Venezuela Awareness

Venezuela AwarenessUna marcha se realizó por las calles del este de Barquisimeto y antes de la 5:00 de la tarde había concluido retirándose algunas personas mientras todavía permanecían concentrados. El gobernador del estado Henri Falcón y los alcaldes Alfredo Ramos de Iribarren y José Barreras de Palavecino fijarán en próximas horas posición sobre los hechos.

MARLA PRATO |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
miércoles 12 de febrero de 2014  11:06 PM
Barquisimeto.- 26 heridos, tres de ellos de bala y 45 detenidos es el saldo de una jornada que se inició pacíficamente por parte de los estudiantes y sociedad civil que convocaron a una marcha para protestar por los acontecimientos y agresiones sucedidas en las ciudades de San Cristóbal y Mérida, las medidas económicas tomadas por el gobierno y la presión a los medios de comunicación impresos al no otorgarles las divisas para la compra de papel.

La marcha se realizó por las calles del este de Barquisimeto y antes de la 5:00 de la tarde había concluido retirándose algunas personas mientras todavía permanecían concentrados muchos jóvenes quienes se desplazaban por la avenida Venezuela con Leones, lugar cercano a la 13 Brigada Mecanizada.

La lluvia que cayó a esa hora hizo que algunas personas se dispersaran y de repente se escuchó como la explosión de una bomba lacrimógena en medio de los manifestantes lo que ocasionó la alarma entre los jóvenes quienes empezaron a correr, mientras que de la sede militar salieron efectivos militares que empezaron a disparar en contra de los jóvenes.

“Tres tanquetas vi que salían de la 13 Brigada”, dijo Sharon Guartz estudiante de Derecho, las cuales se desplazaban de un lado a otro mientras los militares disparaban en contra de la multitud.

Los jóvenes empezaron a lanzar piedras para defenderse, pero 14 cayeron abatidos por los perdigones y tres fueron alcanzados por las balas, quedando dos de ellos heridos de gravedad, uno en el pecho y otro en la columna.

Los jóvenes denunciaron que los militares amenazaban, insultaban y hasta lanzaban piedras en contra de la gente, arremetían con las tanquetas y disparaban sin control.

Juan Carlos Briceño de 24 años de edad y estudiante de la Unexpo fue alcanzado en la columna por una bala, que lo mantiene en estado grave, mientras que Alejandro Naim de 23 años también recibió herida de bala en la espalda. El tercero aún no identificado recibió la herida de bala en el tórax.

Marcos Fonseca de 24 años, estudiante de ingeniería industrial de la universidad Yacambú quien resultó herido por perdigones en la espalda y brazo, reveló que se encontraban en la avenida Venezuela con leones cuando de repente y sin razón los militares accionaron sus armas en contra de la manifestación pacífica.

Es injusto- declaró- que los militares nos agredan de esa forma solo porque defendemos nuestros ideales.

Carlos Larauri de 25 años recibió un impacto de perdigón en el pecho, Gabriel Gabana, estudiante de diseño y música resultó con herida en el cuello y esta por determinarse si fue perdigón o bala.

Frederick López de 20 años, Marcos Fonseca de 24, Jaiber Salazar de 21, Emanuel  Valente de 19, Franklin González  de 17, Carlos Lamargo de 25; Carlos Guedez de 36; Andrés sequía de 22, Miler Hernández de 22 fueron los otros heridos por perdigones quienes fueron atendidos en una clínica privada.

En el Hospital central de Barquisimeto ingresaron 6 heridos más y 8 en la Policlínica Barquisimeto, para un total de 26 heridos.

Para mañana el gobernador del estado Henri Falcón y los alcaldes Alfredo Ramos de Iribarren y José Barreras de Palavecino ofrecerán declaraciones y fijarán posición sobre los hechos, según anunciaron en horas de la noche, actividad pospuesta debido a la cadena sostenida durante toda la tarde y parte de la noche por el presidente de la república.

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140212/26-heridos-y-45-detenidos-en-barquisimeto-durante-la-marcha