Venezuela Awareness
Una mujer lee un ejemplar del diario 'Xinkuaibao' STR AFP-PH-HNI

El diario cantonés Xinkuaibao ha publicado hoy una insólita portada llamando a las autoridades a liberar a uno de sus periodistas, Chen Yongzhou. El reportero, que había denunciado en una serie de reportajes prácticas contables irregulares de Zoomlion, una de las empresas más importantes en el sector de la maquinaria pesada en China, fue detenido el pasado sábado.

‘Liberadlo, por favor’, se lee en el titular del diario. “Queridos lectores”, prosigue el editorial, que ocupa toda la portada, “nuestro periodista Chen Yongzhou informó sobre los problemas financieros de Zoomlion y fue detenido por la policía de Changsha fuera de su jurisdicción, bajo la acusación de dañar la reputación de la empresa. Debemos alzar la voz contra esto”.

De acuerdo al relato del medio, las fuerzas de seguridad de Changsha, la capital de Hunan, detuvieron a Chen en Guangzhou (capital de Cantón). Este comportamiento de las fuerzas de seguridad excedió, a ojos del Xinkuaibao y de numerosos simpatizantes, lascompetencias territoriales de la policía.

La publicación ha explicado también que durante varios días han mantenido en secreto la detención para tratar de resolver el tema negociando discretamente con las autoridades. Además, el periódico se ha ratificado en el contenido de los artículos publicados sobre Zoomlion, indicando que sólo uno de ellos tiene un error de menor importancia, y ha argumentado que si existe algún comportamiento punible debe ser imputado al periódico y no al periodista.

No es casual, según muchos observadores, que la policía de Changsha, y no la de Guangzhou, efectuara el arresto. Zoomlion tiene su sede precisamente en la capital de Hunan. Habitualmente, las empresas chinas cultivan relaciones estrechas con los cuadros comunistas locales, de los que a su vez dependen tanto la policía como los medios de comunicación. Si un hombre de negocios debe pedir un favor a la Administración, lo hará generalmente a los funcionarios locales con los que tiene más contacto.

Durante años, la estrategia habitual de los periodistas de investigación en China consistió en husmear casos de corrupciónen provincias diferentes a donde estaba situada su cabecera. De esta forma, había menos probabilidades de que el funcionario o la empresa afectada por las pesquisas tuvieran la suficiente influencia como para parar la publicación del reportaje o hacer detener al reportero.

La portada del Xinkuaibao ha generado un intenso debate en las redes sociales. Durante toda la mañana ha estado entre los temas más vistos de Sina Weibo, el servicio tipo Twitter más popular del país. El llamamiento del Xinkauibao ha inspirado la solidaridad de muchos ciudadanos. “No hay que permitir que los ricos y los poderosos aplasten a la gente“, pedía un usuario en su cuenta de Sina Weibo.

También han apoyado a Chen el gremio de periodistas y algunos de los grandes referentes de la red en el país asiático. “Policía de Changsha, libéralo inmediatamente”, ha clamado, entre otros, Luo Changping, uno de los más prestigiosos periodistas de investigación en su cuenta de weibo.

Tanto el Xinkuaibao como los medios oficiales -que han reportado lo sucedido- han mantenido el debate centrado en el hecho de que la policía de Changsha se puede haber extralimitado en sus competencias. En ningún momento se ha planteado un debate más amplio sobre la libertad de expresión o la censura en China.

La detención de Chen Yongzhou es la segunda que sufre elXinkuaibao en los últimos meses. Otro periodista, Liu Hu, fuearrestado por difamación tras pedir en internet que se investigase a Ma Zhengqi, subdirector de la Administración del Estado para la Industria y el Comercio.

http://www.elmundo.es/mundo/2013/10/23/5267e57b61fd3d56768b456b.html