Gutiérrez y Nieves elogiaron al fallecido mandatario en sus discursos

imageRotate
Maduro no fue y su lugar fue ocupado por Arreaza, quien llegó junto al Presidente de la AN GUSTAVO BANDRES
JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
sábado 25 de enero de 2014  12:00 AM
Debía ser un acto donde la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Gladys Gutiérrez, informara cuántos casos recibió y resolvió el máximo juzgado y el Poder Judicial en 2013, así como cuántos nuevos tribunales hay en el país y qué iniciativas pondrá en marcha en el año que inicia para hacer más eficiente y transparente a la justicia. También donde la oradora de orden, magistrada Deyanira Nieves, debía, según la tradición, disertar sobre un tema relacionado con el Derecho.

Sin embargo, las dos magistradas terminaron transformando la Apertura del Año Judicial 2014 en una apología al fallecido presidente Hugo Chávez Frías, la cual fue aplaudida a rabiar por el grueso de los asistentes al evento, quienes no tuvieron empacho en corear consignas como “¡Chávez vive, la lucha sigue!” o “¡Viva Chávez, carajo!”.

“Un reconocimiento especial al presidente Hugo Chávez como máximo responsable de haber materializado este proyecto (en referencia a la Constitución, que este año cumplirá 15 años), pues sin su impulso y visión revolucionaria no habríamos podido andar este camino”. Así terminó Gutiérrez su discurso, de casi una hora, en el cual dejó en claro que la justicia venezolana seguirá alineada con los planes del Ejecutivo en el futuro.

“Hoy podemos afirmar como un hecho significativo que la estructura administrativa del TSJ se ha ajustado para el cumplimiento del Proyecto Nacional Simón Bolívar 2007- 2013 y en el mismo sentido se dieron los primeros pasos para la adaptación de esta institución en la medida de su misión y visión concordadas con lo postulados constitucionales al Plan de la Patria”, aseveró para luego informar que el año pasado abrieron once nuevos juzgados, que el TSJ decidió más asuntos de los que recibió y para informar que 1.949 fueron designados.

No obstante, la intervención de la Presidenta de la Sala Penal fue la más controversial. Nada más tomar la palabra recordó al desaparecido mandatario. “Hugo Rafael Chávez Frías, el más importante líder de una nuestra historia contemporánea, nos señaló el camino que de manera inexorable estábamos destinados a recorrer hasta llegar a concretar el rescate de la patria” y seguidamente agregó: “Comandante de la justicia, de los olvidados, de los desposeídos, Comandante de los sueños por un mundo, de la esperanza, de la vida, comandante del amor (…) hoy gracias a ti Venezuela es un país que trasciende a una transformación profunda, ratificando su independencia, libertad y soberanía como nunca antes en la historia”.

Que antes del inicio del acto la orquesta interpretara canciones llaneras, las preferidas del fallecido Presidente, fue el preludio de lo que iba a ocurrir en el máximo juzgado.

Política, más no partidista

Pero la magistrada Nieves no se limitó a alabar al fallecido Jefe del Estado, sino que también defendió el derecho que ella y sus colegas tienen para expresar de viva voz sus ideas políticas, sin que eso ponga en duda la independencia y autonomía del TSJ.

“Los señalamientos de los detractores de la política, como objeto del bien común, es equivocada y yerra (cuando afirman) que la majestuosidad del Poder Judicial entra en actividades de índole proselitista, propagandística o activismo político-partidista cuando algunos de mis compañeros magistrados aplauden el sentimiento socialista, porque según aquellos la política anula nuestras mentes”, afirmó, al tiempo que aseveró: “Sé diferenciar entre mis pensamientos socialistas y políticos como el activismo político, gremial, sindical o de índole semejante”.

Tras denunciar los abusos que entre 1958 y 1998 se cometieron, de los cuales su propio padre fue víctima, Nieves le salió al paso a las críticas desde dentro y fuera del país se lanzan contra la justicia penal.

“La justicia penal venezolana está abierta a críticas”, dijo, pero negó que se haya producido un retroceso y para sustentar su posición recordó que hoy no se permiten las confesiones forzosas, leyes como las de Vagos Maleantes ni que los delitos de corrupción y las violaciones a los Derechos Humanos prescriban.

No obstante, no hizo mención a la situación de provisionalidad en la que se encuentran la mayoría de los jueces del país, la cual es señalada nacional e internacionalmente como la principal debilidad del Poder Judicial y como un factor que pone en duda su independencia y autonomía frente a otros poderes.

[email protected]

http://www.eluniversal.com/nacional-y-politica/140125/al-grito-de-chavez-vive-la-lucha-sigue-el-tsj-inicio-actividades