“Para otorgarle la medida cautelar, a Afiuni se le impusieron unas condiciones: prohibición de salida del país, de declarar a los medios y de escribir en redes sociales, de manera que la única posibilidad para que le sea revocada la libertad es que incumpla estas condiciones y hasta la fecha no lo ha hecho”, explicó la abogada Thelma Fernández.
Explicó la abogada que la figura de medida humanitaria prevista en el artículo 491 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), “solo procede en el caso de las personas que han sido condenados en un juicio penal, cuando estos presentan una enfermedad grave o en fase terminal, y en este caso si esa enfermedad cesa, entonces el condenado continúa cumpliendo pena privado de libertad”.
“En el caso de la jueza Afiuni se le impuso una medida cautelar conforme a lo establecido en el artículo 242 del vigente Código Orgánico Procesal Penal, que fue solicitada por el Ministerio Público, entre otras cosas, para que ella pudiera libremente atender sus problemas de salud”, sostuvo.
Aseguró Fernández que los señalamientos realizados por la ministra de Asuntos Penitenciarios, “lo único que busca es criminalizar nuevamente a María Lourdes Afiuni, esta vez por el hecho de protestar pacíficamente, lo cual es un derecho constitucional de acuerdo al contenido del artículo 68 de la Carta Magna”.
Además, “la magistrada no puede ser amenazada por un funcionario del gobierno con privarla nuevamente de su libertad porque estas prácticas solo ocurren en países donde existen regímenes dictatoriales”.
Iris Varela: Ya cesaron condiciones para mantener en libertad a Afiuni
La ministra Iris Varela informó que esta semana entregará un informe al presidente Nicolás Maduro para abogar por los funcionarios de la Policía Metropolitana, Arube Pérez, Héctor Robain, Erasmo Bolívar, Luis Molina Cerrada, Marcos Hurtado y Julio Rodríguez, quienes cumplen condena por los sucesos del 11 de abril de 2002.
Se refirió al caso de María Lourdes Afiuni y aseguró que la jueza “quebrantó” el beneficio de libertad condicional que otorgó el Tribunal 17 de Juicio por motivos de salud, argumentando que “ya se curó, es decir, ya cesaron las condiciones que motivaron la medida humanitaria”.
“Hay unos procedimientos que los jueces y fiscales conocen, espero que se actúe en consecuencia”, enfatizó la ministra.
“Quisiera que Noam Chomsky vea a Afiuni que estaba tan terriblemente grave, marchando en la marcha de los autoconvocados”, agregó.