Expresó que la expulsión de tres diplomáticos de EEUU es una distracción para alejar la atención de los problemas que aquejan al país sudamericano

MRubio

    WASHINGTONSONIA SCHOTT/ ESPECIAL PARA DLAmar oct 1 2013 17:39

El senador republicano de Florida, Marco Rubio, exhortó a la Organización de Estados Americanos (OEA) a que sea fuerte y condene las violaciones a los derechos democráticos en Venezuela. 

“La OEA debe expresarse en pro de la democracia y la libertad de expresión y condenar fuertemente las violaciones que hemos visto en Venezuela”, dijo Rubio en conversación con DIARIO LAS AMÉRICAS a su salida de la reunión del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que aprobó unánimemente una resolución solidaria con la oposición venezolana y en contra de la intimidación del Gobierno de Nicolás Maduro.

El político resaltó la incapacidad de la institución regional para dar respuesta a los desafíos políticos que han ido en contra del compromiso colectivo de mantener y fortalecer la democracia en América Latina, tal y como lo pide la Carta Democrática Interamericana.

Cortina de humo 
“Es la misma situación que en Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Cuba. La OEA ha perdido su influencia y relevancia porque no ha podido velar por la democracia y la libertad en la región eficazmente” .

Entretanto, la expulsión de tres funcionarios diplomáticos estadounidenses acreditados en Caracas, considerada por Washington como una medida arbitraria y que origina la acciones recíprocas, fue interpretada por Rubio como una distracción para alejar la atención de los problemas que aquejan a Venezuela.

“No me sorprende, porque desde que Chávez tomó el poder se ha atacado a EEUU con acusaciones y conspiraciones ridículas de todo tipo, mientras el Gobierno malgasta el tesoro y los recursos del pueblo venezolano. Un país rico como Venezuela debería ser líder económico en el hemisferio y no tiene ni papel higiénico por culpa del mal manejo del Gobierno actual” precisó.

El Senador mantuvo que es imposible que las relaciones entre Washington y Caracas mejoren con la actual administración venezolana y consideró lamentable la entrega del país al Gobierno cubano que ha incrementado su influencia particularmente dentro de las fuerzas armadas venezolanas.

Rubio hizo votos para cooperar con un Gobierno en Venezuela que sea legítimamente democrático, que no viole los derechos humanos y que no esté alineado con los elementos más criminales del mundo, “algo que hemos visto en los últimos años, pero siempre esperamos un futuro mejor para el pueblo venezolano”, señaló.

http://diariolasamericas.com/america-latina/rubio-pide-condenar-violaciones-democracia.html