta fundación es la información sobre detenciones practicadas por organizaciones delictivas con apariencia de colectivos culturales.

“De las fotos y evidencia que tenemos en nuestro poder, hay detenidos por parte de los Tupamaros. Sabemos que ese grupo tortura de una manera terrible, incluso practicando la violación” agregó la activista.

Torturas documentadas

Venezuela Awareness Foundation acaba de publicar el informe de agresiones y violaciones del pasado año y sostiene que la criminalización de las protestas se elevó en 2013 con motivo de las manifestaciones pacíficas que siguieron a los resultados electorales.

“Mientras la constitución venezolana consagra la protesta pacífica en su artículo 68 y fue la respuesta de venezolanos en diferentes ciudades el 15 y 16 de abril al exigir un reconteo de votos, ésta fue respondida por el gobierno venezolano a través de los cuerpos policiales y militares que en violación a los reglamentos para disolver manifestaciones, utilizaron la violencia, tortura, malos tratos, golpes, trato humillante y degradante, e incluso, violación de domicilio”, señala el informe de la organización.

El documento denuncia que dentro de las víctimas se encontraban menores de edad y personas de la tercera edad, así como ciudadanos que deambulaban en la zona y periodistas que realizaban su labor profesional.

Llama la atención que “los tribunales venezolanos que conocieron estos casos, admitieron las acusaciones formuladas por el Ministerio Público, imputaron a los manifestantes quienes se declaraban inocentes, con cargos inventados que además eran ‘inflados’, es decir, una víctima podía fácilmente terminar imputada con seis cargos que no habían cometido”, concluyó el reporte.

http://diariolasamericas.com/america-latina/gobierno-venezuela-repite-patrones-tortura-ejecutados-abril-2013.html