Venezuela Awareness
Venezuela Awareness
Advierten que la rendición de cuentas del gobierno es débil | Cortesía Prensa Miraflores

De los 97 países evaluados, el Estado venezolano quedó en el puesto 95, según informe de la organización Proyecto Mundial de Justicia 

DIANA LOZANO PERAFÁN18 DE ENERO 2014 – 12:01 AM

De los 16 países de la región que fueron evaluados por la organización Proyecto Mundial de Justicia para la elaboración del Índice de Respeto al Estado de Derecho 2012-2013, Venezuela quedó en el último lugar en cuanto al respeto por parte del gobierno a los límites que legalmente le son establecidos para ejercer su poder.

En el ranking mundial, en el que fueron evaluadas 97 naciones, Venezuela quedó en el puesto 95, solo por encima de Zimbabwe y Uzbekistan.

Para realizar la evaluación, la organización toma en cuenta no solo que las atribuciones del gobierno estén definidas en la Constitución, sino que además estén efectivamente limitadas por la Asamblea Nacional y el Poder Judicial.

Proyecto Mundial de Justicia también toma en consideración que el ejercicio del poder esté sometido a una revisión independiente, que todos los poderes públicos estén sujetos a evaluaciones efectuadas por organizaciones no gubernamentales, que los funcionarios del gobierno sean sancionados cuando quebranten las leyes y que la transición del poder se haga conforme a la ley.

“Venezuela es el país con más débil desempeño de la región en la mayoría de los factores que son medidos para determinar el nivel de respeto al Estado de Derecho”, se indica en el informe.

La organización advierte que en Venezuela la responsabilidad y la rendición de cuentas por parte del gobierno son débiles. En este ítem el país se ubica entre los 3 últimos de las 97 naciones evaluadas.

“La corrupción está muy extendida (se ubica en el puesto 81), el crimen y la violencia son comunes (en esta categoría Venezuela se sitúa en la posición 90) y las actuaciones de las instituciones gubernamentales no son transparentes”, se señala en el reporte.

En el Índice de Respeto al Estado de Derecho 2012-2013 se indica que el Estado venezolano tiene serias fallas en garantizar el respeto a los derechos fundamentales, en especial a la libertad de expresión y al derecho a la privacidad. En el documento se advierte que el derecho a la propiedad está debilitado.

En cuanto a la aplicación de la justicia penal, Venezuela quedó en el último lugar del ranking mundial. “En Venezuela la justicia penal es ineficiente y está sujeta influencia política”, señala la organización.

http://www.el-nacional.com/politica/Venezuela-respeta-separacion-poderes_0_338966347.html