logo en gris VAFPrensa VAF.-Miami, Diciembre 10, 2013.-En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, queremos expresar nuestra profunda tristeza que en Venezuela no existe motivo para celebrar. Existe un grave retroceso en la práctica, ejercicio, y marco jurídico bajo la excusa de la implantación de la conocida Revolución Bolivariana.

Presos políticos: Este ha sido un año que ha registrado una de las mas altas cifras de presos políticos. En un momento de este 2013 llegaron a registrarse mas de 200. Actualmente la cifra es de 18. Tenemos presos políticos cuyos beneficios de ley se encuentran vencidos y no pueden gozar de éstos por su condición de ser”presos políticos”.  Dentro de este gupo con beneficios vencidos se encuentran los 5 policías metropolitanos del caso 11 de Abril con mas tiempo en prisión política, casi 11 años: Luis Molina, Arube Pérez, Erasmo Bolívar, Marco Hurtado, y Hector Rovaín.

Otros presos políticos que les urgen medidas humanitarias que les han negado al punto que ya puede catalogarse como tortura por el sufrimiento y daño que sufren encarcelados,son casos como Iván Simonovis y Arube Pérez, este último sufrió un infarto hace unos días y requiere de un cateterismo con urgencia. Todos siguen esperando la medida en forma ya tardía por las tácticas dilatorias que utiliza el gobierno venezolano para mantenerlos encarcelados.

Tortura: Aún se practica la tortura contra la disidencia política. Legalmente condenable y moralmente inaceptable, se extiende a cuerpos de las Fuerzas Armadas Venezolanas. Un ejemplo de esta violencia innecesaria fue la cometida contra Ivonne Echenagucia el pasado 16 de abril 2013 cuando pretendió ejercer su derecho a la protesta . La tortura cometida contra esta joven se mantiene en total impunidad.

Persecuciones políticas, exilio: En ausencia de un Poder Judicial imparcial, no hay garantías para los ciudadanos cuenten con la protección legal que caracterizan a un verdadero Estado democrático, por lo tanto, se encuentran víctimas de un Estado todopoderoso que abusa, los persigue y del que son víctimas, lo que se demuestra en un aumento del exilio venezolano.

Recrudecimiento de las agresiones, hostigamientos, persecuciones y detenciones ilegales contra sectores como los que ejercen el derecho a la protesta la cual se criminaliza, y los periodistas venezolanos quienes ejercen el derecho de la libertad de expresión y medios. Dentro de los periodistas queremos citar los casos de los estadounidenses Jim Wyss y el cineasta Timothy Tracy. Ningún periodista se encuentra a salvo: ni el venezolano ni el corresponsal extranjero.

Desapariciones “misteriosas”: En este 2013 se han incrementado las “desapariciones”de ciudadanos que disienten del gobierno venezolano y sumamos la total indiferencia de las instituciones venezolanas a quienes se les presenta la denuncia de este delito que deberían responder con prontitud e iniciar una investigación.

Futuro de los Derechos Humanos en Venezuela: Encontrándose fuera de la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), decisión que viola la Constitución venezolana, se dejan aún mas desprotegidos los sectores venezolanos más débiles, y con el recién aprobado “Plan de la Patria”, pareciera que esta decisión de retiro de la Corte IDH se confirma y se extiende a otras instituciones internacionales que ofrezcan justicia y reparación a las víctimas de derechos humanos.

Estos graves precedentes nos demuestran que no existe voluntad política por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, ni por su Poder Ejecutivo ni las instituciones encargadas de garantizar los derechos humanos en Venezuela, muy al contrario, se profundizan las violaciones y el ejercicio de las mismas.

www.venezuelaawareness.com

Lista de Presos Políticos venezolanos http://3.222.207.28/lista-de-prisioneros-politicos/

Caso Ivonne Echenagucia http://3.222.207.28/2013/11/no-podia-creer-lo-que-estaba-pasando-me-habian-electrocutadoivonne-echenagucia-guzman/

Salud preso político Arube Pérez http://3.222.207.28/2013/12/recluido-de-emergencia-por-infarto-preso-politico-arube-perezcaso-11a/

Medida Humanitaria a Iván Simonovis http://3.222.207.28/2013/12/maduro-guabinea-sobre-caso-simonovis/

Caso Periodista estadounidense Jim Wyss http://3.222.207.28/2013/12/me-dijeron-que-no-me-podia-ir-y-en-eso-llego-contrainteligencia-militar-jim-wyzz-periodista-estadounidense/

Caso cineasta estadounidense Tim Tracy http://3.222.207.28/2013/10/tim-tracy-dentro-del-rodeo-por-matthew-ross-traducido-por-raul-ignacio-vallenilla/