Venezuela Awareness
Abogado de Inmigración, Stephanie Green, al lado de su título que la acredita como tal.(Foto VAF)
Venezuela Awareness
Abogado de Inmigración, Stephanie Green, al lado de su título que la acredita como tal.(Foto VAF)

“El primer requisito para pedir un asilo es el miedo y a su vez tiene que ser un miedo razonable”

“La persecución tiene 5 categorías: debido a la raza, o religión, o nacionalidad o debido a su opinión política o debido a que usted pertenece a un grupo social”

Tiene que haber un patrón de persecución, de abuso”

 

Por Orian Brito Peña

@Oriantw

Miami, Septiembre 23, 2013. Prensa Venezuela Awareness.-

Stephanie Green es una abogado de inmigración nacida y radicada en Miami, aunque sus rasgos evidencian sus raíces estadounidenses habla el español bastante fluído. A temprana edad, comenzó sus estudios en la Universidad de la Florida en Ganesville, allí obtuvo su Licenciatura en Artes y al poco tiempo inició estudios en la Universidad de Miami donde permaneció por tres años hasta obtener su título de Leyes. Green es miembro de la Asociación del BAR del Estado de Florida y desde hace 25 años se ha dedicado a ejercer la inmigración, entre la diversas gama de visas u opciones migratorias que posee la legislación estadounidense su preferida son los más complicados, los asilos.

Green dice sentirse orgullosa de ser madre de un hijo de 25 años de edad, quien es oficial en el Navy que viaja en portaviones alrededor del mundo. En sus ratos libres opta por manejar bicicleta, una actividad que le encanta, además es miembro del Everglades Bike Club.

Stephanie Green comenzó a llevar los casos de asilos para nicaragüenses, después asumió las solicitudes de ciudadanos de Colombia, Albania, Rumania, Suriname, Haití, entre otros. Últimamente los ciudadanos de Venezuela acuden a su oficina para poner en sus manos diversos casos.

-¿Bajo qué criterios Estados Unidos concede asilo?  

“El asilo político en Estados Unidos fue primero una ley de las Naciones Unidas y fue adoptada por el Congreso de los Estados Unidos igual que otros países. Actualmente hay muchas regulaciones, por ejemplo, se debe pedir el asilo político dentro del primer año después de su última entrada en los Estados Unidos. Hay excepciones, se puede solicitar después pero debe existir una muy buena razón para no haberlo solicitado antes. También es importante demostrar o probar persecución. La forma I 589 es la aplicación de asilo de Homeland Security, Withholding of Removal y Convención Contra la Tortura. Cuando se solicita asilo, también se está solicitando un Withholding.

Pero con el Witholding, estamos hablando de la posibilidad de persecución, es decir, 51% de probabilidad de persecución si regresa a su pais y al contrario del asilo político, no se requiere de un límite de tiempo para solicitarlo.

-¿Cuáles son las diferencias entre obtener un asilo o un Witholding? 

Es mejor obtener un asilo que un Withholding porque con asilo el solicitante puede solicitar residencia al año y al día, así como toda la familia puede recibir el asilo pero el Withholding es mas difícil de probar, y no hay mecanismo dentro de Withholding para obtener residencia a menos que se contraiga matrimonio con un ciudadano estadounidense que le otorgue la residencia, es algo personal, ni la esposa, esposo,niños no lo obtienen.

La Convención contra la Tortura debe probarse que el gobierno está torturando. Un venezolano puede obtener actualmente la Convención contra la Tortura pero la mayoría obtiene el asilo político. 

¿Qué requisitos o características, necesita una persona para pedir asilo? 

El primer requisito para pedir un asilo es el miedo y a su vez tiene que ser un miedo razonable, la gente allá va a matarme,secuestrarme, golpearme,encarcelarme, yo no puedo vivir ahí. Tiene que ser algo serio.

Usted tiene que ser señalado en forma personal como perseguido. Por ejemplo, los colombianos dicen que si hay bombas en los lugares públicos y no quiero que algo le pase a mis hijos, eso no es algo personal, la persecución debe ser directo a la persona que solicita el asilo político. Los perseguidores deben conocer su nombre y la persecución debe ser personal.

Inmigración ordinariamente requiere daño, nos referimos a daño físico. Hay ciertas excepciones, pero regularmente debe al menos haber un intento para hacer daño.

– ¿Sólo se puede pedir asilo por persecución política ?

La persecución tiene 5 categorías: debido a la raza, o religión, o nacionalidad o debido a su opinión política o debido a que usted pertenece a un grupo social. Por ejemplo, la familia de una persona que se tenga liderazgo en la política. Los perseguidores no pueden dañar al político pero sí pueden dañar a la familia, todo el resto de la familia corre peligro no importa que ellos no sean parte de la política, solo una persona es política. Además hay otros requisitos, la persona debe probar que no puede vivir en otro lugar dentro de su país ni en el mundo. En el caso de los venezolanos he visto que muchos tienen derecho de vivir en otro lugar por tener pasaporte de la Comunidad Europea, o derecho a obtener pasaporte de otro país, en ese caso no es buena idea de solicitar asilo en Estados Unidos.

¿Qué tipo de asilo buscan los venezolanos? 

En el caso de los venezolanos, la mayoría solicita asilo bajo la categoría de opinión política pero varios están solicitando bajo grupo social. 70% solicita asilo político bajo opinión política y 30% bajo grupo social, por ejemplo, he tenido muchos periodistas que han sido perseguidos por su trabajo al involucrarse en los temas políticos, son perseguidos solo por ser periodistas, por ser de ese grupo social, también son perseguidos por su opinión política.

Los asilos de los venezolanos que he trabajado son completamente justificados, no son inventados, yo no puedo ver la mente o el corazón para saber si me mienten pero no he tenido ningún cliente venezolano que hasta el momento me haya mentido.

-Tomando en cuenta su experiencia con asilos de ciudadanos de otros países, ¿qué particular ve en el caso de los venezolanos? 

Como abogado de inmigración me han impactado todos los casos de los venezolanos. Actualmente tengo el caso de un periodista que el está en peligro físico, si regresa, lo van a matar, pero aparte de eso, la reputación de él ha sido destruida, arruinada por el gobierno o personas que son apoyadas por el gobierno, su computadora fue hackeada, y quienes lo hackeraron, dijeron cosas muy feas de el que no son ciertas usando sus cuentas para destruirlo y muchas personas quienes lo trataron ya no quieren saber de el. Aparte de destruirlo físicamente, también quieren destruirlo por maldad y eso es horrible. He tenido casos de venezolanos que las personas han sido acusadas de crímenes que no han hecho. El gobierno venezolano está construyendo un país del terror. Imagínate si tu eres acusado de un crímen que no tienes nada que ver con eso, y las personas a tu alrededor no tienen relación y son acusados con testimonios falsos obtenidos bajo tortura. Es horrible lo que está ocurriendo en Venezuela.

A pesar de su amplia experiencia en el área de inmigración, es la primera vez que la doctora Stephanie Green recibe a tantos venezolanos, sostienen que la mayoría de los que llegan a su oficina llegan con pánico, buscando la forma de establecerse en Estados Unidos. Agrega que hace algunos años era muy difícil que se le otorgara un asilo a un venezolano, pero desde la llegada al poder de Hugo Chávez “cada año la situación ha ido mejorando “dice.

¿Qué le recomendaría a una persona que necesite solicitar asilo? 

Para el proceso de asilo político lo que recomiendo es que la persona debe tener un abogado porque el asilo es algo difícil y puede ser denegado. He visto casos donde las personas ven la planilla fácil y piensan que un amigo, un familiar que hable inglés los puede ayudar, por favor no hagan eso, es como si alguien pretenda hacerse una cirugía por si misma a una parte de su cuerpo en vez de ir a un médico especialista. Aquí se requiere un abogado y uno que sea bueno que solo haga inmigración y especialista en asilo, que tenga integridad. Una buena manera de buscar un abogado es pedirle una cita, ver si fue fácil de entenderse,si responde a sus preguntas, si tiene buenas referencias de amigos, si se llama al abogado y le responde la llamada de inmediato, si prepara al cliente antes de la entrevista con inmigración. Mi filosofía es que el caso se gana o se pierde mucho antes de entrar a la entrevista o a la Corte. La preparación de los papeles, de la planilla de asilo y del testimonio del solicitante es todo.

Al someter la planilla de asilo al servicio de inmigración, se recibe entre dos a tres semanas una notificación, la famosa carta con la antorcha, donde se deja saber que ya han recibido la solicitud de asilo, y dos o tres semanas después se recibe otra notificación que se ha fijado la fecha para la entrevista en las próximas dos o tres semanas. Todo esto ocurre entre seis a ocho semanas.

-¿Qué debe tomar en cuenta un solicitante, cuando tenga la entrevista en inmigración ?

Llegado el día de la entrevista, la persona debe ir con un traductor que no puede ser nadie de la familia, ni el abogado. Previa a la entrevista, se hace un chequeo para confirmar que es el solicitante quien ha acudido a la cita y se espera para ser llamado por el entrevistador. Durante la entrevista es en una oficina donde se jura que se está diciendo la verdad y se firman documentos donde se jura que toda la información suministrada es verídica. El funcionario de inmigración llama por teléfono a un traductor para chequear al traductor que ha llevado el solicitante de asilo ha llevado.

El funcionario de inmigración hace muchas preguntas basadas en la planilla de solicitud de asilo. Muchas veces las personas se confían que recuerdan todo, pero llegado el momento pueden olvidar algun detalle, como por ejemplo, que fue golpeado por 4 personas y en la planilla escribió 5 personas, eso no debe suceder porque todo debe coincidir: la información dada en la planilla, la información dada durante la entrevista. Si hay algo donde los funcionarios de inmigración tienen sospechas que en algo no dicen la verdad, no van a creer nada, solo por una cosa no creen nada y niegan el asilo porque se considera que se oculta algo. Por eso, el testimonio debe ser perfecto, las planillas, todo debe coincidir. Durante la entrevista es el solicitante es quien persuade a inmigración que merece el asilo. 

-¿Por qué es tan importante la selección del abogado que va a tomar el caso d asilo?

Porque entre otras cosas, un buen abogado, con integridad, sabe que no puede someter un asilo si sabe que el cliente no va a ganar, por ejemplo, si el solicitante tiene una doble nacionalidad, automáticamente el caso va a pasar a la Corte de Inmigración, se pasa a juicio basado en las planillas sometidas en inmigración y el testimonio porque inmigración tomó nota de todo lo que se dijo en la entrevista inicial. La Corte es mas difícil que la entrevista inicial, se necesita un abogado, pagar mas dinero, es un poco más complejo. A veces el entrevistador puede preguntar algo legal sobre el asilo, por ejemplo, si pertenece a un grupo social o algo así. Otro aspecto es que no hay abuso por parte del funcionario de inmigración porque yo estoy ahí. Si hay un problema yo voy a hablar, por ejemplo, si gritan al cliente.

-¿Qué pasa después de la entrevista en inmigración? 

La respuesta del asilo puede ser enviada por correo postal o regresan a las dos semanas para recibir su respuesta si le ha sido otorgado el asilo. De ser negado el asilo, se traslada automáticamente a la Corte de Inmigración.

La Corte de Inmigración es una agencia separada que depende del Ministerio de Justicia, allí un juez escuchará la petición de asilo y preguntará qué quiere de la Corte. Este Juez es el único que puede dar una orden de deportación,por eso se debe evitar llegar ahí, por eso es mejor ganar en Homeland Security.

¿Por qué es tan difícil obtener un asilo en la Corte?

Los casos de asilo son confidenciales por lo que nadie puede entrar, solo el Juez,Fiscal, el solicitante, su familia, y el traductor.

Es bien importante estar el da de la audiencia y ser puntual, porque de no ser así, automáticamente recibirá una orden de deportación. Se debe ir bien vestido para mostrar respeto a la Corte. Se debe mostrar respeto al Juez,Fiscal, traductor. Y por último, se debe decir la verdad.

El tiempo average de la audiencia en la Corte de Inmigración es de cuatro horas, pero a veces es mas tiempo donde el solicitante de asilo presenta su historia, el abogado hace preguntas así como el juez y el Fiscal, y despues que el cliente testifica, lo hacen los familiares, testigos o testigos expertos con el mismo procedimiento y al final el Juez da la decisión si otorga el asilo o no.

Una persona debe ir con un abogado a la Corte porque las consecuencias son muy duras. De negarse el asilo, se puede apelar pero en el 99% de los casos, las apelaciones no son ganadas y esto tiene como consecuencia una orden de deportación que no se va a poder quitar.

Cuando se niega el asilo, se apela la decisión dentro de los 30 días y la decisión por parte del Board Inmigration Appeal que queda en el Estado de Virginia para todo el país. El 99% el BIA decide de acuerdo con el juez y se abre la orden de deportación. Puede pasar que se gane la apelación y el caso es regresado al mismo juez donde se le indica que debe tener mas consideración en un punto.

¿Alguna recomendación especial para los venezolanos que pidan asilo en EEUU?

Los venezolanos piensan que hablando mal de Chávez o Maduro tienen las probabilidades de ganar un asilo, pero los funcionarios de inmigración saben quien es el, por lo que si las pruebas presentadas no mencionan el nombre, lo que le pasó a la persona peticionaria del asilo al detalle, inmigración no va a ver lo que le estan presentando. El asilo es otorgado por persecución, es decir, que hay la intención de hacer un daño serio a quien solicita asilo, personas que han sido golpeadas y enviadas al hospital por días, encarcelados y golpeados y aun así, inmigración considera que no es persecución. Debe ser algo muy serio donde la vida está en riesgo. Tiene que haber un patrón de persecución, de abuso, como por ejemplo, amenazas por telefonos, notas que dejan, golpes, sacan armas, cada vez es peor y peor.

¿Se puede calificar de exilio la cada vez mayor cantidad de asilo, que solicitan los venezolanos?

Esta ola de venezolanos solicitando asilo en Estados Unidos yo si la considero un exilio político porque quienes están aqui no pueden regresar por razones políticas.

 Se permite la reproducción total o parcial de este artículo siempre que se mencione su fuente, Venezuela Awareness, quien tiene los derechos. www.venezuelaawareness.com

 

Venezuela Awareness
Abogado de Inmigración Stephanie Green, mostrando la planilla I-589

Stephanie Green

Attorney at Law

815 Ponce de Leon Blvd, Suite 308, Coral Gables, Florida 33134

Teléfono 305-445-8788 Fax 305-447-0076

Enlaces de interés

Planilla I-589 para solicitar asilo político y Withholding of Removal (Application for Asylum and Withholding of Removal)

http://www.uscis.gov/portal/site/uscis/menuitem.5af9bb95919f35e66f614176543f6d1a/?vgnextoid=de9814836a14d010VgnVCM10000048f3d6a1RCRD&vgnextchannel=6ca66d26d17df110VgnVCM1000004718190aRCRD