Maduro podrá sancionar a “grupos” que atenten contra el Estado

imageRotate
Teniendo a su derecha al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, Maduro promulgó la Habilitante AVN
ENDER MARCANO |  EL UNIVERSAL
miércoles 20 de noviembre de 2013  12:00 AM
La Ley Habilitante fue mutando y creciendo. Primero era para luchar contra la corrupción que se iba a “tragar la patria”; luego se sumó el combate a la denominada guerra económica; y ayer, cuando finalmente fue sancionada por la Asamblea Nacional, incorporó el elemento de la preservación del orden interno y sancionar a quienes atenten contra la “seguridad y defensa de la nación”, entre los que se encontrarían factores políticos.

El jefe de la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Pedro Carreño fue claro. “(…) la Habilitante trasciende incluso el ámbito político, de lo económico y la lucha contra la corrupción, porque esta Habilitante es una Habilitante para la preservación del orden interno, para la preservación de la paz”, dijo el diputado por el estado Lara.

Los señalamientos de Carreño fueron hechos luego de referirse a una supuesta reunión sostenida por los diputados Julio Borges (PJ- Miranda) y María Corina Machado (Independiente- Miranda) el 13 de julio en Colombia con organizaciones de Estados Unidos. “Esta será una Habilitante para la retoma del sosiego, la cordura, la sindéresis, de la ponderación y  la armonía como norma de convivencia dentro de la sociedad venezolana. (…) el presidente Maduro tendrá un instrumento para la retoma del hilo constitucional de aquellos sectores que se quieran salir del carril”, sentenció en rueda de prensa.

Ricardo Sanguino (PSUV- Táchira) agregó que en el texto de los poderes especiales que se entregan al Ejecutivo se incorpora la potestad de sancionar acciones que cometan “grupos orientados a trastocar la seguridad y defensa de la nación”, específicamente en el artículo 1 literal b de la ahora Ley. “Son sanciones previendo lo que pueda venir”, indicó.

Sobre los grupos a los que se refiere Sanguino dijo: “el pueblo los conoce, el pueblo tiene identificados quiénes son los que han atentado contra los servicios públicos, contra el bolsillo de los venezolanos”. Comentó entre estos grupos se encontrarían factores políticos.

Por su parte el diputado la Unidad Richard Arteaga (PJ- Anzoátegui)  comentó que con esta Ley el Gobierno busca reprimir a la disidencia. “Lo que no soporta el Gobierno en el caso de Cocchiola, por ejemplo, es que le estén ganando las elecciones en Valencia, que David Uzcátegui esté ganando abrumadoramente la alcaldía de Baruta, que Henri Falcón es el líder de Lara y es una de las referencias más importantes del país”. Asimismo, considera que de ahora en adelante “viene una arremetida contra la oposición, nosotros estamos esperando que vengan por nosotros”.

43 intervenciones
Tres horas duró el debate de la Ley Habilitante. Intervinieron 22 diputados de la bancada oficialista y 21 por la Unidad.

Hiram Gaviria (UNT- Aragua) fue el encargado de abrir por parte de la fracción opositora. “Esta Ley Habilitante es el reconocimiento del fracaso de la política económica”, dijo, y agregó que también se usa para desviar la atención de los problemas de los venezolanos.

Por su parte Gladys Requena (PSUV- Vargas) sostuvo uno de los argumentos del oficialismo. “En esa bancada están los protectores de los acaparadores, de los usureros; allí están pueblo, reconócelos”, esta última frase común ahora en el chavismo.

Rodolfo Rodríguez (AD- Anzoátegui) recordó que en Venezuela no hay retroactividad con las leyes, por lo tanto los delitos cometidos antes de su entrada en vigencia no podrán ser sancionados. Igualmente, expuso que la Unidad no aprobó el texto porque fueron elegidos para legislar y no para entregar este poder en el Presidente, y preguntó al ala oficialista. “¿Qué pasó con lo del pueblo para la Asamblea, el parlamento de calle?”.

Mientras que María Corina Machado dijo a Maduro: “Usted pudo haber doblegado a uno de los suyos (señalando a Diosdado Cabello) pero no a nosotros”.