Libertad para el periodista Víctor Manuel García por Alexander Luzardo

Victor Garcia Editorial

4 Oct 2013

Libertad para el periodista Víctor Manuel García por Alexander Luzardo

La medida contra Víctor Manuel García es sin duda alguna de carácter político, además de exagerada, innecesaria, requiere de parte del gobierno nacional una revisión.

Víctor Manuel García, más conocido entre sus amigos simplemente como Manuel, es un periodista y activista social de larga trayectoria en el campo de las comunicaciones y los estudios de opinión, particularmente en el área financiera. Hace varios años fue dirigente de Unión Republicana Democrática, director de la Fundación de la Juventud Bolivariana, también ejerció como parlamentario en el Congreso Nacional.

Actualmente no posee militancia partidista, aunque participó en los movimientos de opinión política entre el 2000-2002 que criticaron firmemente la gestión del presidente Hugo Chávez. Como consecuencia de su participación en programas de televisión, particularmente con Napoleón Bravo en Venevisión, luego de 10 años un tribunal de la Republica pretende ejecutar una medida judicial por rebelión civil, para lo cual están solicitando una exagerada sentencia entre 14 y 24 años de prisión.

Víctor Manuel García se encuentra recluido desde el 5 de marzo de 2013 en el penal “Yare 3” en medio de presos comunes, padeciendo graves enfermedades vinculadas a su historial médico, entre los cuales destaca hipertensión, problemas gástricos intestinales, soriasis. Su vida corre peligro.

La medida contra Víctor Manuel García es sin duda alguna de carácter político, además de exagerada, innecesaria, requiere de parte del gobierno nacional una revisión y una política humanitaria, y de esta forma contribuir a la sanación de heridas, a la reconciliación del país.

Ejemplos sobran en el país y en el mundo. Por un lado tenemos el caso del ex presidente Rafael Caldera que tomo la decisión en su primer gobierno de pacificar al país luego de la insurgencia guerrillera de los años 60.

El mismo presidente Caldera tomo la decisión del sobreseimiento de la causa, luego que Hugo Chávez y demás insurrectos que habían encabezado el golpe del 4 de febrero, incluso a otros de los jefes golpistas como Arias Cárdenas y su grupo les dio empleo, comandando en esa época el programa social de repartición de leche a los niños. Muchos otros se incorporaron a la vida institucional, incluyendo el propio Chávez quien gano las elecciones el 6 de diciembre de 1998.

En el orden internacional el ejemplo de Mandela es un paradigma, luego de haber pasado 27 años en prisión por órdenes del régimen racista de Suráfrica, derrota a sus enemigos, llega al poder por elecciones y bajo ninguna circunstancia inicia una persecución, sino que por el contrario incorpora a sus verdugos en la pacificación del país, y en la gestión de reconstruir la nación surafricana. Víctima del Apartheid, de la minoría blanca, con apoyo de las principales potencias. Mandela convocó a la paz y a la reconciliación. Es el ejemplo vivo, conjuntamente con Gandhi y Luther King del verdadero sueño de la humanidad.

Formalmente solicitamos al gobierno nacional que encabeza el presidente Nicolás Maduro, una medida humanitaria para Víctor Manuel García.

El autor es ex Senador y profesor titular universitario (UCV)

Alexander Luzardo – La Razón

http://runrun.es/top/85122/libertad-para-el-periodista-victor-manuel-garcia-por-alexander-luzardo.html