Venezuela Awareness
Mikola Azárov en diciembre pasado. / SERGEI CHUZAVKOV (AP)
Venezuela Awareness
Mikola Azárov en diciembre pasado. / SERGEI CHUZAVKOV (AP)

El Parlamento anula las leyes que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas, y prohibían montar tiendas de campaña en la ciudad

El presidente sacrifica al primer ministro asediado por las revueltas de los últimos dos meses

La sesión extraordinaria del Parlamento ucranio se inauguró esta mañana con la noticia de que el primer ministro, Mikola Azárov, había dimitido a consecuencia de la crisis que dura más de dos meses en este país de 45 millones de habitantes. Poco después llegó la gran noticia: La Rada Suprema aprobaba la anulación de las leyes antiprotesta del 16 de enero, como exigían los opositores. Horas más tarde, el presidente Víctor Yanukóvich en un decreto aceptaba la dimisión de Azárov y de todo el Gabinete en pleno.

“Acepto la renuncia de Mikola Azárov y como consecuencia la dimisión de todo el Gobierno de Ucrania”, se lee en el decreto publicado en el sitio web de la presidencia. Yanukóvich ha solicitado a los funcionarios y al ex primer ministro se queden en “calidad de interino” hasta que nombre a un nuevo gabinete.

En la Rada Suprema una mayoría de los diputados (361 de los 412 registrados en la sala) abolieron nueve leyes, entre ellas las que endurecían las penas por manifestaciones no autorizadas o el bloqueo de edificios administrativos, y prohibían expresamente montar tiendas de campaña en la ciudad.

También derogaron las leyes que castigaban la circulación en caravanas de más de cinco vehículos y permitían la celebración de juicios en ausencia de los acusados, medida esta última que afectaba a la encarcelada ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, que lleva más de un año negándose a acudir al segundo juicio penal iniciado contra ella.

El Parlamento aprobó también un paquete de cuatro leyes que sustituye a las abolidas. Estas incluyen reformas al código penal que introducen la responsabilidad por apología del fascismo y la negación de sus crímenes, y por actos de vandalismo contra monumentos que honran a los soldados y civiles que lucharon contra los invasores nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La revocación de las nueve leyes era una de las exigencias de las tres formaciones opositoras que mantienen las protestas en Kiev. Otra de las solicitudes que pusieron sobre la mesa durante sus negociaciones con Yanukóvich es la aprobación de una amplia amnistía, que será debatida este martes por los diputados y que dejaría en libertad a casi todos los manifestantes detenidos.

Previo a la derogación de las leyes se conoció que el primer ministro Azárov, en una carta dirigida a Yanukóvich, había dimitido “para crear posibilidades adicionales de alcanzar un acuerdo político y social y en aras de un arreglo pacífico”. En la misiva añade que “durante la confrontación, el Gobierno ha hecho todo para lograr una solución pacífica al conflicto. Hemos hecho todo lo posible para impedir el derramamiento de sangre, la escalada de la violencia y la violación de los derechos civiles”.

Azárov asumió la jefatura del Gobierno en marzo de 2010, y el 13 de diciembre de 2012 fue confirmado en el cargo por el nuevo Parlamento elegido en los comicios generales.

Para esta tarde está previsto que llegue a Kiev, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, que ha manifestado su “profunda preocupación por la situación en Ucrania”. La funcionaria ha adelantando su visita al país, ya que inicialmente viajaría este jueves o viernes.

Ashton en un comunicado ha dejado claro que “la única solución a la crisis es la política” y ha instado a los líderes de la oposición a “disociarse de aquellos que recurren a la violencia”. “La violencia tiene que parar y ambos lados necesitan reducir las tensiones”, ha advertido.

http://internacional.elpais.com/internacional/2014/01/28/actualidad/1390899661_393867.html