Venezuela Awareness
Presos de campos de trabajo de Xian reciben colchas para la cama en 2006. / EFE

ASIA Conclusiones del III Pleno del PCCh

China ensaya su ‘primavera’ social

  • Relaja la política de hijo único, en la reforma más ambiciosa en tres décadas

  • Decide abolir los campos de reeducación por el trabajo creados por Mao en los 50

Venezuela Awareness
Presos de campos de trabajo de Xian reciben colchas para la cama en 2006. / EFE

El Partido Comunista Chino avivó ayer el optimismo incluso entre algunos de sus más decididos opositores. La cúpula dirigente presentó el paquete de reformas más ambicioso de las últimas tres décadas. El Gobierno permitirá, entre otras medidas, que más parejas tengan dos descendientes, concretamente aquellas en las que uno de los progenitores sea hijo único.

Las decisiones incluyen reivindicaciones largo tiempo anheladas por la sociedad, como la abolición de los campos de reeducación por el trabajo. No será, sin embargo, una primavera política. Pekín ha reafirmado su intención de reforzar el sistema de partido único y la censura.

El documento, aprobado por el Tercer Pleno del 18º Comité Central del Partido Comunista, que finalizó el martes, se titula en el argot administrativo habitual del régimen la “decisión sobre laprofundización comprensiva de la reforma de algunos problemas importantes”. Hace tres días, los medios estatales divulgaron “el comunicado” emitido tras el cónclave, una síntesis más opaca del programa, que ha mantenido a los especialistas ocupados en conjeturas durante días.

Censura ‘reforzada’

China seguirá siendo en 2020 una dictadura de partido único, con un sistema de censura “reforzado” para “guiar positivamente la opinión pública”, de acuerdo a la hoja de ruta. Pero será también un país más justo, que proporcionará más oportunidades para cientos de millones de campesinos y obreros, que protegerá mejor el medio ambiente y que contará con una Administración más eficiente que se inmiscuya menos en las decisiones económicas.

Si el presidente, Xi Jinping, convierte las palabras en realidad, su figura podría cobrar una estatura semejante a la de Deng Xiaoping, el líder que acabó con las campañas ideológicas del maoísmo y puso a China en la senda del desarrollo y la modernidad.

“El texto contiene reformas importantes que la sociedad ha reivindicado durante mucho tiempo”, asegura a este periódico Hu Jia, un disidente encarcelado durante tres años por el régimen de Pekín. “La primavera ha llegado de verdad”, resumía ayer en su cuenta de Sina Weibo el economista Teng Tai, de la Universidad Fudan de Shanghai.

Las declaraciones aperturistas y reformistas de los líderes, sin embargo, no siempre han estado acompañadas de resultados concretos en China. “Parte del contenido del documento ya se había propuesto en el pasado y nunca se llegó a hacer realidad”, prevenía ayer en Sina Weibo el empresario Ren Zhiqiang.

Política familiar

Una de las medidas más significativas de la ‘hoja de ruta’ es la relajación de la política familiar. Vigente desde finales de los 70, la política del hijo único se aplicó de forma despiadada durante mucho tiempo, incluyendo abortos y esterilizaciones masivas y forzosas. En la actualidad, sin embargo, existen muchas excepciones que permiten tener dos hijos a la pareja: si viven en el campo y su primer vástago es una niña, si pertenecen a alguna minoría étnica o si ambos son hijos únicos.

En caso de infracción, además, la penalización generalmente consiste en una multa, a diferencia de las medidas inhumanas de antaño. Lo anunciado ayer va en el mismo sentido: se permite una segunda concepción si uno de los miembros de la pareja es hijo único.

La planificación familiar de Pekín ha ahorrado 400 millones de nacimientos al país más poblado del mundo, según cálculos de Pekín, y ha contado con el respaldo de gran parte de los chinos. Pero también ha provocado un peligroso desequilibrio de género -en el país hay decenas de millones más de hombres que de mujeres- debido a los abortos selectivos.

La ciudadanía y muchos economistas llevaban tiempo pidiendo unaflexibilización. En 2009 la población activa de China tocó techo y comenzó a descender, acabando con uno de los motores de crecimiento económico de las últimas décadas, lo que los especialistas denominan el “dividendo demográfico”.

Fin a la reeducación

Otra de las decisiones estelares es la “abolición” de los campos de reeducación por el trabajo, un sistema extrajudicial de detención -por un periodo de hasta cuatro años- por el que han pasado millones de ciudadanos desde que fue creado por Mao Zedong en los años 50.

Destinado en principio a castigar delitos menores, como por ejemplo hurtos, el sistema ha sido utilizado en abundancia para encarcelar a todos aquellos elementos considerados indeseables por el régimen. En la actualidad, alrededor de 160.000 personas permanecen encerradas en 350 centros en el país. Además, el régimen reducirá “paso a paso” los delitos castigados con la pena de muerte.

La reforma de la tierra es otro elemento clave. El país otorgará a los campesinos el derecho a “transferir” su tierra y “utilizarla como garantía” para préstamos, de acuerdo al documento. También se facilitará a los labradores la entrada como accionistas en las grandes empresas de explotación agrícola.

Por otro lado, Pekín apuesta definitivamente por “acelerar la reforma del hukou”, el sistema de registro de residencia, una especie de pasaporte interno. La estrategia es blindar las megalópolis como Pekín y Shanghai, pero abrir las urbes medianas y pequeñas a la emigración rural y al disfrute de los servicios sociales por parte de los campesinos.

En el ámbito económico, destaca la decisión de permitir progresivamente al capital privado el establecimiento de bancos “pequeños y medianos”, así como una serie de medidas dirigidas a las empresas estatales: romper los monopolios e introducir más competencia, hacerles pagar un porcentaje mayor de sus beneficios al Gobierno -un 30% en 2020-, separar las funciones regulatorias de las empresas siguiendo el modelo del Ministerio de Ferrocarriles y hacer su gestión más transparente y eficiente.

http://www.elmundo.es/internacional/2013/11/15/528686b163fd3df07e8b4579.html

26 COMMENTS

  1. Hello there, I do think your web site could possibly be having web browser compatibility issues. Whenever I look at your blog in Safari, it looks fine however when opening in I.E., it has some overlapping issues. I simply wanted to give you a quick heads up! Aside from that, excellent site!

  2. I absolutely love your site.. Excellent colors & theme. Did you develop this amazing site yourself? Please reply back as I’m looking to create my own personal website and would love to find out where you got this from or what the theme is named. Appreciate it!

  3. Wonderful work! That is the type of information that should be shared across the internet. Disgrace on Google for not positioning this put up upper! Come on over and visit my website . Thank you =)

  4. A fascinating discussion is definitely worth comment. I think that you need to write more on this subject matter, it might not be a taboo subject but usually people do not talk about such issues. To the next! Best wishes!!

  5. Excellent blog here! Also your site loads up fast! What web host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my website loaded up as fast as yours lol

  6. Good one! Amazing info over this web. It is pretty worth enough for me. In my view, if all site owners and bloggers made good content as you did, the internet will be much more helpful than ever before. I couldn’t refrain from commenting. I ‘ve spent some time trying to find such tips. I will also share it with a couple of friends interested in it. I’ve just bookmarked this web. Finished with the task done, I’ll enjoy some free live model Webcams. Thank you very much!! Greetings from Arvada!

  7. Hey there! This is my first visit to your blog!
    We are a team of volunteers and starting a new initiative
    in a community in the same niche. Your blog provided us beneficial information to work on. You have done a extraordinary job!

LEAVE A REPLY