Venezuela Awareness

Con marchas en Táchira y Coro reclamaron libertad de 4 universitarios

imageRotate
En Coro, jóvenes exigieron en la Defensoría del Pueblo intervenir por sus compañeros CORTESÍA DIARIO LA MAÑANA
LORENA EVELYN ARRÁIZ , NORA SÁNCHEZ|  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 11 de febrero de 2014  12:00 AM
San Cristóbal.- Los estudiantes de las Universidades de Los Andes y la Universidad Experimental del Táchira acordaron, este lunes, asistir a clases y hacer acciones de calle de forma pacífica para solicitar la liberación de las cinco personas (cuatro estudiantes y una mujer comerciante) detenidas la semana pasada por los hechos de violencia a la residencia de gobernadores. La decisión se tomó en las asambleas en las cuales participaron estudiantes de la Universidad Católica del Táchira.

Como parte de las acciones de calle, los jóvenes de la UNET marcharon por las diferentes avenidas hasta llegar a la vigilia que se desarrolla en la avenida Carabobo donde está un grupo de personas también solicitando la libertad para los detenidos que enviaron a la cárcel de Coro.

Junior Guerrero, estudiante de la Católica del Táchira, rechazó el cierre de esa casa de estudios, al tiempo que reiteró que se mantendrán acciones de calle de forma pacífica para solicitar la libertad de sus compañeros. De igual modo, Héctor Peña de la UNET, ratificó el compromiso de los estudiantes a continuar las marchas pacíficas. Como parte de las distintas actividades por los cinco detenidos, en la Plaza Bolívar de Rubio en el municipio Junín, se iniciará una vigilia.

Pese a que en ambas casas de estudio hubo un acuerdo de actuar de forma pacífica, un pequeño grupo quemó cauchos en las afueras de la UNET. También, en el Politécnico Santiago Mariño hubo protestas.

Protestas en Mérida 

En la tarde de ayer las protestas estudiantiles se intensificaron en la ciudad y hubo enfrentamientos entre policías y estudiantes, con nuevos detenidos. Las inmediaciones del viaducto Campo Elías, calle 26, avenida Cardenal Quintero y la esquina del Centro Comercial Yuan Lin, fueron escenarios de los enfrentamientos.

De la batalla campal resultaron detenidas ocho personas, quienes aún no han sido identificadas. Jóvenes, de 18 y 19 años de edad, fueron llevados por funcionarios de Polimérida a la Gobernación. En la mañana estudiantes de la ULA-Mérida marcharon exigiendo la libertad de compañeros detenidos en Coro. Llegaron hasta la Gobernación para decirle al mandatario regional Alexis Ramírez que “no somos delincuentes”.

En la tarde, el Tribunal 1° de Control de Mérida privó de libertad al oficial agregado de la Policía estatal, José Guerrero Saavedra (35), por supuesto homicidio frustrado del estudiante José Gregorio Suárez, ocurrido el pasado viernes 07.

En horas de la noche de este lunes las autoridades universitarias indicaron que han dado a cada decano, por facultad, la libertad de decidir si aplican la suspensión de clases si se mantienen los cuadros de violencia.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140211/detenidos-otros-8-estudiantes-en-merida

EN CORO TAMBIÉN PROTESTARON

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
martes 11 de febrero de 2014  12:00 AM
Coro.- Al mediodía de este lunes un grupo de estudiantes y madres del estado Falcón caminaron por la avenida Manaure de la ciudad para reclamar por la encarcelación de estudiantes en la Ciudad Penitenciaria de Coro.

La marcha se desprendió de una actividad que convocó a los estudiantes a concentrarse en las afueras de la Defensoría del Pueblo. Desde las 9:00 a.m hasta pasadas las 11:00 a.m los manifestantes esperaron para entregar el documento con sus reclamos.

La necesidad de garantizar la seguridad de los estudiantes detenidos, tras las protestas ocurridas en el estado Táchira, es la principal petición hecha desde Falcón.

“Le pedimos a la Defensora del Pueblo que visite a los compañeros detenidos, ya que a nosotros no nos dejan pasar” acusó Raymar Humbria, estudiante de la Udefa y activista de Voluntad Popular, detalló que el documento busca “hacer saber a la Defensoría del Pueblo que llegó el momento de ponerse los pantalones y ser garantes de nuestros derechos”.

El documento fue entregado por una comisión de cinco jóvenes y recibido por la Defensora del Pueblo. Para mañana está convocada una marcha para exigir la liberación de los estudiantes. SU

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140211/en-coro-tambien-protestaron