Venezuela Awareness
Jim Wyzz en libertad

10 de nov de 2013 

Venezuela Awareness
Jim Wyzz en libertad

(Miami, EEUU, 10 de noviembre – EFE).- El periodista del diario estadounidense The Miami Herald, Jim Wyss, arribó hoy al aeropuerto Internacional de Miami procedente de Caracas en un vuelo de American Airlines, tras permanecer detenido en Venezuela cerca de 48 horas.

A su llegada, el corresponsal en jefe para la zona andina fue recibido con abrazos y besos por su novia, la actriz colombiana Ana Soler, miembros del comité ejecutivo del diario para el que labora y algunos periodistas, tal como informó The Miami Herald.

Wyss, quien fue entregado a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela el sábado, agradeció al periódico y a todos los que colaboraronpara agilizar su puesta en libertad, incluídas las autoridades venezolanas.

“Aparte de la detención, la incertidumbre, la ansiedad y la incomunicación de la primera parte del proceso” actuaron con profesionalidad, reconoció en declaraciones recogidas por el Herald.

“Nunca fui amenazado física ni verbalmente”, recalcó el reportero, detenido el pasado jueves cuando realizaba un reportaje sobre la escasez de productos, el contrabando y las próximas las elecciones municipales en Venezuela.

Su novia Ana Soler expresó que “es increíble tenerlo de vuelta” y que durante las horas en las que el reportero no pudo comunicarse tuvo “bastante miedo”. “Piensas lo peor”, reconoció Soler, quien vive en Bogotá, ciudad en la que también reside el corresponsal.

El reportero resaltó que siente un profundo respeto por Venezuela y su gente

“Estamos aliviados y contentos de que Jim está en casa, sano y salvo”, indicó Aminda Marqués Gonzalez, la editora ejecutiva del Herald.

Jim Wyss, de 42 años y que a su llegada al aeropuerto de Miami mostró visibles signos de cansancio, fue detenido en San Cristóbal, en el estado Táchira, cuando se acercó a efectivos de la Guardia Nacional de Venezuela para solicitar una entrevista con autoridades militares.

Según indicó en el aeropuerto, al inicio Wyss no supo con exactitud que autoridad lo mantenía bajo custodia y que le demandó un tiempo convencerlos de que solamente era un periodista que estaba haciendo su trabajo.

Según señaló el Herald, las autoridades venezolanas indicaron que el periodista fue puesto bajo custodia por no contar con permiso para efectuar su labor en el país.

Tras ser detenido por la Guardia Nacional, Wyss fue trasladado a las dependencias de la Dirección General de Inteligencia Militar (DGIM), en Caracas, en donde fue visitado por oficiales de la embajada de su país.

Wyss, un reputado y reconocido periodista en esta zona de Sudamérica, ha realizado más de una docena de reportajes en Venezuela durante los últimos años, cubriendo una gran variedad de tópicos, desde la gestión del ex presidente Hugo Chávez hasta las pasadas elecciones presidenciales.

La detención de Wyss motivó que desde la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) se exigiera al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “la inmediata liberación del periodista Jim Wyss”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de este organismo, Claudio Paolillo, rechazó esta “nueva muestra de intolerancia de un régimen que día tras día demuestra su menosprecio por la labor periodística y la libertad de prensa”.

El domingo, el senador por Florida Marco Rubio expresó su condena por la detención del periodista y demandó que la Organización de Estados Americanos (OEA) emprenda una investigación oficial sobre este caso.

“El gobierno de Venezuela es un crónico infractor de la libertad de prensa y debe asumir responsabilidades”, manifestó.

Tras el incidente, el reportero resaltó que siente un profundo respeto por Venezuela y su gente, y espera poder seguir informando sobre el país.

Espero poder volver pronto al trabajo para cubrir las elecciones (municipales)”, señaló.

http://www.noticias24.com/internacionales/noticia/71724/reportero-del-miami-herald-detenido-en-venezuela-arribo-a-ee-uu-espero-volver-para-cubrir-las-elecciones/