Venezuela Awareness

Venezuela AwarenessPara promover la unidad familiar, la ley de inmigración permite a los residentes permanentes de los Estados Unidos (titulares de Tarjeta Verde)  solicitar que ciertos familiares elegibles vengan y vivan en forma permanente en los Estados Unidos.  Un residente permanente puede solicitar que su cónyuge e hijo(s) soltero(s) de cualquier edad inmigren a los Estados Unidos.

El Congreso ha limitado el número de familiares que pueden inmigrar anualmente bajo estas categorías, lo que significa que generalmente hay un período de espera antes de que esté disponible un número de visa de inmigrante. Si su relación familiar le cualifica como un familiar elegible de un residente permanente de los EE.UU, entonces usted está en lo que se llama  “categoría preferencial de familia.”

Esta página discute los pasos requeridos para obtener la Tarjeta Verde para los familiares de un residente permanente (en una categoría familiar de segunda preferencia).
Obtenga la Tarjeta Verde mientras se encuentra en los Estados Unidos

Si actualmente se encuentra en los Estados Unidos y es familiar de un residente permanente dentro de las categorías especificadas, podría obtener la residencia permanente en dos pasos.

Obtenga la Tarjeta Verde si está fuera de los Estados Unidos

Si actualmente está fuera de los Estados Unidos y es familiar de un residente permanente dentro de las categorías elegibles especificadas, podrá obtener la residencia permanente mediante un trámite consular. Este trámite es cuando USCIS trabaja con el Departamento de Estado de los EE.UU. para la emisión de la visa basada en la aprobación de un Formulario I-130, cuando hay una visa disponible. En este procedimiento el Departamento de Estado le emitirá su visa. Si se aprueba, entonces podrá viajar con la visa y oficialmente se convertirá en residente permanente cuando sea admitido en un puerto de entrada de los EE.UU. Para más información sobre el trámite consular para familiares de un residente permanente con una categoría de preferencia, consulte los enlaces bajo “Trámite y procedimientos para la Tarjeta Verde”.

Lo que debe tener en cuenta:

  • Al cumplir 21 años de edad. Si es hijo/a soltero de un residente permanente, cumplir 21 años de edad puede retrasar el proceso para obtener la residencia permanente o una visa de inmigrante.  Ya no cualificará como un “Hijo/a menor de edad soltero de un residente permanente legal” (F2A) y cambiará su estatus a la categoría de “Hijo/a soltero de un residente permanente legal (F2B).” Este cambio de categorías puede ocasionar un retraso significativo en la disponibilidad de su visa de inmigrante. Si desea más información acerca de las fechas de prioridad, seleccione el enlace “Disponibilidad de visas y fechas de prioridad” bajo “Trámite y procedimientos para la Tarjeta Verde”
  • Ley de Protección del Estatus del Menor (CSPA, por sus siglas en inglés). En ciertos casos, la CSPA puede permitirle retener la clasificación de “menor” de edad aún si ha cumplido 21 años. Para determinar si le aplica la Ley de Protección del Estatus para Menores (CSPA), consulte el enlace “Ley de Protección de Estatus del Menor” bajo “Trámite y procedimientos para la Tarjeta Verde”
  • Al casarse. Si usted es hijo(a) soltero(a) de un residente permanente y se casa antes de convertirse en residente permanente, ya no cualificará para la residencia permanente a través del familiar que es residente permanente. No existe una categoría de visa para un hijo casado de un residente permanente. Nota: Deberá notificarle al USCIS de cualquier cambio en su estatus marital después de haber presentado el Formulario I-130 para usted y antes de volverse residente permanente o de obtener una visa de inmigrante
  • El familiar con residencia permanente obtiene la ciudadanía estadounidense.  Si el familiar con residencia permanente que hizo la solicitud para usted obtiene la ciudadanía estadounidense, su categoría preferencial cambiará y la visa podría estar disponible más rápido.  Esto se debe a que usted ahora obtendrá la Tarjeta Verde como familiar de un ciudadano americano.  Si desea más información sobre cómo tramitar la Tarjeta Verde a través de un familiar que es ciudadano estadounidense, consulte los enlaces “Tarjeta Verde para un familiar de un ciudadano estadounidense” y “Tarjeta verde para un familiar directo de un ciudadano de los EE.UU”, bajo “Tarjeta verde a través de la Familia
Última Revisión/Actualización: 09/12/2013