Venezuela Awareness

Un grupo de diputados, dirigentes sindicales y víctimas acudieron al despacho de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, para solicitarle que investigue al Ministro de Energía y a los directivos de la estatal petrolera, a quienes responsabilizan de la explosión ocurrida hace un año.

Venezuela Awareness

JUAN FRANCISCO ALONSO |  EL UNIVERSAL
martes 15 de octubre de 2013  06:23 PM

Caracas.- Un grupo de diputados opositores y de víctimas de la tragedia de Amuay acudieron hoy al Ministerio Público para solicitarle a ese organismo que procese al ministro de Energía, Rafael Ramírez; y a la directiva de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por la explosión registrada hace más de un año en la principal refinería del país.

“Vinimos a denunciar a Ramírez y a la directiva de Pdvsa. Estimamos que habrían incurrido en los siguientes delitos: homicidio por violaciones a las normas de protección y seguridad laboral, que conlleva una pena de 10 años de prisión; daños al patrimonio según la Ley contra la Corrupción (…) Otro delito es la emisión de gases tóxicos. No hay protección ambiental. Eso es una violación incluso internacional y homicidio culposo, por omisión de socorro”, afirmó el legislador adeco William Dávila, quien agregó: “Aquí hay una acción que podría tomar (el presidente Nicolás) Maduro para luchar contra la corrupción y no quedarse en el discurso retórico”.

Por su parte, el secretario del sindicato de trabajadores petroleros y gasíferos de Falcón, Iván Freites, calificó de “vil mentira” la versión del Ministro, según la cual la explosión que dejó más de 40 fallecidos se produjo porque alguien aflojó unos pernos y atribuyó el hecho a la falta de mantenimiento que sufren las instalaciones de Pdvsa.

“La empresa ha violado todas las leyes”, dijo, al tiempo que agregó: “Un trabajador petrolero cuando entra a las instalaciones se persigna y pide salir vivo y poder regresar a su casa, mientras la junta directiva se da la gran vida y percibe sueldos en dólares”.

Migdalia Zárraga, madre de Henry Chirinos, quien sufrió quemaduras en el 75% de su cuerpo debido a la deflagración, denunció que han debido operarlo, pero hasta ahora eso no ha ocurrido.

“Las autoridades se desentendieron. Respondieron por mi casa, pero y lo demás”, se preguntó.

Por último, Dávila anunció que llevarán el caso ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

 

 

FORMAL DENUNCIA PRESENTADA A DRA. LUISA ORTEGA DIAZ
FISCAL GENERAL DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
by Patricia Andrade