Venezuela Awareness
Venezuela Awareness07/01/2014.-El Tribunal Federal en el estado de Amazonas, em Brasil, enviará a la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) copia de la demanda acerca de los conflictos entre indios y residentes de la ciudad de Humaitá, lozalizado en sur de Amazonas, comunico la fiscalización federal.
Según los fiscalizadores, el conflicto em la Tierra Indígena Tenharim Marmelos sera informado a la CIDH, para que la agencia tenga conocimiento de hechos que implican posibles violaciónes de los derechos humanos.
El objetivo es tratar de hacer que el comité considere si la postura del estado brasileño en lo conflicto viola las obligaciones contraídas por el País en los tratados y compromisos internacionales, a la ONU (Las Naciones Unidas) y la OEA (Organización de Estados Americanos).
Entre los actos programados para ser analizados, eston la desaparición de tres hombres en la tierra indígena – el lunes completaron 22 días que están hundidos.
Desaparecieron durante la conducción a lo largo de la Carretera Transamazónica (BR -230), que pasa dentro de la reserva indígena.
El fin de semana, la Policía Federal, que investiga el caso, dijo que encontró quemado, en el área indígena, partes del coche que ellos se utilizaban.
Los familiares de las víctimas reconocieron las partes del coche y una caja de medicamentos, informó la policía.
La policía trata de encontrar al maestro Steff Pinheiro de Souza, el representante de ventas Luciano Ferreira Freire y el empleado de la Eletrobras, Aldeney Ribeiro Salvador.
Revuelta – Las desapariciones fueron para encender una revuelta de unos 3.000 populares de la ciudad de HumaitaH que disparó el 25 de diciembre la sede de la Funai (Fundación Nacional del Indio) y once vehículos y dos embarcaciones de la Fundación ayudan indio.
En los días siguientes, hubo invasiones y ataques a las aldeas de la India y unos 300 indios de las etnias tenharin y tuvo que buscar refugio en los cuarteles del ejército en Humaitá, donde permanecieron durante cinco días.
Ellos regresaron a las aldeas escoltados por el Ejército y muchos de ellos están escondidos en el bosque.
Popular Humaita también quemó pequeñas casas de madera utilizadas por los indios como puntos de apoyo en los lugares donde se llevan a cabo la recolección ilegal de autopista de peaje a los transeúntes.
Las acciones de los manifestantes también estaban relacionados con el cobro de peajes, creado hace siete años y defendidos por las entidades indígenas para compensar el daño hecho a la etnia.
Hay sospechas de que las desapariciones están relacionadas con la muerte, el 2 de diciembre, el jefe Ivan Tenharim, habría sido asesinado.
Sin embargo, dijeron los familiares de los indios al diario “Folha de S. Paulo”, en un artículo publicado el domingo, el jefe murió de un accidente de motocicleta.
Según los indios, la versión del asesinato habría sido propagado en Internet, precipitadamente, por un líder de Funai de Humaitá.
Los indios niegan cualquier relación con las desapariciones. Más de 200 hombres de la policía hacen en el fortalecimiento de las tierras indígenas y continúa la búsqueda de personas desaparecidas. Ellos no tienen tiempo para salir de las instalaciones.
Intereses – Acciones contra la Funai y los indios estaban siendo dirigidos por los madereros y agricultores interesados ​​en las tierras indígenas y que habían sido denunciados por el indio muerto.
En un comunicado, el CIMI (Consejo Indigenista Misionero), sobre la Iglesia Católica, declaró que “es esencial que las autoridades tomen medidas para garantizar la seguridad de los pueblos indígenas y otros habitantes de la región de Humaitá”.
Cimi pidió “la realización de una investigación efectiva para aclarar que las circunstancias reales de la muerte” del jefe.
“Ivan era un opositor incansable de los saqueos practicados por la tala en tierras indígenas. Junto con los organismos públicos, contribuyó al cierre de aserraderos ilegales en la región”, declaro el CIMI.
También a modo de nota, la CNA (Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil), que defiende los agricultores, criticaron la Funai y el Ministerio de la Justicia.
“El fracaso de las autoridades y los conceptos erróneos es que el conflicto ha fomentado artificialmente alto y la tensión a un nivel sin precedentes en el país”, dijo el comunicado.
“La CNA advierte que el levantamiento que llevó a casi dos mil personas prendieron fuego a la sede de la Funai en Humaita es la prueba más irrefutable de la necesidad de cambios inmediatos en la conducción de la política indígena, que implica los brasileños, indios y no indios, entre que un gran número de agricultores “, concluye la entidad rural.
Survival – El pueblo Tenharim viven en el río Madeira, en el sur de la Amazonia, y pertenece al grupo de personas que se llaman a sí mismos Kagwahiva, altavoces de Tupi – Guaraní. Son cerca de 1.200 indios, segun Funasa (Fundación Nacional del Servicio de Salud Indígena).
Sus reservas son aprobados y deudas por un total de 1.311.024 hectáreas en tierra: Sepoti, Tenharim / Quince Igarapé Negro, Tenharim / Marmelho (Gleba B).
Las tierras están amenazadas por invasiones de madereros y acaparadores de tierras con los frentes de avance de la deforestación en la región de San Antonio de Matupi, distrito de Manipur, ubicado por la US- 230 (Carretera Transamazónica).
Mário Bittencourt