Venezuela Awareness

31 enero 2014

“Todo eso ha contribuido a que Simonovis continúe en ese avance hacia la muerte”. (Foto El Carabobeño)

Zaida D. Arias Molina | [email protected]

El abogado defensor del comisario Iván Simonovis, José Luis Tamayo, indicó que continúan los problemas abdominales de su defendido y que al menos hasta la semana próxima deberá permanecer recluido en el Hospital Militar donde fue llevado de emergencia la noche del pasado lunes.

El informe médico emitido el martes señalaba que el sentenciado a 30 años de cárcel por los sucesos de abril de 2002 padece enterocolitis aguda (inflamación crónica del intestino delgado y del colon), abdomen agudo (dolor), deshidratación severa y enfermedad hemorroidal complicada con sangrado.

“Lo siguen estabilizando, continúan los problemas abdominales, recordemos que fue operado el 26 de julio por una perforación de la vesícula y luego no recibió los cuidados necesarios y ahora se presentó esta situación”, señaló Tamayo en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón.

El abogado lamentó “la gran negligencia” que dijo ha habido por parte de la jueza primero de Ejecución, Ada Marina de Armas, quien tenía que resolver la medida humanitaria y no lo ha hecho.

“Han pasado seis meses sin que haya tomado una determinación a pesar de que a Simonovis se le hicieron todos los exámenes médicos forenses y que fue revisado por 8 médicos. La jueza sigue insistiendo y pidiendo más cosas. Todo eso ha contribuido a que Simonovis continúe en ese avance hacia la muerte, porque lamentablemente eso es lo que pasa. Simonovis avanza hacia la muerte porque no hay un pronunciamiento, no hay decisión”, dijo Tamayo al señalar que las atenciones médicas que recibe por emergencias son excelentes pero al final son solo paliativos porque, explicó, Simonovis mejora en el momento pero paulatinamente sigue empeorando su condición debido a que en la cárcel no puede recibir el cuidado que necesita.

“Ciertamente hay una situación de indolencia y de ineptitud en la resolución del asunto porque lo que ocurre ahora con Simonovis es por no recibir el tratamiento adecuado”, añadió.

Esposa De Simonovis Quiere Que Lo Atiendan Médicos de Confianza

La esposa del comisario Iván Simonovis, María Pilar Pertinez solicitó que los médicos de confianza de su cónyugue deberían ser los que atiendan su crítico estado de salud.

Desde su cuenta en Twitter agradeció el trato profesional del personal médico y de enfermeras que le están suministrando el tratamiento al ex secretario de seguridad ciudadana de la Alcaldía Mayor hospitalizado desde el lunes en el Hospital Militar, pero dejó claro que “Iván es un ciudadano civil, y por tanto, no debería estar recluido en un centro asistencial regido por militares”.

Preocupada por el estado crítico de su esposo, la profesional de las leyes denunció que “ la enterocolitis aguda que padece su esposo estuvo a punto de perforarle el intestino, como consecuencia de las inadecuadas condiciones de reclusión en que se encuentra”.

Capriles Radonski: “El Gobierno Se Pasó De La Raya”

El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski se pronunció en torno a la crítica situación de salud del comisario Simonovis, y al respecto señaló que “el Gobierno se pasó de la raya y lo convirtieron en un ‘trofeo’”.

Capriles criticó que el Gobierno habla de diálogo y con esta situación tiene la oportunidad de demostrar si en efecto quieren que el país dialogue. “Simonovis debería estar con su familia en libertad. El no cometió ningún delito, eso lo sabe toda Venezuela, ojalá el gobierno vea este caso como una oportunidad de mandar una señal clara que quiere que los problemas de los venezolanos se resuelvan y que haya paz. La paz pasa porque haya una verdadera justicia no una justicia maquillada, manipulada, torcida sino todo lo contrario, la justicia como una dama con los ojos vendados que no se incline hacia el interés de alguien sino hacia los intereses del país”.

Tribunal ordenó designación de médico forense para nuevos exámenes a Simonovis

Lejos de existir pronunciamiento sobre la medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis, el Juzgado I de Ejecución de Aragua ordenó la designación de un médico forense para evaluar las condiciones del comisario Iván Simonovis.

El abogado Enrique Perdomo, defensa del comisario, indicó que según boleta de notificación 168 de fecha 29-01-2014; el tribunal a cargo de la jueza Ada Marina De Armas le notificó que acordó oficiar a la directora de Protección de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, María Mercedes Berthé de Heredia, “a los fines de solicitarle que gestione lo conducente y designe un médico forense adscrito a la Unidad Criminalística Contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales en esa institución para que practique un reconocimiento médico forense al penado Iván Simonovis con el objeto de conocer el estado de salud”.

Según el litigante la orden del tribunal responde a la emergencia que se ha presentado y como lo ha informado el coronel Humberto José Calles, director del Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil). Este lunes el comisario Simonovis debió ser recluido de emergencia en el Hospital Militar por presentar fuerte dolor abdominal.

“Esto nos indica que día tras día se deteriora aún más la vida de Simonovis”, señaló Perdomo quien condenó que pese a los informes médicos presentados en reiteradas oportunidades que confirman la gravedad de las patologías, no exista pronunciamiento del tribunal de la causa sobre la medida humanitaria.

La defensa del comisario Simonovis también indicó que finalmente la jueza Carmen Amarista aceptó ser la presidenta de la Sala Accidental que conocerá del recurso de amparo constitucional contra la jueza I de Ejecución, Ada Marina de Armas, por la omisión de pronunciamiento en torno de la medida humanitaria. Esto a raíz, según explicó, de la inhibición de los magistrados Fabiola Colmenares, Majorie Calderón y Alfredo Baptista, quienes conforman la Corte de Apelaciones de Aragua. Los dos últimos jueces alegaron conocimiento de la causa. Calderón por haber sido la jueza que condenó a Simonovis a 30 años de prisión y Baptista quien desde el Juzgado 4to de Juicio de Aragua sentenció de manera absolutoria a los primeros acusados por los hechos del 11 de abril, Richard Peñalver, Nicolás Rivera, Rafael Cabrices y Henry Atencio al considerar que actuaron en legítima defensa.

El abogado Perdomo apuntó que se espera la designación de otros dos jueces que conformen la Sala Accidental. (MAA)

Con información de El Universal.

http://el-carabobeno.com/nacional/articulo/74913/tamayo-simonovis-avanza-hacia-la-muerte-por-indecisin-de-una-jueza