29/09/2013 –

Denis-Coderre-Montreal-2013

Con una promesa de integración bajo la premisa de que todos los ciudadanos son iguales, de primera clase, pero no uniformes, el candidato a la alcaldía de Montreal -quien fungió como ministro de Inmigración durante el gobierno de Jean Chrétien- presentó este sábado su plataforma para las comunidades culturales y de origen diverso de la ciudad.

Coderre, flanqueado por parte de su equipo, compuesto también de una diversidad cultural, escogió hacer su presentación en el marco de la Journée de la Culture en una rueda de prensa celebrada este sábado a la que asistió Noticias Montreal.

Coderre fue directo en su mensaje: a los inmigrantes el tema que más les preocupa es el empleo. Y para garantizar -en parte- el empleo, dijo el candidato a burgomaestre, es necesario el reconocimiento de diplomas que los nuevos residentes traen de sus países de origen. Por ello, Coderre aseveró que esa sería una de prioridades de llegar a ganar la carrera por la alcaldía.

“Somos todos ciudadanos de primera clase. Encontrar la integración no es la uniformidad. Somos iguales pero diferentes (…) es necesario que todo residente que vive en Montreal se sienta un ciudadano de primera clase”, exclamó Coderre, recordando que esta realidad toca particularmente Montreal, donde 80% de los nouveaux arrivants se instalan una vez que llegan a Quebec.

De hecho, la ciudad acoge a no menos de 120 comunidades de orígenes diversos y es la tercera de Canadá donde habitan más inmigrantes (superada por Toronto y Vancouver).

Con la promesa de “voy a pedir al gobierno de Quebec el reconocimiento de títulos”, Coderre explicó parte de su programa para garantizar la verdadera integración de los inmigrantes:

  • Respetar los objetivos del programa de acceso a la igualdad en el empleo de la ciudad de Montreal contratando a personas de las comunidades inmigrantes y de las minorías visibles y demostrar que los funcionarios de la municipalidad reflejan la diversidad cultural de Quebec.
  • Activar un grupo de reflexión multidisciplinario y multisectorial sobre la discriminación racial, en el que estarán representados organismos como la Comisión Escolar de Montreal, la Oficina Nacional de Habitación de Montreal y la Comisión de los Derechos de la Persona.
  • Inversión en el sector de viviendas sociales para ayudar a las familias de bajos ingresos, las cuales tienen una proporción importante en la comunidad inmigrante y a tener una casa decente y calidad de vida, así como luchar contra toda forma de exclusión en la gestión de las listas de espera y en la atribución de viviendas de carácter social.
  • Nombrar un consejero de la diversidad en el gabinete político del acalde. Su rol será el de aconsejar al burgomaestre sobre los temas vinculados a las comunidades de orígenes diversos y a las políticas que tocan la diversidad.
  • En cada municipalidad, se designará un concejal municipal responsable de estas comunidades y del programa de acceso universal, y se dará la creación de un comité consultativo para facilitar su integración.
  • Optimizar, junto con socios, la oferta de servicios para impulsar la creación de empresas y acompañar a los nuevos inmigrantes en su proyecto de empresa.
  • Hacer reconocer la contribución de las asociaciones y los organismos comunitarios de Montreal, que ofrecen servicios de recibimiento, de apoyo y de integración a las personas de las comunidades de orígenes diversos y de las minorías visibles y apoyarlas en sus solicitudes de financiamiento.
  • Mejorar el programa de atribución de terrenos de deportes de la ciudad a las diversas asociaciones deportivas para impulsar a los jóvenes a permanecer activos, lo que es garantía de una buena salud.

Sobre la charte

Denis Coderre reiteró su posición expresada hace ya algunas semanas en torno al proyecto de ley valores québécois propuesto por el actual gobierno de la Belle Province.

“Es inaceptable”, dijo el aspirante a la alcaldía, recordando su promisa de que “todos somos iguales pero no uniformes”.

Coderre insistió en el hecho de que en Montreal no existe una “crisis social” generada por la diversidasd de religiones y que se debe garantizar la laicidad del Estado sin que eso signifique coartar la libertad de religión.

El mensaje a la comunidad latinoamericana

Gabriel Retta, del equipo de Denis Coderre, y candidato al cargo de concejal por Notre-Dame-de-Grâce, conversó brevemente con Noticias Montreal para expresar sus ideas en torno a la plataforma presentada por el líder de su grupo político.

Retta coincidió en el hecho de que el tema que más preocupa a los inmigrantes es el empleo. “Conozco a tantos cubanos, argentinos, colombianos, por nombrar algunos, con formación y mucho talento. Deben tener garantizado su acceso al empleo”. Todas las comunidades deben tener garantizado el acceso al empleo, incluyendo la latinoamericana, concluyó Retta.

Twitter: @GAbAguzzi / [email protected]

http://noticiasmontreal.com/112298/montreal-decide-denis-coderre-promete-empleo-e-integracion-para-los-inmigrantes/