Venezuela Awareness
En la sede de la Conferencia Episcopal, el general Antonio Rivero y José Méndez acusaron a la DIM | Foto Cortesía Prensa Voluntad Popular
Venezuela Awareness
En la sede de la Conferencia Episcopal, el general Antonio Rivero y José Méndez acusaron a la DIM | Foto Cortesía Prensa Voluntad Popular

Gustavo Tirado, otro allegado de Baduel, fue imputado por rebelión militar en tribunales castrenses

VANESSA MORENO LOSADA12 DE DICIEMBRE 2013 – 12:01 AM

A un día de haber sido liberado el general Ramón Lozada Saavedra después de permanecer 14 días en cautiverio, el general Antonio Rivero y el asesor de la Conferencia Episcopal, José Méndez, denunciaron que un organismo de seguridad del Estado, específicamente la Dirección de Inteligencia Militar, está involucrado en la desaparición y tortura de Lozada Saavedra.

“El general Lozada se encuentra en estado de shock. Durante su cautiverio le aplicaron electricidad por todo el cuerpo, en especial en los testículos, y le pusieron pistolas en la boca y en la cabeza. Lo amenazaron y le decían que en sus manos tenían a varios familiares”, declaró Méndez, quien también es allegado de la víctima.

Rivero hizo énfasis en la falta de disposición del Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana durante los 14 días que el general Lozada permaneció desaparecido. “Solamente el día que fue liberado, el GAES ofreció su colaboración a la familia”, puntualizó.

En una rueda de prensa en las instalaciones de la Conferencia Episcopal el general Rivero aseguró que la captura de su compañero fue realizada por agentes de la DIM.

“A Lozada fue sorprendido por camionetas negras y unos hombres que portaban armas largas lo retienen, violando todos sus derechos. Su familia no tuvo ningún tipo de información sobre su paradero”, recordó.

El general Lozada Saavedra fue liberado el martes en la madrugada en la carretera Palmarito-El Mantecal, a las afueras de San Fernando de Apure. A las 6:00 de la tarde de ese día la familia pudo encontrarse con el general y ayer fue sometido a varios estudios médicos para evaluar su condición física.

Ayer en la tarde también presentaría formalmente la denuncia de su captura ante el fiscal 46 nacional.

Méndez señaló que en este caso podría estar involucrado el jefe del Comando Estratégico Operacional, Vladimir Padrino López, así como también Miguel Rodríguez Torres, actual ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz.

José Méndez subrayó que ningún empleado público puede estar por encima de la Ley.

Caso Tirado. Se pudo conocer que Gustavo Tirado, detenido el 5 de diciembre después de visitar al general Raúl Baduel en el Centro Nacional de Procesados Militares de Ramo Verde en Los Teques, permanece en los calabozos de la DIM en Boleíta.

Al parecer, la semana pasada Tirado fue imputado, sin presencia de su abogado defensor, por un tribunal militar por el delito de rebelión. Designaron a un fiscal militar para llevar las investigaciones.

“Andan buscando culpables de una supuesta conspiración contra el gobierno y este señor cayó lamentablemente en ese juego persecutorio. Lo acusan de rebelión por portar unos volantes de tendencia opositora. La familia va a presentar un amparo para que sea juzgado por un tribunal ordinario; él no cometió un delito militar, ni es militar, ni violó los reglamentos del centro de custodia militar”, enfatizó Rivero.

http://www.el-nacional.com/sucesos/Aseguran-general-Lozada-torturado-funcionarios_0_316768555.html