Venezuela Awareness
El informe médico presentado en tribunales en febrero indicaba que Simonovis padecía 19 enfermedades  | Foto: Antonio Rodríguez

Iván Simonovis cumple hoy nueve años y un mes preso. Está en la cárcel militar de Ramo Verde | Foto: Antonio Rodríguez

Bony de Simonovis abogó por la liberación de su esposo. José Luis Tamayo confía en gestiones del Vaticano. Entregaron carta en Miraflores

MARU MORALES24 DE DICIEMBRE 2013 – 12:01 AM

Iván Simonovis cumple hoy 9 años y un mes preso, de los 30 a los que fue condenado por no haber evitado las muertes ocurridas el 11-A, según reza la sentencia en su contra. En mayo de 2012 alcanzó un cuarto de la pena, lo que de acuerdo con el ordenamiento legal vigente lo hace merecedor de beneficios procesales, como el destacamento de trabajo.

Además, por estar gravemente enfermo, es candidato a una medida humanitaria que le permita seguir recluido en su casa mientras mejora y luego retornar a la cárcel. Médicos privados y especialistas delegados por el Estado han constatado que padece 15 enfermedades. Simonovis también es candidato a ser incorporado a una Ley de Amnistía o a un decreto de indulto presidencial.

Pero hoy, en la víspera de Navidad, ni sus hijos, ni su esposa ni sus abogados tienen la certeza de que el comisario regrese a casa. “Faltando un día para que llegue la Navidad pido: Libertad para los presos, perseguidos y exiliados políticos venezolanos. @Simonovis”, escribió ayer en la red social su esposa, Ivonne Pertíñez de Simonovis.

José Luis Tamayo, abogado de Iván Simonovis, comparte con la familia de su defendido la esperanza de una decisión que lo saque de la prisión de Ramo Verde. “Año tras año desde diciembre de 2007, cuando Chávez firmó la Ley de Amnistía, para la familia Simonovis esta es una época de esperanza. Aguardan la posibilidad de un indulto o ley de amnistía, pero año tras año eso se desvanece en enero. En esta oportunidad confiamos en que la gestión de la Santa Sede, a través del papa Francisco, dé resultados diferentes”, manifestó Tamayo.

En sus manos. “Cuando mi hijo de 7 años de edad supo quién era Iván Simonovis nos preguntó: ¿cómo puede crecer un niño sin su papá y su mamá? Cuando un padre vive eso, toda la familia está presa. Es hora de que se libere a la familia Simonovis. Se lo pido a Nicolás Maduro directamente porque la decisión está en sus manos”, dijo Delsa Solórzano, representante de la Comisión de DD HH de la Mesa de la Unidad Democrática.

Jaqueline Sandoval, esposa de Rolando Guevara, se unió al coro de voces que reclaman algún beneficio para Simonovis y otros 10 presos políticos, que según la Fundación para el Debido Proceso, están tras las rejas. “Las navidades para nosotros terminan el 24 a las 5:00 pm, cuando termina la visita. En ese rato que nos permiten compartir, lo que hacemos es tratar de que no vean ni sientan cuánto nos afecta su ausencia. Les dibujamos la mejor sonrisa”, confesó Sandoval.

El diputado Edgar Zambrano (AD) que volvió a consignar ayer en Miraflores la solicitud de liberación de los presos políticos, recordó la Ley Habilitante que el Parlamento le concedió a Maduro le permite aprobar una Ley de Amnistía que favorezca al comisario.

Cabello

El domingo en la noche, cuando Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, dijo a través de su cuenta Twitter que “no hay ninguna propuesta de ley de amnistía”, no dijo toda la verdad. En realidad, sí hay un proyecto de Ley de Amnistía que los diputados de la Mesa de la Unidad consignaron en noviembre de 2012 ante su despacho. Lo que no ha habido ni hay en el presente es un debate parlamentario sobre ese instrumento.

“Esa propuesta está vigente”, dijo la abogada Jaqueline Sandoval, de la Fundación para el Debido Proceso y asesora en la redacción del texto.

“Si el Ejecutivo dicta la amnistía o el indulto, Diosdado debe apoyarlo. Uno de los movimientos necesarios para lograr el diálogo es la liberación de los prisioneros, de Simonovis, el regreso de los exiliados y el cese de la persecución contra diputados, gobernadores y alcaldes de la MUD”, dijo el parlamentario Edgar Zambrano (AD).

Ayer a media tarde, Cabello volvió sobre la cuestión en un documento que publicó en Internet. En el mismo afirma que la oposición pretende manipular al Gobierno al tomar la bandera del diálogo: “El oposicionismo comete otro error, al presentarse haciendo exigencias ridículas para que pueda haber diálogo (…) que si ley de amnistía, que si devuélveme mis atribuciones, que si dame más plata (…) sabemos de lo que son capaces y de sus motivaciones, así que ese disfraz de cordero de nada les servirá”.

El documento completo está disponible en la cuenta Twitter @dcabellor.

El Dato

La defensa de Simonovis esperaba que la jueza Ada Armas emitiera ayer la orden de traslado a una clínica para someterlo a exámenes requeridos por el Hospital Militar. El informe médico es necesario para que Armas decida si otorga una medida humanitaria. José Luis Tamayo, abogado de Simonovis, confirmó que el tribunal de Armas no despachó ayer, por lo que tendrán que esperar al jueves o viernes.

http://www.el-nacional.com/politica/vispera-Navidad-familia-Simonovis-Maduro_0_323967758.html