Izarra informó que radios eran ilegales y la de la Gobernación llamó a la rebelión

imageRotate
La toma administrativa del Hotel Amazonas por parte de Venetur ocasionó una disputa entre la Gobernación y el Gobierno Nacional CORTESÍA
MARÍA LILIBETH DA CORTE |  EL UNIVERSAL
domingo 15 de septiembre de 2013
La disputa desatada por la administración del Gran Hotel Amazonas, ubicado en Puerto Ayacucho (Amazonas), entre el Gobierno Nacional y la Gobernación de la entidad trajo como consecuencia “el silencio” informativo en la región, según el gobernador amazonense Liborio Guarulla (AP).

Relata que la semana pasada, mientras se instalaba la junta administradora del Hotel, fueron cerradas 5 emisoras en Puerto Ayacucho, entre ellas la estadal La Voz del Orinoco. “Prácticamente ahora en Amazonas estamos en completo silencio, no solo fue La Voz del Orinoco, cerró Chamánica, La Voz del Pueblo, Deportiva del Sur e Impacto”, enumeró el mandatario regional vía telefónica conEl Universal.

“Imagínate hay (solo) dos radios (independientes) nada más ahorita en Puerto Ayacucho, que de alguna manera no son la radio esa militar y comunal que ellos tienen. Además de eso, eso vino a hacerlo la esposa del general que se fue de aquí, él que hizo todos los desmanes aquí en Amazonas, Zambrano Mata. Ella es la que está en Conatel (Comisión Nacional de Telecomunicaciones) y vino a actuar en esta medida”, narró el Gobernador, en referencia al general Jesús Zambrano Mata, quien hasta el pasado agosto estuvo al frente de la Comandancia de la 52 Brigada de Infantería de Selva y Guarnición Militar. Hoy ocupa la presidencia de la Ferrominera del Orinoco.

“Todas son ilegales. Hasta la Cámara de Radio celebra que Conatel cierre las emisoras ilegales, porque eso conspira en contra de la industria”, responde el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, quien precisó, también en conversación telefónica con El Universal, que la emisora La Voz del Orinoco fue cerrada por llamar “a la rebelión” y “al enfrentamiento entre los venezolanos y al desconocimiento del Tribunal” que ejecutabapara la toma administrativa del Hotel Amazonas el pasado jueves.

“La radio montó una ficción de que la Guardia Nacional estaba arremetiendo en contra de ellos dentro del hotel, lo que es completamente falso. Los de la radio estaban dentro del hotel con los tomistas, quienes estaban armados”, señaló Izarra, quien aseguró: “La GN jamás accionó con ningún tipo de represión, ni un peinillazo se soltó allí. Todo fue labores de contención de una turba de empleados de la Gobernación de Liborio que arremetió en contra la GN en las adyacencias del hotel, más los que estaban dentro del hotel que son sus empleados directoa, entre ellos cuatro de sus directores armados”, dijo.

Izarra informó que las pruebas y declaración de los testigos sobre estos hechos reposan en las actas del Ministerio Público y que los procedimientos se realizaron con la supervisión de los fiscales Daniel Guedez y Jhornan Hurtado.

Guarulla asegura que La Voz del Orinoco está habilitada por Conatel. “Pero acuérdate que ellos buscan cualquier pretexto, como hay una cucaracha en el piso”, alegó. “Conatel actúa porque son ilegales y en el caso de La Voz del Orinoco con el agravante que estaba llamando a la sublevación y a desconocer a las autoridades. Fue un procedimiento administrativo y limpio”, insistió Izarra.

Directores de Guarulla presos 

Al cierre de esta edición los 18 detenidos por los hechos del Hotel Amazonas, estaban siendo presentados ante los tribunales penales de la entidad. Entre ellos hay cuatro directores de la Gobernación, según Izarra, mientras el Gobernador dijo desconocer que entre los apresados se encuentren miembros del Ejecutivo Regional.